Hazte fan en Facebook

EL ORIGEN DEL PERRO

¿De dónde vive el perro?

¿Qué teorías hay sobre el origen del perro doméstico?

Para explicar el origen del perro actual, los científicos sostienen principalmente dos teorías:

- Único origen: La teoría más aceptada sobre el origen del perro doméstico es la que dice que viene del lobo.

- Varios orígenes: Existe una segunda teoría que defiende que el perro actual proviene de la domesticación de distintos cánidos salvajes, como el lobo, pero también a partir de otras especies, como el coyote o el chacal.

¿Por qué se cree que el perro proviene también de otros cánidos?

Algunos científicos sostienen que el perro procede de más de una especie de cánido salvaje debido a la gran variedad en el aspecto físico de las distintas razas de perros domésticos.

Estos científicos creen que algunas de las razas de perros vienen del lobo y otras razas caninas se han originado a partir del chacal o del coyote.

Las grandes similitudes de carácter o de comportamiento que hay entre los perros y los otros cánidos salvajes es la base en la que se basan los autores de esta teoría para explicar el origen del actual perro doméstico.

¿Por qué el perro viene sólo del lobo?

Existen unos cuantos argumentos para rebatir que algunas razas de perros vienen del chacal o del coyote. Los dos argumentos más importantes que permiten afirmar con seguridad que el perro viene del lobo son:

- Descubrimientos arqueológicos: Los descubrimientos arqueológicos de restos caninos en China sitúan al lobo como único ancestro posible en dicha región porque allí no ha habido ni chacales ni coyotes.

- Análisis y comparación del ADN mitocondrial: El análisis y comparación del ADN mitocondrial de los distintos cánidos ha demostrado que el lobo es mucho más parecido que el resto de especies. Mientras que la similitud entre el ADN mitocondrial del perro y del lobo es de más del 99'8%, entre el perro y el chacal o entre el perro y el coyote, las similitudes son del 96%.

Razas de perros del mundo

En todo el mundo, existen unas 700 razas de perros. Cada país tiene sus propias razas de perros.

¿Por qué hay tanta variedad de perros?

Para entender porque hay tanta variedad en el caso del perro doméstico, mucho mayor que en el gato doméstico, hay autores que sostienen que el perro doméstico es el resultado de la domesticación de las distintas subespecies o razas de lobos que han habitado en las distintas regiones del mundo, como el lobo eurasiático, de nombre científico Canis lupus lupus, el lobo indio Canis lupus pallipes, el lobo árabe Canis lupus arabs o el lobo de tundra asiático, de nombre científico Canis lupus albus.

Según esta teoría, el lobo euroasiático y el lobo árabe son los padres de los perros europeos de talla pequeña, de los sptiz europeos y de los Terrier, el lobo indio sería el precursor del Perro pariah y del Dingo australiano, el lobo americano habría dado lugar a los perros americanos de tipo Spitz, como el Perro Esquimal Americano y el lobo chino habría originado las distintas razas asiáticas de perros.

* Información relacionada: Domesticación del perro

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil