Características de los fásmidos

Información sobre los insectos palo

¿Cómo son los insectos palo?

Los insectos palo también son conocidos como fásmidos. De hecho, está denominación hace referencia al orden al que están clasificados estos insectos y al que también pertenecen los insectos hoja.

Foto de insecto palo gigante (Phobaeticus serratipes). Este insecto palo es uno de los insectos más largos del mundo

El tamaño de los insectos palo es relativamente variable. Estos insectos tienen una longitud media de unos 12 cm, pero existen especies que miden más 30 cm de longitud. Phobaeticus serratipes o insecto palo de Malasia es la especie de insecto palo mayor del mundo con sus casi 50 cm de longitud.

En el otro extremo están especies que apenas superan los 3 cm de longitud, como Datames mouhotii, Epidares nolimetangere o Hoploconia abercrombei.

Los insectos palo de Europa no tienen alas ni los machos ni las hembras, pero muchas especies tropicales son aladas, otras, en cambio, sólo tienen alas desarrolladas los machos.

En cualquier caso, las alas de estos insectos nunca son de gran tamaño y mucho menos les permiten volar. En algunas especies, como Orixines mackloti o las de los géneros Aplopus o Creoxylus, las alas, de coloraciones vistosas, son utilizadas como sistema defensivo para espantar a los depredadores.

Estos animales están dotados de unas piezas bucales de tipo masticador de gran fortaleza para triturar muy bien el alimento vegetal.

Los insectos palo tropicales, a menudo, están dotados de espinas en sus cuerpos que les ayudan en el arte del camuflaje, permitiéndoles confundirse con los arbustos espinosos donde están posados.

Las especies europeas no tienen este recurso de las espinas, sin embargo, su apariencia, color y forma de moverse, de igual modo que los insectos palo de otros lugares del mundo, les hacen ser auténticos maestros del camuflaje, imitando a la perfección ser una ramita más de la planta donde estén refugiados

Incluso los huevos se camuflan con el medio. Los huevos puestos por estos animales imitan las formas variadas de las semillas o los excrementos de un insecto, de ahí que exista un repertorio tan grande de formas entre los huevos de distintas especies de insecto palo.

Foto de insecto palo

¿Qué comen los insectos palo?

Los insectos palo son animales herbívoros con una dieta en su totalidad vegetariana.

Existen algunas especies que son muy selectivas y sólo se alimentan de un tipo muy concreto de plantas. Los ejemplares de Leptynia hispanica que viven en la Península Ibérica, por ejemplo, tiene como planta nutricia las hinestas (Sarothamnus scoparius).

Sin embargo, no todos los insectos palo tienen una dieta tan selectiva. Por ejemplo, los insectos palo de la especie Clonopsis gallica, los podemos ver posados sobre distintos tipos de arbustos espinosos, como zarzamoras (Rubus ulmifolius), rosales silvestres (Rosa canina) o endrinos (Prunus spinosa), entre otros muchos.

Lógicamente, la especie vegetal escogida como alimento o planta nutricia depende de la zona geográfica en la que se encuentre el animal, es decir, depende de la disponibilidad. Retomando el ejemplo de Leptynia hispanica, los especímenes que habitan en la Península Ibérica se alimentan fundamentalmente de hiniestas, sin embargo, aquellos otros insectos palo de la misma especie pero que se encuentran repartidos por otros puntos tienen como planta nutricia principal una especie distinta. Por ejemplo, los Leptynia hispanica que se encuentran repartidos por la zona provenzal limitando con Italia, se alimentan sobre todo de aliaga negra (Calycotome spinosa) muy habitual en esta zona y, en general, en las zonas de matorral mediterráneo occidental.

¿Cómo se reproducen los insectos palo?

Los insectos palo presentan la particularidad (bastante habitual en el mundo de los insectos, por otra parte) de reproducirse por partenogénesis cuando escasea alguno de los dos sexos. En muchas especies de insectos palo, incluso, no existen individuos macho. La partenogénesis, supone una menor tasa de supervivencia de los huevos respecto a aquellos obtenidos por reproducción sexual.

Los huevos de estos insectos están protegidos, por una gruesa cubierta, de los efectos ambientales, sobre todo de los golpes. La madre los deja caer literalmente sobre el suelo, desde cierta altura.

Los insectos palo tienen una metamorfosis de tipo incompleta (o hemimetábola). Las crías de estos animales son muy parecidas a los individuos adultos puesto que experimentan pocos cambios a lo largo de su vida ninfal.

* Más información sobre: Reproducción de los insectos palo

¿Dónde viven los insectos palo?

En Europa, no se encuentra ninguna especie de insecto hoja. No sucede lo mismo con los insectos palo, ya que existen algunas especies europeas, que se distribuyen por la Europa Meridional (la parte mediterránea), que son Clonopsis gallica, Bacillus rossi y Leptynia hispanica (todas estas presentes en la Península Ibérica).

No obstante, la gran mayoría de estos insectos viven en las zonas tropicales del planeta, en América del Sur y en el sureste asiático.

De hecho, en todo el mundo, existen unas 11 familias de fásmidos, 2 de las cuales (Bacílidos y Fasmátidos) son de ámbito europeo.

En total, se cuentan unas 2500 especies de fásmidos (incluyendo a los insectos hoja).

Mecanismos de defensa de los insectos palo

Muchos de los sistemas de defensa de estos insectos se basan en hacerlos los menos visibles para sus enemigos. La forma corporal de los insectos palo, el tipo de movimientos en el desplazamientos o la forma de sus huevos son estrategias para evitar ser descubiertos por sus enemigos. Cuando los insectos palo son descubiertos se dejan caer al suelo y permanecen totalmente inmóviles en un estado cataléptico para parecer todavía más un elemento inerte, como un palo caído por el viento.

Algunas especies de insectos palo, en cambio, cuando son acosadas por algún animal levantan el abdomen manteniendo el equilibrio con las patas anteriores (como si hiciesen el pino) y mantienen bien estiradas las posteriores para parecer más grandes de lo que son. También separan y cierran las extremidades posteriores con intenciones ofensivas. Estos insectos palo están dotados de espinas repartidas por el dorso para no ser comidos por algún animal insectívoro.

Ciertas especies de fásmidos expulsan unas sustancias químicas repelentes cuando se encuentran amenazados por un depredador.

– Ver más sobre: Mecanismos de defensa del insecto palo / Mimetismo de los insectos palo

– Ir a la ficha del Insecto palo

– Ver el artículo sobre el Cuidado de los insectos palo

– Informarse sobre la Cría de insectos palo

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés