Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

La mariposa búho






Características de la mariposa búho


Nombre científico:
Caligo sp.

 

 

Nombre común: Mariposas búho

Inglés: Owl butterfly
Francés:
Papillon chouette
Alemán:
Bananenfalter
Italiano:
Farfalla civetta
Portugués:
Borboleta-coruja
Orden: Lepidópteros
Familia:
Nymphalidae

 

Características:

- Peso: Entre 0'9 y 1'5 kg el macho.
Entre 0'8 y 1'3 kg la hembra

- Longitud: Entre 50 y 68 cm.

- Altura:

- Envergadura:
Hasta 17 cm. Variable según la especie.

- Longevidad: Entre 2 y 3 meses.

- Hábitat: Bosques tropicales salvajes y bosques secundarios (plantaciones de plataneros y bananos).

- Distribución: América Central y América del Sur.

- Costumbres: Especies crepusculares.

- Alimentación: Herbívora (Adultos: Frutas de plantas de distintos familias: Musaceas, Heliconias, Cecropiaceas, etc. según la especie. Orugas: plataneros y bananos).

- Reproducción: Desarrollo 2'5 meses.

- Enemigos:
Aves y la mosca
Winthemia sp.






Foto de mariposa búho

( Caligo memnon )

(Son características de esta especie las manchas más claras que tiene en las alas anteriores, de color amarillo o naranja)

 

Más características de la mariposa búho

¿Cómo es la mariposa búho?

Las mariposas búho son unas mariposas de gran tamaño, entre las más grandes de América del Sur, mucho más grandes que la gran mariposa macaón.
La mariposa Caligo beltrao es la mayor mariposa del Brasil, con unos 18 cm de envergadura. Otra mariposa búho de gran tamaño es Caligo eurilochus con una envergadura de 16 cm.
Caligo atreus mide unos 13 cm de envergadura.
Es evidente que la mariposa macaón, a pesar de su gran tamaño como mariposa europea, con una envergadura máxima de 9 cm, se queda corta comparada con las enormes mariposas búho.

Todos estos lepidópteros, que pertenecen al mismo género (Caligo), son manchadas de color marrón y amarillo.
Sus características físicas les permite a estas mariposas estar ocultas frente a los muchos depredadores diurnos. Por el día es el momento en que serían más vulnerables (son crepusculares y no diurnas), sin embargo, permanecen protegidas por las sombras del bosque descansando en el tronco de algún árbol.
Este comportamiento de aprovechar la oscuridad del bosque para defenderse de los depredadores queda reflejado en el nombre científico de estos insectos, puesto que Caligo significa oscuridad en latín.

Las mariposas búho son de hábitos crepusculares, lo que significa que vuelan cuando se pone el sol y hasta el amanecer para alimentarse y reproducirse, cuando las temperaturas son más suaves (recordemos que viven en zonas tropicales).

Las mariposas búho son lepidópteros de gran longevidad.
Por ejemplo, la mariposa de Caligo atreus puede vivir unos 3 meses.

Existen unas 20 especies de mariposa búho, como Caligo atreus, Caligo eurilochus, Caligo idomeneus o Caligo beltrao.

Caligo memnon
se diferencia del resto de mariposas búho (Caligo sp.) por las manchas de color naranja o blancas que tiene en las alas anteriores.
En cambio, Caligo atreus tiene una franja de color más claro que le recorre los dos pares de alas. La cara interna de las alas de esta mariposa es de color marrón con reflejos azulados.


¿Porque se llama mariposa búho?

Las mariposas búhos reciben tal nombre debido a los ocelos, que tienen en la parte inferior de las alas posteriores, que recuerdan a los ojos de estas rapaces nocturnas.
Estas mariposas cuando se sienten amenazas abren las alas de par en par. Con este acto, estos grandes insectos muestran a las aves de pequeño tamaño (sus principales depredadores) los ocelos que tienen en sus alas. Los ocelos de la mariposa búho son visto por los pájaros como los ojos de un búho, un importante enemigo suyo. Por lo que este dibujo que les da una gran belleza a las mariposas búho es, a la vez, una gran estrategia para auyentar a los depredadores.
Se denomina mimetismo batesiano a este fenómeno que manifiestan las mariposas búho que no es más que aprovechar el miedo o precaución que causan algunos animales peligrosos adoptando su aspecto físico para así confundir a los depredadores de una especie que es en realidad totalmente inofensiva.
Esto mismo sucede, por ejemplo, con las moscas de las flores o sírfidos, parecen abejas o avispas, cuando realmente sólo son inofensivas moscas.

Otra teoría sobre la función de los ocelos de las mariposas búho es la de atraer toda la atención del depredador sobre la zona donde se sitúan los ocelos (el resto de la la mariposa es muy poco atractivo a la vista de los depredadores). Las aves cuando picotean la parte inferior de las alas de la mariposa búho no la matan sino que el insecto consigue sobrevivir al ataque, cosa que no sucedería si el ataque lo hubiese hecho el depredador sobre el cuerpo blando de la mariposa. Esta misma estrategia de señuelo la emplea la mariposa chupaleches o podalirio (Iphiclides podalirius), una mariposa muy parecida a la macaón.

En cualquier caso, los ocelos son una estrategia para compensar las pocas capacidades de vuelo de estas grandes mariposas. Es decir, los ocelos de la mariposa búho cumplen una función defensiva para hacer frente a los depredadores, ya que el vuelo sólo le permite a este insecto una huida que finaliza a los pocos metros de distancia del árbol donde permanecía descansando. Por lo tanto, es muy evidente que a la mariposa búho le es de vital importancia combatir el acosa de las aves, sin ninguna forma de defenderse de ellas serían una presa muy fácil.

En este sentido, la coloración de la mariposa búho es de gran utilidad porque le confiere unos grandes dotes de camuflaje. Cuando la mariposa búho está posada sobre el tronco de un árbol, su cuerpo se integra con dicha estructura pasando inadvertida a los ojos de sus enemigos.


¿Qué come la mariposa búho?

Las orugas de la mariposa búho (Caligo memno) se alimentan de plataneros y bananos (Musa sp.) y otras plantas de la familia de las Musáceas, además de heliconias.
La mariposa búho adulta tiene una dieta más variada y puede libar el jugo dulce de distintos frutos muy maduros, como la guanabana (Annona muricata), el mango, pero también plátanos y bananos.

En cautividad, las mariposas adultas se pueden alimentar con con trozos de manzana pasados de maduras o de plátano. Las orugas las tendremos que alimentar obligatoriamente con hojas de platanero o banano.


Reproducción de la mariposa búho


Las orugas de mariposa búho también son, como los adultos, de gran tamaño (crecen hasta los 14 cm de longitud), de color marrón grisácea con una banda central más oscura. Su cabeza tiene una forma muy particular, como si le saliesen 2 cuernos a ambos lados de la cabeza.

La crisálida es de color amarillo, con formas angulosas.


Problemas de la mariposa búho


En sus países de origen, estas mariposas puede llegar a ser una plaga de los cultivos del plátano y de la banana.
La mariposa búho es un defoliador de plataneros y bananos, lo que significa que por culpa de su voraz apetito, en un mismo día, devora grandes cantidades de hojas de estos árboles.

La mariposa búho es atacado por una mosca parásita de de las orugas (Winthemia sp.). Este género de dípteros es utilizado comercialmente para combatir las plagas del algodón lo que se podría llegar a aplicarse también comercialmente para combatir la mariposa búho en los cultivos de plataneros y bananos.


- Ver Mariposas


Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com