Hazte fan en Facebook

LA MEDUSA

Jellyfish

Características de las medusas

Probablemente, las medusas son las criaturas más sorprendentes y misteriosas que existen. Estos animales marinos tienen un cuerpo gelatinoso y unos tentáculos colgantes y urticantes.

Imagen de medusa

Las medusas pertenecen al grupo de los cnidarios, porque están provistos de unas células venenosas llamadas cnidocistos

Imprimir dibujo de la medusa

Las medusas más grandes pueden llegar a los 2 metros de longitud, aunque generalmente no superan los 5 centímetros de largo. Los tentáculos de las medusas más grandes pueden superar los 30 metros de longitud. Tienen un peso de más de 200 kilos.

La mayoría de medusas son transparentes y tienen forma de seta. Las medusas tienen cuerpos muy simples, pues carecen de esqueleto, de corazón o de cerebro.

Estos primitivos animales se orientan, huelen y detectan cambios en la luz gracias a unos rudimentarios nervios sensitivos situados a la base de sus tentáculos.

La simetría corporal de una medusa es de tipo radial, lo que significa que las partes del cuerpo de una medusa se extienden desde un punto central como los rayos de una rueda.

Las medusas no son peces sino unos tipos de invertebrados llamado Cnidarios. Además de las medusas, son cnidarios los corales o las anémonas. Todos los cnidarios y, por lo tanto, también las medusas, tienen la boca en el centro del cuerpo rodeada de tentáculos.

La esperanza de vida de una medusa es de entre 3 y 6 meses.

Costumbres de las medusas

Las medusas viven solas o en grupo y son de costumbres totalmente acuáticas.

¿Dónde viven las medusas?

Las medusas viven en los mares y constituyen el plancton (concretamente, zooplancton), pues ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas.

Podemos encontrar medusas en todos los océanos del planeta, incluso en agua dulce.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación de las medusas

Las medusas son animales carnívoros. Las medusas más pequeñas comen zooplancton, como larvas de krill, mientras que las medusas más grandes se alimentan de crustáceos, peces pequeños y otras medusas.

Las medusas usan su sistema urticante para capturar las presas.

* Más información: Alimentación de los animales

Reproducción de las medusas

Las medusas tienen dos formas de vida: el pólipo, de vida fija y la medusa, de vida móvil.

Las medusas pueden reproducirse de forma sexual o asexualmente.

* Más información: Reproducción de los animales

¿Qué enemigos tienen las medusas?

Las medusas tienen pocos enemigos naturales. Algunos peces, ballenas o tortugas marinas son las principales amenazas a las que se deben enfrentar estos animales marinos. Las medusas cuentan con largos tentáculos urticantes para defenderse de sus enemigos.

Curiosidades sobre las medusas

Existen más de 10.000 especies de medusas, sin embargo, no todas son tóxicas, pues sólo son tóxicas para las personas algo más de 1.000 especies. El contacto con estas criaturas marinas puede causar hasta colapso cardiorrespiratorio. Las medusas más tóxicas son las cubomedusas, también llamadas avispas de mar. Las medusas son capaces de envenenar incluso varias semanas fuera del agua, cuando son arrastradas hasta la orilla de la playa.

Pese a la gran diversidad de medusas, tan solo hay unas 200 especies de medusas verdaderas.

* Más información: Curiosidades sobre las medusas

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil