Hazte fan en Facebook

TIPOS DE ECTOPARÁSITOS

Tipos de parĂ¡sitos externos

¿Qué son los parásitos externos?

Los ectoparásitos o parásitos externos son aquellos parásitos que se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que comunican directamente con el exterior.

Los parásitos externos se estudian dentro de la entomología veterinaria, ya que esta ciencia incluye los arácnidos parásitos, como las garrapatas y los ácaros. En la entomología veterinaria se estudian todos los artrópodos parásitos de los animales.

piojo-c

Foto de piojo Ciconiphilus quadripustulatus

Se trata de un piojo masticador, del grupo Mallophaga

Los artrópodos constituyen el 80% de todas las especies de animales que existen. Estos invertebrados tienen como característica más importante un exoesqueleto duro y quitinoso, un cuerpo segmentado y unas patas unidas al cuerpo mediante articulaciones.

En veterinaria, existen dos tipos de artrópodos de interés, los insectos y los arácnidos, aparte de unos crustáceos parásitos muy extraños llamados pentastómidos.

 

Insectos parásitos

Los insectos son el grupo de artrópodos con más especies. Los insectos pueden ser muy beneficiosos y se emplean en la lucha biológica, como la mariquita, el control de plagas, pero también pueden ser muy perjudiciales, cuando se alimentan de las plantas cultivadas por el hombre o parasitan a sus animales.

- Dípteros: En este grupo se incluyen todas las moscas parásitas y afines de interés veterinario. Algunos de estos insectos son parásitos externos, mientras que otros parasitan los tejidos del huésped. Una gran cantidad de los dípteros parásitos son importantes como vectores de enfermedades, es decir, como transmisores de agentes patógenos.

Entre los dípteros parásitos más importantes tenemos los mosquitos, flebotomos, moscas negras, tábanos y las moscas de los establos.

Mosquitos:


Los mosquitos del género Culicoides tienen el inconveniente que transmiten virus, protozoos y helmintos a través de su picadura. Los mosquitos de la familia culicidae son vectores de la malaria, de filarias y de virus. Los flebotomos transmiten la lehismaniosis canina.

Tábanos:

Los tábanos por transmisión mecánica transmiten agentes patógenos como los triplanos, un tipo de protozoos parásitos.

Moscas:


Las moscas del género Musca, como la mosca doméstica o mosca común (Musca domestica) no son parásitos obligados, ya que pueden desarrollarse fuera de un huésped, pues son parásitos facultativos. La mosca se alimenta a partir de heridas infectadas y materia orgánica en descomposición o heces, por lo que es responsable de la la transmisión de bacterias patógenas. De forma mecánica, este insecto parásito transmite virus, bacterias, helmintos y protozoos.

La mosca de la cabeza es responsable de la transmisión de la mastitis (inflamación de la ubre de mamíferos) y de la queratoconjuntivis bovina. Las moscas de los establos tienen una picadura muy dolorosa y son vectores de muchos protozoos parásitos y de helmintos.

La mosca de los cuernos (Haemotobia irritans) causa intensa irritación cuando se presenta en gran número y las heridas que causa sobre el animal parasitado atraen a otras moscas que pueden desencadenar las miasis. Además, actúa como vector de enfermedades, como la filaria cutánea del ganado bovino, enfermedad producida por el nematodo Stephanofilaria stilesi.

La mosca tsé-tsé transmite el protozoo Trypanosoma brucei que causa la enfermedad del sueño en el ser humano y la nagana en los animales.

- Piojos: Los piojos son muy específicos del hospedador, lo que significa que cada piojo parasita una determinada especie animal o que cada animal tiene su propio piojo.

Existen 2 tipos de piojos, los piojos chupadores o Anoplura y los piojos masticadores o Mallophaga. Los piojos chupadores se alimentan de sangre y se encuentran únicamente en los mamíferos, mientras que los piojos masticadores se encuentran en mamíferos y aves y se alimentan de pelo, piel o plumas.

Una infestación intensa de piojos chupadores puede producir anemia grave. Además, los piojos masticadores y los piojos chupadores causan irritación y dañan la piel, lo que causa estrés al animal afectado y disminución en las producciones si se trata de un animal de granja.

- Pulgas: Las pulgas tienen interés veterinario por los efectos que causan sobre su hospedador y por las enfermedades que transmiten al animal que parasitan.

Las pulgas pueden tener un interés en la salud pública porque pueden parasitar al ser humano, aunque estos insectos son más importantes en perros, gatos y aves.

La vaca, oveja, cabra y, en general, los rumiantes, el caballo y el cerdo no tienen especies propias de pulgas.

* Ver más sobre: Insectos parásitos / Insectos picadores

 

Arácnidos parásitos

Los arácnidos tienen 4 pares de patas, carecen de antenas y, sin embargo, tienen apéndices bucales en forma de pinza para sujetar la comida llamados quelíceros. A menudo, los quelíceros terminan en unos glándulas del veneno y son el lugar por donde el arácnido inocula el veneno a su presa. Las dos partes que sí se muestran bien separadas en los insectos, la cabeza y el tórax, quedan unidos en los arácnidos en lo que se conoce como cefalotórax. Los arácnidos son invertebrados mayoritariamente terrestres. Existen ciertos arácnidos que son parásitos.

Garrapatas: Existen dos familias de garrapatas: Ixodidae o garrapatas duras y Argasidae o garrapatas blandas. Las garrapatas duras tienen un rígido escudo de quitina que cubre la superficie dorsal del macho adulto. La hembra adulta y las larvas y ninfas tienen el escudo localizado en una pequeña zona que permite la dilatación del abdomen cuando se alimentan. Las garrapatas blandas no tienen escudo dorsal y son las garrapatas de las aves.

Las garrapatas duras son importantes vectores de enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus, como babesiosis, anaplasmosis. Además, causan lesiones en la piel con su aparato bucal que pueden infectarse y atraer a las moscas. Otro inconveniente de las garrapatas para los ganaderos es que disminuyen el valor de la lana y de la piel. Por otro lado, numerosas especies de garrapatas de Sudáfrica y Australia del género Ixodes, como Ixodes rubicundus o Ixodes holocyclus, respectivamente, producen una toxina en las glándulas salivares que causa parálisis en el hombre y en los animales. La parálisis es de tipo motoro, agudo y ascendente, que tiene lugar varios días tras la picadura de la garrapata. Puede ser mortal si no se la retira del cuerpo.

Las garrapatas blandas impiden el descanso de las aves, pueden causar perdida de la productividad y anemia, que puede llegar a ser mortal. Además, transmiten patógenos responsables de enfermedades como la espiroquetosis de las aves.

Ácaros parásitos: Los ácaros parásitos son pequeños y causan una enfermedad de la piel caracterizada por un gran picor. Según criterios veterinarios, los ácaros se clasifican en dos grupos, aquellos capaces de excavar galerías en la piel o ácaros aradores y los que viven en la superficie de la piel o ácaros noaradores.

Ácaros aradores: Los ácaros aradores son los responsables de causar sarna. Existen 2 familias de ácaros aradores responsables de la sarna. Los ácaros de la familia sarcoptidae, que causan la sarna sarcóptica, y los ácaros de la familia demodicidae, que causan la sarna demodécica.

Ácaros no aradores:
Estos ácaros no excavan túneles en la piel sino que viven en la superficie de ella. Existen 3 familias de ácaros no aradores: psoroptidae, ácaros que causan la sarna psoróptica; cheyletidae y dermanyssidae.

 

Otros parásitos externos

Pentastómidos: Los pentastómidos son un extraño grupo de crustáceos muy modificados como adaptación a la vida parasitaria. Los adultos se localizan en las vías respiratorias de los vertebrados y tienen un aspecto más parecido a los anélidos o lombrices que a los artrópodos.

Linguatula serra
ta se localiza en la fase de adulto en los conductos y senos nasales de perros, gatos y zorros. Tiene forma de lengua y mide más de 2 cm de largo.

* Información relacionada: Parásitos de la piel

Más información sobre parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil