Insectos beneficiosos del jardín

¿Por qué los insectos son beneficiosos para el jardín?

¿Qué son los Insectos beneficiosos?

No todos los insectos son perjudiciales para el jardín, porque no todos estos invertebrados artrópodos atacan a las plantas y las perjudican. Existen los llamados insectos beneficiosos que cumplen distintas funciones positivas en el jardín.

* Información relacionada:
Insectos perjudiciales

Foto de hormiga león (Myrmeleontidae)

La hormiga león puede ser utilizada como control biológico contra las plagas de las plantas, porque en estado adulto también es carnívora

Imagen de hotel de insectos

El hotel de insectos o caja de insectos no es más que un habitáculo, generalmente de madera, con diferentes compartimentos para albergar a los insectos beneficiosos.

Utilidad de los insectos beneficiosos

La fauna representada por los insectos cumple uno de los papeles más importantes dentro del conjunto del ecosistema llamado jardín por la interrelación que existe entre estos animales y cada uno de los demás elementos de la cadena alimenticia.

De forma general, los insectos están en todos los nichos ecológicos posibles y cumplen una gran función como controladores de los ecosistemas.

- Insectos polinizadores: Los insectos ejercen una labor muy importante como polinizadores, con lo que garantizan la plantas. Algunos ejemplos de insectos polinizadores son las abejas, los abejorros, las moscas o las mariposas.

- Fuente de alimento: Los insectos sirven como fuente de alimento a una gran cantidad de aves insectívoras, anfibios, reptiles, como largartijas o geckos, o mamíferos, como el erizo o murciélagos. Todos los insectos son parte de la dieta de los animales vertebrados.

- Control de plagas: Los insectos depredadores o carnívoros, como la mantis religiosa o la mariquita, se alimentan de otros insectos y contribuyen a mantener a raya las poblaciones de insectos para impedir que se formen plagas animales. A este grupo, junto con los insectos carnívoros, también se incluyen los insectos parásitos, como ciertos insectos himenópteros (avispillas).

- Reciclaje de la materia orgánica: Los insectos saprófagos, como los escarabajos peloteros, los estafilínidos o los escarabajos enterradores o los colémbolos, se alimentan de materia vegetal y animal en descomposición. Contribuyen a mantener limpio el medio ambiente y al enriquecimiento del suelo.

* Más información: Utilidad de los insectos

¿Qué es el control biológico?

El control biológico no es más que un método natural contra las plagas usando para ello otros organismos vivos para controlar la población de un organismo perjudicial y evitar que sea una plaga.

Sería bueno conocer cuales de los insectos que vemos en nuestro jardín son del grupo de insectos beneficiosos para respetarlos y permitir que nos ayuden en la salud y mantenimiento de nuestras plantas, basándonos en el principio del control biológico.

* Información relacionada: Control biológico

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.