Hazte fan en Facebook

Parásitos de la cobaya

¿Qué parásitos pueden tener las cobayas?

¿Por qué la cobaya puede tener parásitos?

La cobaya es un animal doméstico que no tiene pariente salvaje, pues la forma silvestre de Cavia porcellus no se encuentra viva en la naturaleza. A pesar de convertirse en una mascota (o de un animal de granja en algunas regiones del mundo), no por ello, la cobaya ha perdido los parásitos que le han acompañado a lo largo de su historia hasta nuestros días.

Cobayas

Foto de cobayas
(Las cobayas pueden tener parásitos de distintos tipos)

La cobaya puede coger parásitos de muchas formas, como con el contacto con animales enfermos, con la manipulación de material contaminado, a través incluso de la comida, y hay parásitos que la cobaya los tiene desde nacimiento transmitidos vía madre en el momento del parto, como Demodex caviae, sólo que normalmente lo le causan problemas.

¿Qué parásitos tiene la cobaya?

La cobaya tiene sus propios parásitos y otros tipos que no son específicos de huésped, es decir, que se encuentran también parasitando a otros animales. Muchos de los parásitos que puede tener la cobaya son compartidos con el conejo, a pesar de que éste no sea un roedor.

Como parásitos específicos, la cobaya puede tener los ácaros parásitos Trixacarus caviae y Chirodiscoides caviae y los piojos Gliricola porcelli y Gyropus ovalis.

La cobaya tiene de forma natural un parásito llamado Demodex caviae en sus folículos pilosos, que sólo cuando el animal se encuentra con las defensas bajas o sufre algún otro problema, le causa un serio problema porque entonces el número de estos ácaros parásitos se dispara.

Otro parásito que puede tener la cobaya, Cheyletiella parasitovorax, es un ácaro parásito que puede encontrarse también en conejos e incluso en perros y gatos. Psoroptes cuniculi, es otro ácaro parásito que, además de encontrarse en las orejas del conejo, puede afectar a la cobaya, en la misma localización.

El hongo dermatofito, causante de tiña, Microsporum canis es una especie zoófila, que se desarrollan sobre mamíferos, especialmente el perro y el gato, pero también puede darse en cobayas e incluso los humanos nos podemos contagiar.

La cobaya también puede verse parasitada por unos parásitos internos de tipo protozoario llamados coccidios, de la especie Eimeria caviae y Cryptosporidium wrairi. Cryptosporidium wrairi también puede parasitar al ratón y a la gallina. La cobaya puede verse parasitada por otro protozoo parasitario, llamado Encephalitozoon cuniculi, que como su nombre indica, también ataca al conejo o más correctamente, su huésped preferido es el conejo.

¿Cómo saber que mi cobaya tiene parásitos?

Los parásitos son animales de muy pequeño tamaño y muchas veces pasarán desapercibidos si se encuentran en bajo nombre. Sin embargo, comportamientos como el rascado excesivo del animal pueden hacernos pensar en una parasitación por ectoparásitos. La observación de los parásitos en las heces también nos pueden hacer pensar en un problema de endoparásitos.

¿Cómo son estos parásitos de la cobaya?

La mayoría de los parásitos externos de la cobaya son cosmopolitas, es decir, se encuentran en todo el mundo, y son normalmente más importantes en cobayas mantenidas en laboratorios o en centros de cría de este roedor, que cuando se mantiene en casa como mascota, porque en dichas instalaciones están en mayor número. Generalmente, la cobaya no sufre muchos problemas con estos parásitos porque o no acostumbra a estar muy parasitada o si incluso lo está, no representan graves daños para la cobaya si se trata de este ácaro, Trixacarus caviae.

Gliricola porcelli y Gyropus ovalis están emparentados, pues pertenecen a la misma familia. Otro piojo específico de la cobaya es, pero es de menor importancia que los anteriores.

La cobaya también puede tener como parásito específico de ella, Balantidium caviae, que es un protozoo ciliado.

* Información relacionada: Tratamiento de los parásitos de la cobaya / Cuidados de la cobaya

punto rojo Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil