Hazte fan en Facebook

LA GALLINAZA COMO ABONO

Gallinaza como fertilizante orgánico

Aprovechamiento de la gallinaza

El avicultor puede aprovechar los excrementos que producen estas aves de granja, ya que, en realidad, dispone de un abono excelente, el estiércol de sus gallinas.

Se calcula que una gallina produce unos 70 kg de excrementos al año, aunque se reducen considerablemente una vez seco. En las gallinas que se crían en gallineros tradicionales donde las aves salen al salir el sol y no vuelven hasta que se pone, sólo se aprovecha la décima parte de lo que producen en excrementos.

La Gallinaza, abono natural excelente

Se calcula que el estiércol de gallina o gallinaza es cuatro veces más efectivo que el estiércol de caballo o vaca, aunque la riqueza de este fertilizante natural varía en función de la dieta de las gallinas, pues consumirán más o menos sustancias nitrogenadas, pues se trata de animales omnívoros.

Si a la cama de las gallinas, se le incorpora semanalmente la cantidad indicada de superfosfato de cal, se conserva adecuadamente el valor fertilizante de la gallinaza.

Utilización de la gallinaza

La gallinaza seca se utiliza sola disuelta en el agua de riego, pero también se puede incorporar al recinto de compostaje junto con los otros residuos animales de la granja.

* Información relacionada: Utilidad de las gallinas

Más información sobre las aves de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil