Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DEL ESCARABAJO RINOCERONTE

Oryctes nasicornis

¿Cómo es el escarabajo rinoceronte?

El escarabajo rinoceronte es un insecto de gran tamaño, puede llegar hasta los 4 cm de longitud. Se trata de una de las especies más grandes de su familia taxonómica (los escarabeidos).

Foto de escarabajo rinoceronte (macho)

(Oryctes nasicornis)

El escarabajo rinoceronte recibe dicho nombre por el "cuerno" que tienen los machos en la cabeza

Este animal debe su nombre al cuerno que posee sobre la cabeza y que se dirige hacia atrás, cuerno que es más poderoso cuanto más grande y más desarrollado está el animal en cuestión.

Este coleóptero es de color marrón rojizo, su superficie dorsal es brillante.

Las larvas del escarabajo rinoceronte son blanquecinas, pero, sobre todo, destaca de ellas su gran tamaño.

¿Qué come el escarabajo rinoceronte?

El escarabajo rinoceronte adulto no consume ningún tipo de alimento. Podríamos decir que dedica prácticamente la totalidad de su actividad a fines reproductivos.

En cambio, las larvas se alimentan de diversos vegetales y sus derivados que se encuentran en descomposición, en general de mantillo, como el formado por la hojarasca de un bosque o un jardín, el mantillo de estiércol o incluso el que se forma en las pilas de serrín en las serrerías. También podemos encontrar larvas de Oryctes nasicornis en restos de árboles en descomposición o, antiguamente, en las curtidurías, en los montones de tanino.

Por ello, esta especie de insecto no es perjudicial para el hombre.

Reproducción del escarabajo rinoceronte

Solo el macho tiene el característico cuerno que le da nombre a este insecto, por ello decimos que existe dimorfismo sexual en esta especie.

larva escarabajo

Foto de gusano blanco de escarabajo rinoceronte

(Oryctes nasicornis)

Los "gusanos" del escarabajo rinoceronte llegan a menudo a los 10 cm de largo, aunque para ello deben pasar varios años.

El escarabajo hércules, nativo de las selvas ecuatiorales americanas, es otra especie de escarabajo rinoceronte

Las larvas del escarabajo rinoceronte son también de gran talla, llegan hasta los 10 cm de longitud, pero normalmente miden unos 6 o 7 cm.

El estado larval dura unos 3 años, pero varía según las condiciones ambientales en las que se encuentre el animal como son, sobre todo, la temperatura y el alimento.

En verano, cuando la larva pasa a desarrollarse al estado de ninfa, se adentra a más profundidad de la que normalmente la podemos encontrar, hasta más de 20 cm, y construye el refugio ninfal. Esta etapa de la vida del animal finaliza en otoño cuando se ha completado su metamorfosis.

En invierno, Oryctes nasicornis permanece en el estado adulto (o de imago).

En primavera, emergen los adultos. Podemos observarlos desde marzo hasta otoño, aunque, en verano, durante el mes de julio y principios de agosto con la llegada del crepúsculo, "invaden" pueblecitos y aldeas atraídos por la luz de las farolas.

¿Dónde vive el escarabajo rinoceronte?

Esta especie la podemos ver por toda Europa, excepto Islas Británicas, y alrededor de la cuenca mediterránea, tanto europea como africana, hasta el Pakistán.

¿Qué depredadores tiene el escarabajo rinoceronte?

Los depredadores principales de este insecto son las rapaces nocturnas, como la lechuza y, sobre todo otras aves más pequeñas como el cárabo; aunque, el escarabajo rinoceronte es atacado por una gran lista de depredadores más, como el zorro, la urraca o el lagarto ocelado...

Sus crías sufren el acoso de un parásito, Scolia flavifrons, himenóptero que ataca las larvas del escarabajo rinoceronte.

- Ir a la ficha del Escarabajo rinoceronte

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil