Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

HISTORIA DE LAS RAZAS DE PERROS

 

 


 

¿Cuándo apareció el gran número de razas de perros actual?


El lobo fue domesticado hace más de 15.000 años, sin embargo, el gran número de razas que tenemos en la actualidad se debe a un periodo histórico mucho más reciente.


A pesar del increíble paso que ha dado el hombre en domesticar una especie salvaje como es el lobo y la creación de las primeras razas de aptitudes de pastoreo y de guardián, la auténtica revolución del mundo del perro y todas las razas que encontramos hoy en día se ha dado recientemente con los actuales conocimientos de genética. Muy poco tiempo ha sido el necesario para crear esa infinidad de razas que podemos encontrar actualmente (más de 300 razas mencionan ciertas autoridades en el mundo de la canicultura) si lo comparamos con los miles de años que han sido necesarios para domesticar el perro y crear las primeras razas.

 

Las razas de perros en la Edad Media

Sin embargo, ya en la Edad Media se desarrolló la creación de razas nuevas basadas en nuevos criterios, los de animales como mascota. A pesar de que, en la Edad Media, ya existían razas de perro de compañía, naturalmente sus fines más importantes en aquellos tiempos eran ser perros de defensa, de caza, pero también de pelea.

En la Edad Media se crearon razas nuevas basadas en unos criterios distintos a los anteriores, los de animales como mascota. En aquellos tiempos el perro era un elemento de lujo y era exhibido por la nobleza como muestra de poderío. Un ejemplo muy ilustrativo es el del Papillón. Esta raza de perro tiene sus orígenes a finales de la Edad Media, hace más de 600 años. Como testimonios de su presencia, existen numerosas obras de arte, como los frescos italianos de los siglos XIII, XIV y XV. Pese a que, pensando en su nombre (papillon = mariposa en francés) podamos, equivocadamente, pensar que es de orígen francés, el Papillón tiene su origen en España. El Papillón actual desciende de los perros spaniel enanos que había en España.

El Papillón, a partir del siglo XIV, se convirtió en una raza de perro de la nobleza europea, ya que en este periodo se encontraba en las cortes europeas porque era muy apreciado como perro faldero. No obstante, fueron los franceses quienes tras aceptar esta raza en sus dominios la popularizaron, especialmente con la ayuda del Rey Sol o Luis XIV de Francia. El Papillón que se había convertido ya en el perro de las cortes francesas en el siglo XIV, con Luis XIV fue el perro de la corte francesa a partir del siglo XVII.


Razas de perros muy antiguas


A pesar de ello, mucho antes de este periodo histórico llamado Edad Media, el perro ya era usado por el hombre. Una raza actual que tiene uno de los orígenes mas antiguos de las razas vigentes en la actualidad es el Mastiff o o también conocida como Mastín inglés cuyo antepasado es el Mastín tibetano. (El Mastín tibetano lo trajeron a Europa los fenicios, los asirios y los babilonios en el siglo V a.C.). El Mastín inglés, en aquellos tiempos, era, y lo sigue siendo, un perro de defensa del hombre y del ganado.

Por citar otra raza muy antigua, podemos hablar del Bóxer, cuyos primeros ancestros, el Mastín bullenbeisser y el Bull dog, se remontan en la Edad media.
El Bulldog era usado por la nobleza alemana en torneos de lucha contra toros (de ahí su nombre).

Otro ejemplo es el del Rottweiler, que tiene su origen como raza propiamente en la Edad media. Se criaba, durante este periodo histórico, como perro de defensa del hombre y del ganado, pese a que actualmente, como el Bóxer, es un buen animal de compañía.

No obstante, un grupo de perros cuyo origen se remonta más lejos en el tiempo es el de los perros tipo Spitz, como el Samoyedo, el Husky siberiano o el Chow chow, por citar algunos ejemplos más conocidos por todos.
Así, por ejemplo, existe una raza antiquísima llamada Basenji cuyo origen no es asiático ni europeo, sino africano.
Esta raza era valorada, en Egipto, como animal de compañía de los faraones y llegó a convertirse en un animal sagrado, parecido al gato pero sin llegar a tener la misma categoría. El Basenji fue bautizado como Perro de Keops por los egipcios.
Siglos después, en los países del África central, como Zambia, la gente usaba a este perro para cazar gacelas y otros antílopes, como el ñu y el impala. En otros pueblos de África, como en Zaire, el Basenji era empleado para la caza de monos. Los perros servían para conducir a los primates hasta las redes de los hombres.

Otra raza también perteneciente al tipo Spitz, y por lo tanto muy antigua, es el Akita Inu cuyo nacimiento se sitúa en el tiempo unos 3.000 años antes del nuestro. Este perro de origen japonés mantiene sus características originales totalmente conservadas gracias al aislamiento a que se ha visto sometido esta raza del resto del mundo. Debemos tener en cuenta que el Akita inu es originario de una isla, la Isla de Honshu, que se encuentra dentro de la provincia de Akita, de donde recibe el nombre compuesto. Su segundo nombre, inu, quiere decir perro en japonés. Pese a que estuvo a punto de desaparecer, se ha convertido en una de las razas nacionales de Japón y hoy en día es la raza de este país más importante a nivel internacional.

El Basenji era utilizado por la gente para la caza de antílopes y monos, el Akita inu también era el perro de caza, de los japoneses, que les ayudaba en la caza del oso, del jabalí y del ciervo.

 

Razas de perros exóticas


Son muchas las razas de perro que tienen su origen en otros lugares de Europa, principalmente la China. Como caso representativo tenemos el Pekinés. La raza de perro Pekinés desciende de varias razas más antiguas de pelo largo del Tíbet. El origen de esta raza es antiquísimo y se remonta miles de años atrás. Ya existía, en el siglo VIII en las cortes y monasterios del antiguo imperio chino de la dinastía Tang como perro faldero, pese que a Europa se conoce desde el siglo XIX llevado por los ingleses tras invadir el palacio de de Pekín (de ahí el nombre de esta raza de perro).


Más información sobre el perro en el listado superior.

 


 


 
El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com