Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

EL PEZ KOI COMO MASCOTA




 

 

Cuidados del pez koi
(Nombre científico:
Cyprinus carpio )

Características del pez koi


El pez koi es la variedad doméstica de la especie salvaje llamada Cyprinus carpio (carpa común). Tiene distintas razas que varían, básicamente, en su coloración.

Este pez pertenece al orden de los cipriniformes y a la familia de los ciprínidos, como el labeo bicolor o el danio cebra.

La carpa koi es el pez más popular como animal de estanque.

La longitud máxima del pez koi es de 2 m, pero normalmente no superan el metro y medio de largo.

El koi es un pez social que puede convivir con otros peces del mismo tamaño. Sin embargo, los kois se alimentan de otros peces más pequeños.

El pez koi es una mascota excelente tanto si se tiene en un estanque como en un acuario de grandes dimensiones.

Este pez, a diferencia de los otros, no tiene la costumbre de formar grandes bancos.

La palabra “Koi” significa simplemente “carpa" en japonés .  En Japón, la palabra koi ha adquirido el significado de amor y amistad. En América del Norte, se tatúa la gente un pez koi para demostrarle a alguien que le queremos o simplemente nos queremos a nosotros mismos.

El pez koi tiene su origen en las zonas templadas de Asia y Europa. No obstante, se ha introducido en todos los continentes, salvo la Antártida. Y de hecho, la carpa se halla incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Vive en las aguas estancadas o lentas. Puede vivir en una gran variedad de hábitats acuáticos.

La carpa se domesticó en China y otros lugares donde los usaban como alimento. Ello contribuyó a que el pez koi se adaptara a diferentes lugares.
Se desarrollaron variedades de colores primero en la China y se las conocía bajo el nombre de lĭ yú. En 1820, el pez koi fue criado en Japón buscando unos bonitos coloridos. Se establecieron una serie de patrones de colores. En 1914, se dio a conocer la variedad cromática de los peces koi y se manifestó la koi-mania en todo el mundo occidental. Aumentó mucho la demanda del pez koi.

La carpa koi tiene una longevidad de entre 25 y 35 años, pero puede llegar a vivir muchas más en ciertas condiciones.



Foto de carpa común
La carpa es el ancestro del pez koi



Alimentación del pez koi


El pez koi es un animal omnívoro que se alimenta de los pequeños invertebrados que viven en el fondo, así como de zooplancton y algas. También consume pequeños animales acuáticos, como insectos, anélidos, crustáceos y moluscos, y plantas acuáticas,

Los peces koi se alimentan de los productos que produce el propio estanque, como multitud de insectos (larvas de mosquito, libélulas, avispas, moscas, hormigas)también caracoles, algas, plantas acuáticas, etc.

Se puede suministrar una papilla casera como alimento básico y la comida comercial como complemento. Las papillas deben ser equilibradas y deben contener mucha verdura para reducir los problemas gastrointestinales, prevenir problemas en la vejiga natatoria, potenciar el crecimiento y realzar los colores de los peces.

Como comidas comerciales tenemos en forma de escamas y de sticks. La comida en forma de escamas es para peces pequeños. Para peces grandes y para peces medianos, se da comida en escamas.

En invierno, daremos menos comida a los peces koi porque
el frío ralentiza su actividad. Únicamente los alimentaremos cada 3 días. Pero tenemos que tener en cuenta que a temperaturas por debajo de los 10ºC no se debe alimentar a los peces koi, porque ello causa problemas digestivos. Para el resto del año, en buen tiempo, alimentaremos a nuestros peces koi a diario.

* Ver: Alimento vivo

 

Estanque para el pez koi


Para mantener un grupo de peces koi con unas mínimas condiciones, lo mejor es un estanque de 2.000 l de capacidad como mínimo. Requiere una profundidad mínima de 80 cm.

Si disponemos de un estanque pequeño, necesitaremos cambiar los peces a un estanque más grande cuando estos crezcan.

En acuario, el pez koi tiene más dificultades que en estanques y éste debe ser de grandes dimensiones. Como mínimo, un acuario para una pez koi debe tener una capacidad de 500 litros.

* Ver: Animales del estanque

 

Condiciones adecuadas para el pez rojo


El pez koi es muy resistente a las bajas y altas temperaturas. Sin embargo, la temperatura ideal para la carpa koi es de unos 20ºC. Soporta hasta los 2ºC y puede vivir con la parte superior del estanque congelada. También sobrevive a los picos de calor veraniego, aunque es aconsejable que tengan la sombra de nenúfares y otras plantas acuáticas Con temperaturas inferiores a los 12ºC, los peces ko i se mantendrán sobre todo en el fondo del estanque.

El pH adecuado para peces koi se sitúa entorno al 7 y los valores más adecuados de nitritos y nitratos (NO2 y NO3) deben ser lo más cercanos al 0.

 

 

Razas de peces koi


Las razas de koi se agrupan según los siguientes parámetros: colores, motivos y escamas y llevan el nombre japonés.

Existe una gran variedad de colores de peces koi, pero sus colores base son:
rojo, rosado, blanco, amarillo, negro, dorado, naranja, café, plata y azulado. Cabe destacar que existen casi infinitas combinaciones de los mismos.

 

Salud del pez koi


Un pez koi de buena salud debe tener unes colores muy vivos.

Para mantener los peces en buen estado deberemos seguir una serie de indicaciones:

- Vigilaremos de no sobrepoblar el estanque de peces, porque compiten por la comida y el agua se ensuciará bastante.

- Mantendremos una óptima calidad del agua, controlando sus parámetros como el pH y el índice de nitratos y nitritos.

- Limpiaremos los
filtros convenientemente.

- Aportaremos únicamente el alimento necesario para los peces, porque un exceso de comida se pudre y es un foco de infecciones.

- Practicaremos la cuarentena para cada pez nuevo que entre en el estanque. Así evitaremos infectar a los demás peces por posibles enfermedades que traiga. Para ello, colocaremos el pez en un recipiente o acuario durante una semana de cuarentena. Los peces enfermos los retiraremos en los recipientes usados para la cuarentena.

- Si los peces boquean en la superficie del agua, con respiración agitada quiere decir que hay una baja concentración de oxígeno en el agua. Agregaremos aireación al agua mediante aireadores o bombas. También revisaremos los parámetros del agua. El problema también puede deberse a una infección en las branquias.

- Cuando un pez no come, le variaremos la alimentación. Si permanece igualmente sin comer una vez variada su dieta, tiene anemia.




Cría del pez koi
(Nombre científico: Carassius auratus)


El pez koi es un animal muy resistente y fácil de criar.

La carpa koi es un pez ovíparo que alcanza la madurez sexual al cabo de unos 3 ó 4 años de vida. Pero podemos iniciar la cría, cuando nuestros peces tengan un tamaño mínimo de 25 cm.

El periodo de cría empieza en mayo, pero depende de la temperatura del agua, que debe estar entorno a los 20ºC.

Los huevos son puestos en aguas poco profundas y se adhieren a la vegetación acuática.

Al cabo de una semana nacen los alevines (crías de peces). Las crías permanecen pegadas a las plantas unos cuantos días hasta que pueden flotar, y por lo tanto, es difícil verlas ocultas entre las raíces de las plantas y las hoja. Se alimentan de algas microscópicas, pulgas de agua y pequeños insectos.

* Ver: Animales de compañía raros

 

VIDEO DE CARPAS KOI

 

El video siguiente muestra serie de carpas de diferentes colores nadando en un estanque.

 

Video carpas koi

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com