Animales


 

 

 

 

LOS PÁJAROS CARPINTEROS







Nombre común
Pájaro carpintero
Familia
Picidae

Inglés
Francés
Alemán
Italiano
Portugués
Woodpecker
Pic

Specht

Picchio
Pica-pau

 


¿Cómo son los pájaros carpinteros?


Los pájaros carpinteros son aves de vivos colores. La mayoría de los machos de estas aves tienen la cabeza coloreada de rojo y en muchas especies se pueden observar marcas negras y blancas en su plumaje.

Existe una variación en cuanto al tamaño según la especie en cuestión de pájaro carpintero. El pájaro carpintero más grande mide 55 cm de longitud y se llama carpintero imperial o carpintero gigante. Los carpinteritos, en cambio, miden unos 8 cm de longitud y son los pájaros carpinteros más pequeños que existen.

Los pájaros carpinteros comparten una serie de características comunes como la de tener un pico afilado y en forma de cincel, poseen la cabeza de forma redondeada, unas alas anchas y una cola rígida usada como soporte para posarse en los troncos de los árboles. Además, poseen 4 dedos, dos dirigidos hacia adelante y los otros dos restantes hacia atrás para poder sujetarse con facilidad a las ramas de los árboles. Las patas de los pájaros carpinteros son relativamente cortas.

El vuelo de los pájaros carpinteros acostumbra a ser ondulante.

 

 

Tipos de pájaros carpinteros



En total, se calcula que existen unas 200 especies de pájaros carpinteros.

En los Estados Unidos, habitan 21 especies de pájaros carpinteros. Las especies de pájaro carpintero americanas más importantes son el pico velloso (Picoides villosus), el pico pubescente (Picoides pubescens) y el carpintero bebedor (Sphyrapicus varius).

En Brasil, se cuentan unas 42 especies de pájaros carpinteros.

Un tipo especial de pájaro carpintero son los torcecuellos.

 

 

Costumbres de los pájaros carpinteros


Los pájaros carpinteros tienen la conocidísima habilidad de taladrar los troncos de los árboles en busca de comida o para hacer su nido.

El pico picapinos trepa por los troncos de los árboles y golpea y hurga bajo la corteza en busca de insectos y larvas que extrae mediante su pegajosa lengua.

Durante la época de cría, la mayoría de pájaros carpinteros anuncian su presencia con un tamborileo potente que logran golpeando repetidamente su pico contra un tronco, aunque también puede hacerlo contra palos de la luz o en edificios.

La mayoría de los pájaros carpinteros son sedentarios y no realizan migraciones. Sin embargo, algunas especies son migratorias, como el chupasavia maculado (Sphyrapicus varius).

La mayoría de pájaros carpinteros pasan su vida en encaramados a los árboles en busca de insectos, pues son animales de costumbres arborícolas. Pocas especies se alimentan en el suelo y la mayoría de los pájaros carpinteros no saben posarse en ramas horizontales.

 

 

Adaptaciones de los pájaros carpinteros

 

Los pájaros carpinteros tienen su anatomía preparada para taladrar los árboles. Los músculos del cuello de estas aves son muy fuertes para imprimir fuertes picotazos sobre la madera. El pico de los pájaros carpinteros es muy robusto. Para mantenerse en posición vertical, los pájaros carpinteros tienen unos dedos muy fuertes.


* Más información:
Adaptaciones de los animales

 

 

 

¿Dónde viven los pájaros carpinteros?

 

Los pájaros carpinteros dependen del bosque para obtener refugio y comida. Sin embargo, muchas especies de pájaros carpinteros pueden anidar en construcciones humanas, tales como postes de la luz, cercados de madera o edificios, por lo que estas aves pueden encontrarse en zonas donde los árboles escasean.

Los pájaros carpinteros habitan por todo el mundo, excepto en Australia, Nueva Guinea, Madagascar y las regiones polares extremas.

En los Estados Unidos, los pájaros carpinteros se encuentran a lo largo de toda su geografía.

En Sudamérica y el sudeste asiático es donde más abundan los pájaros carpinteros.


* Más información:
¿Dónde viven los animales?

 

 

 

Alimentación de los pájaros carpinteros

 

La mayoría de los pájaros carpinteros se alimentan de las larvas de los insectos xilófagos (los insectos xilófagos son aquellos que se alimentan de madera). Sin embargo, algunas de estas aves consumen también otros insectos. Otros pájaros carpinteros se alimentan de alimentos de origen vegetal, tales como bayas y otros frutos carnosos, frutos secos y ciertas semillas. Incluso existen ciertos pájaros carpinteros que viven en Norteámerica que se alimentan de la savia de los árboles.


* Más información: Alimentación de los animales

 

 

 

Reproducción de los pájaros carpinteros

 

Los pájaros carpinteros son monógamos. La pareja construye junta el nido y también incuba los huevos conjuntamente.

Todos los pájaros carpinteros anidan en cavidades que ellos mismos practican con su pico en el tronco de algún árbol. El nido está forrada con las virutas de madera que se iba desprendiendo mientras el ave agujereaba el tronco.

Cada pájaro carpintero hembra pone entre 2 y 5 huevos que incuba durante unas 2 semanas.


* Más información: Reproducción de los animales

 

 

Utilidad de los pájaros carpinteros


Los pájaros carpinteros tienen un papel fundamental en el control de los insectos xilófagos, pues permite controlar las poblaciones de estos insectos nocivos para los árboles.

 

 

¿Pueden ser dañinos los pájaros carpinteros?

 

Normalmente, los pájaros carpinteros no representan un problema para las edificaciones humanas. Sin embargo, las casas hechas de madera se pueden ver atacadas por estas aves si se encuentran en zonas boscosas. Los daños se suelen observar entre febrero y junio coincidiendo con la época de cría de los pájaros carpinteros.

 

 

Curiosidades sobre los pájaros carpinteros

 

Ciertos ornitólogos (biólogos especializados en el estudio de las aves) aseguran que los pájaros carpinteros saben el lugar exacto donde tamborilear el árbol, porque estas aves, a través de su fino, saben donde están exactamente los insectos xilófagos de los que se alimentan.

Científicos chinos han desvelado finalmente el motivo de porqué los pájaros carpinteros no se dañan el cerebro al taladrar a picotazos los duros troncos de los árboles. La especial estructura y configuración del pico y del cráneo de estas aves es la responsable de proteger el cerebro de los pájaros carpinteros de la gran desaceleración que experimenta dicho cerebro cuando estas aves taladran el tronco de algún árbol.

Un pájaro carpintero muy famoso es el Pájaro Loco, personaje de dibujos animados creado por Walter Lantz en el año a finales del 1930.

 

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


 
El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com