Cuco real, reproducción

Cómo se reproduce el cuco real

¿Qué es el cuco real?

Otra ave parásita de la familia del cuco común, de nombre científico Cuculus canorus, es decir, otro representante de la familia de los cucúlidos, es el críalo o también llamado cuco real, de nombre científico Clamator glandarius.

El ave adulta mide unos 39 cm de longitud, con una envergadura de hasta 60 cm. Sus alas, nuca y espalda son de color marrón grisáceo salpicados de manchas blancas.

¿En que se diferencia el cuco real del cuco común?

El cuco real es un ave de mayor tamaño que el cuco común, con una cola también más larga y distinta coloración. Dejando a un lado el aspecto físico, lo que también diferencia al cuco real del cuco común es su reproducción.

Este ave elige como huésped al que parasitar, no los fringílidos, sino la urraca y a veces a otros córvidos, ya que se han visto muy pocos casos de críalos en nidos de otras especies de aves.

A diferencia del cuco, el críalo, cuando es pequeño, no elimina a sus hermanastros, sino que convive con ellos pacíficamente en el mismo nido. Ello se debe a que el cuco real cuenta con una gran ventaja respecto a sus hermanastros para recibir toda la atención de sus padrastros. Los jóvenes críalos muestran un esquema cromático en la mucosa que recubre el interior de sus fauces mucho más llamativa que la de sus hermanastros, las urracas. Gracias a este atributo, los pollos de críalo reciben la comida de sus padres con mayor asiduidad que sus compañeros de nido.

Aproximadamente a los 24 días de salir del huevo, los jóvenes cucos reales abandonan el nido ruidosamente, reclamando con insistencia la atención de sus padrastros. Los padrastros olvidan a sus auténticos hijos, débiles por la falta de alimento, que morirán de hambre abandonados, y se dedican casi con exclusividad a cebar a sus hijastros parásitos, especímenes de cuco real.

Función natural del cuco real

Aunque parezca muy cruel, este mecanismo de crianza es beneficioso para regular las poblaciones de urracas. La presencia de críalos evita que estos córvidos abunden demasiado; algo que resultaría muy perjudicial, por ser los córvidos aves prolíficas y dañinas cuando se encuentran en gran número. La urraca tiene la costumbre de atacar los nidos de numerosas especies de aves y robar sus huevos y matar sus crías.

El cuco real también es beneficioso para controlar las poblaciones de la dañina oruga de la procesionaria porque se alimenta casi exclusivamente de este insecto perjudicial para los pinos.

* Información relacionada: Reproducción del cuco común / Parasitismo de cría / Los cucos

Más información sobre otras plagas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.