Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LOS LOROS







¿Donde viven los loros?



Existen en todo el mundo muchísimas especies de loros, más de 300 loros distintos y, según algunas fuentes, incluso más de 350 clases diferentes de estas aves.

En general, los loros (o mejor dicho, las psitácidas) pueblan las zonas tropicales del planeta del hemisferio sur.

La cotorra del Himalaya (Psittacula himalayana) que vive en el sur del Asia, en Afganistán, Pakistán, Nepal y la India es el loro que vive más al norte, mientras que la especie que llega más al sur es la cotorra austral (Enicognathus ferrugineus) ya que vive, en Chile, Argentina y las Islas Malvinas desde los andes hasta la tierra del fuego en la Patagonia chilena y argentina, en el extremo sur del continente sudamericano.

Donde hay más loros es en América del Sur y en Australia.
Sin embargo, también podemos encontrar estas aves en América Central, África (excepto la zona norte), en el sur de Asia y en algunos puntos de la Península Arábiga.

Por otra parte, en América del Sur, viven las amazonas o loros verdaderos. Así por ejemplo, el loro amazónico (Amazona amazonica) se encuentra en Sudamérica, en el Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, las Guayanas, Ecuador y Perú y las islas de Trinidad y Tobago.


En América del Sur, también podemos encontrar a los grandes y bellos loros, los guacamayos.
El guacamayo verde o guacamayo militar (Ara militaris) se encuentra en la franja oeste de América del Sur, desde Argentina hasta Colombia. Además, también vive en México.
El guacamayo jacinto vive sobre todo en el Brasil, en la parte sur fundamentalmente, en menor importancia se encuentra en los países vecinos Bolivia y Paraguay en su parte circundante a Brasil, es decir en la zona este y nordeste de ellos, respectivamente.
El guacamayo de alas verdes (Ara chloroptera) vive en la mayor parte en América del Sur ocupando la zona oeste, incluido Venezuela y Brasil, desde Colombia, hasta la zona norte de Argentina. Sin embargo, también se encuentra en el país más próximo a Sudamérica de América Central, Panamá, pero solo vive en la zona oriental de este.

En América del Norte, también viven algunos loros pero el número de loros en este lugar del planeta es más bien escaso. El loro de pico grueso o cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) vive en México y en el Suroeste de los Estados Unidos (Arizona) después de una reintroducción en este último país (se había extinguido en este lugar).

En África, como en América del Norte, también hay pocas especies de loros, aunque algunas más que en el continente norteamericano.
El loro gris africano (Psittacus erithacus) se distribuye por toda África Occidental y Central. En la parte oriental de África se puede ver también el loro gris africano, excepto en Etiopía, Sudán y Somalia. La distribución natural de este loro se extiende hacia el sur hasta Angola. Por lo tanto, esta especie se le puede encontrar en muchos países, como el Congo, Nigeria, Costa de marfil, Guinea, Kenia, Tanzania, República Centroafricana etc.
El loro del Senegal (Poicephalus senegalus) vive en la parte occidental de África, desde Mauritania hasta Camerún.
Los agapornis o loros inseparables son también africanos. El inseparable de cuello rojo (Agapornis roseicollis) vive en la parte oriental del sur de África, en los países de Angola, Namibia, Botswana y República sudafricana.


Las cacatúas son propias del continente oceánico, además de encontrarse en el sureste asiático en las Filipinas.
La cacatúa de moño amarillo (Cacatua galerita) vive en el norte y oeste de Australia, en Papúa Nueva Guinea y en Indonesia.
Las carolinas (Nymphicus hollandicus) viven en Australia a lo largo por todo el interior insular.
Los periquitos (Melopsittacus undulatus) son de distribución similar a las carolinas, viven en toda Australia, salvo la zona costera,
El periquito rosella vive en el sudeste de Australia y Tasmania. Incluso también en Nueva Zelanda, zona donde ha sido introducido el periquito rosella.

Las cotorras, como los guacamayos o los amazonas, viven en el continente americano, en Sudamérica mayoritariamente.
La cotorrita coliparda (Pyrrhura melanura) vive en el norte de Sudamérica, en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.
La cotorra dorada (Aratinga guarouba) vive en el brasil, la parte noreste.
La cotorra argentina vive en América Central, en Puerto Rico pero también en América del Sur, en Bolivia (el sur), Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina (zona norte).

Muchos loros viven en los bosques tropicales húmedos, pero no todos son de lugares lluviosos y húmedos como las selvas tropicales ya que en Australia, así como en muchas zonas de África viven en lugares poco vegetados y más bien secos.
El agapornis cabeza de melocotón (Agapornis roseicollis) es originario de las zonas secas de África próximas a desiertos con poca vegetación, excepto arbustos y algunos árboles, como acacias, pero siempre cerca del agua.
El periquito australiano vive en los pastos secos, las sabanas de eucalipto y acacias y en zonas donde haya cultivos, pero como el inseparable de cuello rojo nunca muy alejado del agua.
El periquito rosella vive en las sabanas abiertas y pastos también de Australia.

Varias especies de loros se han adaptado a vivir en los ambientes artificiales creados por el hombre, como parques y jardines.
Incluso existen algunas especies de loros que viven en zonas donde antes no se encontraban gracias, entre otras cosas, a la presencia de los parques y jardines de las ciudades. Este es el caso de la cotorra argentina que vive en los parques y jardines de España, pero también ha sido introducido en los Estados Unidos, en Guadalupe (las Antillas) y en algunos países mucho más alejados de su lugar de origen como Eslovaquia, país europeo mucho más cercano a Asia que España (Miopsittacus monachus), especie nativa de América del Sur o de la cotorra de Kramer, loro africano y asiático.

Los periquitos rosella (Platycercus eximius) también se les puede ver en los jardines y parques de las zonas residenciales. Incluso se le puede ver a este ave en los campos de golf.








Foto de cotorra argentina
(pareja)
(
Myiopsitta monachus)



Igual como sucede en Europa, existen loros que, en sus países de origen, han encontrado en los parques y jardines un lugar ideal para cubrir sus necesidades de comida y tranquilidad.
La cotorrita tirica (Brotogeris tirica) o cotorrita de llano, que vive en la parte oriental del Brasil, es un loro bastante abundante en los parques y jardines de las ciudades del Brasil, incluso en la misma capital de São Paulo.
El amazona de frente amarilla o loro real (Amazona ochrocephala), que vive de forma salvaje en los bosques tropicales de México, Panamá, Colombia, Venezuela, Guayana, el norte de Bolivia, la parte oeste del Perú y el Norte de Brasil, de forma regular visitan las zonas residenciales de las ciudades para descansar y alimentarse de los frutos de los árboles de los jardines y de los cultivos de estas.
En Australia, es la cacatúa rosa o galah (Eolophus roseicapillus) la que vive en pueblos y ciudades; ciudades que pueden ser muy grandes, como Melbourne, una de las ciudades más pobladas de Australia.

Aunque no es frecuente, en zonas montañosas o muy montañosas, también se pueden encontrar algunas especies de loros. La cotorrita de Derby o cotorra verde china (Psittacula derbiana) vive en las selvas lluviosas de las montañas del Tíbet, además de encontrarse también en la parte oeste de China y la India. En las montañas boscosas de las Filipinas, vive el lori arco iris de Johnstone (Trichoglossus johnstoniae). La catita andina (Bolborhynchus orbygnesius) vive en las montañas del Perú y el norte de Bolivia de más de 3000 m de altura.


Algunos
loros viven en zonas muy amplias del planeta que abarcan incluso continentes distintos. El caso más ejemplar es el de la cotorra de Kramer que es originaria de la mitad norte de África y la parte suroccidental de Asia, y ayudado por la mano del hombre también encontramos a este loro en ciudades europeas y en el sureste de Asia.
La cacatúa rosa vive en toda Australia y en Tasmania. De hecho, es una de las cacatúas que podemos encontrar en una zona mas amplia del mundo.

En contraposición a la cotorra de Kramer, que es el loro que tiene una mayor área de distribución del mundo, tenemos especies concretas de loros que solo viven en una isla determinada y, muchas veces, de pequeño tamaño o en zonas muy concretas del mundo.

En el primer caso, tenemos al loro de frente amarilla o coré (Poicephalus flavifrons) que sólo vive en Etiopía o el agapornis de Fisher que es originario de la zona norte de Tanzania, aunque actualmente también se encuentra en los países vecinos de Rwanda, Burundi y Kenia, posiblemente por la puesta en libertad de ejemplares de esta especie mantenidos en cautividad en dichos países.
El inseparable enmascarado (Agapornis personatus) también vive de forma salvaje en Tanzania, y además en Burundi y Kenia a raíz de introducciones.
La cotorra de cuello blanco (Pyrrhura albipectus) es endémica del Ecuador, aunque actualmente sólo se encuentra en una zona muy pequeña del sur.
El loro choroy (Enicognatus leptorhynchus) vive únicamente en los bosques de Chile.

Como ejemplo de loros que viven en islas, está el loro pigmeo de la isla de Ferguson o loros que viven en las islas de Nueva Zelanda llamados karakikís (Cyanoramphus sp.), como el karakikí de frente roja (Cyanoramphus novaezelandiae) que sólo vive en las remotas islas de las Antípodas (al sur de Nueva Zelanda) o el karakikí de frente naranja (Cyanoramphus auriceps) que vive en toda Nueva Zelanda.
El amazonas de Santa Lucia (Amazona versicolor) sólo se encuentra en la isla de Santa Lucia, una de las pequeñas islas de las Antillas en el mar del Caribe.
El amazona de Cuba o amazona de cabeza blanca (Amazona leucocephala) vive en Cuba, las Islas Caimán y las Islas Bahamas.
La cacatúa blanca es nativa de las islas Molucas, y en general, de Indonesia.
La cotorra de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) solo la podemos encontrar en estado salvaje en Colombia, y más concretamente sólo habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, situada al norte de este país.


* Más información: ¿Dónde viven los animales?

 

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.



 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com