Animales


. ...

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

El sapo común








Información sobre el sapo común (I)
(Bufo bufo)



¿Cómo es el sapo común?

El sapo común es un bufónido de gran tamaño ya que puede llegar a los 15 cm de longitud. Sin embargo, al sur de la Península Ibérica se han visto ejemplares de hasta 18 cm.

Es de constitución compacta con una piel muy rugosa recubierta de glándulas secretoras de un líquido tóxico y irritante.

Presenta un tronco corto y ancho y una gran variación cromática ya que si el color más abundante es el marrón, los sapos comunes también pueden ser grisáceos, bermejos, de tonalidades más verdes y, a veces, con zonas más oscuras.

La cara ventral de los sapos es de tonalidad clara o gris con manchas oscuras.

El sapo común tiene una cabeza ancha con una membrana timpánica pequeña y redondeada poco visible. Tienen unos ojos muy grandes de color dorado con la pupila horizontal y el macho de esta especie, al igual que el sapo partero, no posee saco vocal, a diferencia de muchos machos de sapos y ranas (las hembras nunca tienen saco vocal).

El sapo común es un anfibio de costumbres terrestres.

Los sapos tienen una vida media de unos 10 años y su longevidad máxima es de 30 años.









Fotos de sapo común
( Bufo bufo )



Alimentación del sapo común

Los sapos se alimentan de coleópteros (escarabajos), hormigas, miriápodos (ciempiés y milpiés), larvas de insectos y lombrices.
Los grandes ejemplares de sapo común también pueden alimentarse de crías de ratón recién nacidas.

El sapo común se muestra muy diestro y hábil a la hora de capturar a sus presas ya que se queda totalmente inmóvil esperando a que llegue alguna presa desprevenida.
Es entonces, cuando con una gran velocidad, saca su lengua protráctil y engulle al desafortunado animal.


Reproducción del sapo común

El sapo común es una especie de gran tamaño, pero los 18 cm o cifras similares son grandes dimensiones que sólo las pueden alcanzar las hembras, ya que los machos son siempre más pequeños (10 cm de media) y se diferencian también de las hembras porque tiene las patas anteriores mucho más robustas y grandes y en el periodo reproductor presentan a los dedos negras rugosidades.

El periodo de reproducción de los sapos empieza en marzo o en abril.
Es entonces cuando un gran nombre de sapos se dirige a los puntos de agua como charcos, estancos, lagos, riachuelos o lagos. Los sapos sólo se aproximan a estos puntos para reproducirse.

Estos batracios cada año efectúan migraciones hacia el lugar de nacimiento.
Si su lugar de nacimiento ha sido destruido vuelven siempre a él, aunque para llegar hasta allí acaben de pasar por una zona óptima para la puesta.

La hembra pone de 2.000 a 6.000 huevos formando dos cordones delgados y de 4 m de largo en aguas poco profundas adheridas a las plantas.
Estos huevos miden de 1'5 a 2 mm de diámetro.

Después de pasar unos 15 días nacen las larvas entonces se quedan atrapadas por la sustancia gelatinosa procedente de los cordones.

10 días más tarde las larvas consiguen liberarse de esta sustancia. Su longitud es de 3 a 5 mm.
Es entonces cuando se adhieren a la cara inferior de las plantas acuáticas o a la fresa mediante un disco chupador. Entonces todavía no tienen bien formada la boca y viven de las reservas que hay en la yema del huevo y respiran por branquias externas. Pasados unos días se pueden alimentar de algas microscópicas y materia vegetal, ya que tienen la boca ya bien formada, a partir de ahora serán renacuajos.

Los renacuajos negros sólo miden 2'5 cm de longitud. Tienen una cola redondea con un membrana caudal no muy alta Otra característica distintiva de los renacuajos de sapo comúnes un espiráculo lateral en dirección hacia atrás.

A pesar de que los pequeños renacuajos experimentan la internalización de las branquias externas, siguen con la misma alimentación, cuando cambian su respiración branquial externa por las branquias internas, hasta que les crecen las patas posteriores.

Cuando les han crecido las extremidades posteriores, adoptan una alimentación carnívora y, cuando les han crecido las extremidades anteriores, se les empieza a reducir la cola hasta que la pierden, ya que queda absorbida por el cuerpo.
Es en este periodo, cuando el sapo común pierde la cola, que este anfibio adopta la respiración definitiva, la respiración por pulmones o pulmonar.

Entonces, el renacuajo experimenta la transformación definitiva en estado adulto, mediante la metamorfosis.
El sapo recién metamorfoseado mide 1 cm, no obstante, cuando entra en hibernación, ya mide 4 cm de longitud.

Tardan 3 meses las crías de sapo común en llegar a adulto. A partir de este momento, abandona el agua.

Es en esta edad cuando muchos sapitos mueren por ser presa fácil de muchos depredadores o por falta de alimento.


- Ver Reproducción de sapos y ranas


¿Dónde vive el sapo común?

El sapo común habita en una gran variedad de ambientes desde la montaña hasta las zonas llanas e incluso lo podemos ver en núcleos urbanos.

Es un animal solitario con unos hábitos crepusculares y nocturnos.

Por el día, se refugia enterrado en el suelo, bajo las piedras, entre la hojarasca, debajo de troncos o en los canales cubiertos de jardines y huertos.
Es por la noche cuando deja su refugio acompañado por un tiempo suave o lluviosos. Los sapos se esconden siempre en el mismo lugar y tienen una hibernación de octubre a marzo.

Distribución del sapo común

El sapo común se distribuye por toda Europa y Asia y por el norte-este africano, exceptuando Irlanda, las islas Baleares, Malta, Córcega, Creta y Cerdeña.

Mapa de distribución del sapo común
( Bufo bufo )



- Más información sobre el Sapo común

- Volver a la ficha del Sapo


Más información sobre otros anfibios en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com