Hazte fan en Facebook

LA REPRODUCCIÓN EN LOS ROEDORES

Cómo se reproducen los roedores

Finalidad de la reproducción de los roedores

Los roedores son los animales más adaptables y los más prolíficos del planeta Tierra. Se reproducen bien, crecen rápido, aprenden rápido y se adaptan a una gran variedad de condiciones ambientales.

La reproducción, en los roedores, es un arma defensiva contra el gran número de enemigos que les acechan. Pues carecen prácticamente de todo sistema defensivo. No tienen, por ejemplo, cuernos, ni patas largas ni poderosas, ni garras, ni fuertes picos, ni afilados dientes. Además, estos animales son muy inteligentes y cautos. Tienen un gran sentido de la orientación, por ejemplo saben encontrar fácilmente la salida de un laberinto.

En los roedores, se prima, como en todos los animales, la supervivencia de la especie por encima de la supervivencia individual.

La mayoría de roedores no vive muchos años en cautividad. En la naturaleza, todavía viven menos, por su alto metabolismo y el gran número de depredadores que tienen, como felinos, cánidos, aves de presa y muchos reptiles. Por ello, los roedores tienen una esperanza de vida muy corta y habitualmente viven un par de años, como máximo. Sin embargo, la cobaya tiene una longevidad de unos 6 u 8 años.

cobaya

Foto de cobaya (Cavia porcellus)

Cómo se da la reproducción en los roedores

No hay un proceso de amor espectacular en el mundo de los roedores. El macho simplemente se dedica a perseguir a la hembra. Se escuchan unos ruidos durante este proceso.

Durante la época de cría, la hembra se muestra muy agitada, a veces, agresiva y deja que el macho se le acerque. Puede aparecer un flujo vaginal blanquecino.

La mayoría de roedores se pueden reproducir desde edad temprana, ya que alcanzan la madurez sexual al cabo de poco tiempo. Los hámsters pueden reproducirse con solo 5 semanas de vida y los ratones a los 2 meses de edad.

El periodo de gestación de la mayoría de roedores es muy corto, apenas dura los 20 días.

Los roedores llegan a tener camadas muy numerosas. Las ratas y los ratones, por ejemplo, paren entre 10 y 20 crías.

rata

Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(rata con sus crías)


Las crías nacen ciegas y sin pelo, porque los roedores son especies altriciales. Sin embargo, las crías nacen y se desarrollan con rapidez.

Casi todos los roedores tienen un ciclo sexual de tipo poliéstrico, es decir, puede reproducirse varias veces al año porque presentan varios ciclos de celo anualmente. El ratón, por ejemplo, los ratones hembra pueden tener, a lo largo, de un año de 5 a 6 camadas.

Hay roedores que se reproducen durante todo el año, como mientras que hay especies que no se reproducen en ciertos momentos del año, generalmente, cuando se encuentran en la estación desfavorable.

El ritmo reproductivo de algunas especies aumenta en ciertas ocasiones y da lugar a los llamados ciclos de abundancia que pueden provocar migraciones, lo que congrega un gran número de depredadores.

Cómo criar roedores

No siempre es fácil de diferenciar el sexo de los roedores, dado que normalmente se encuentran en la cavidad abdominal de estos animales fuera del periodo reproductivo. Para generalizar, diremos que la distancia entre el ano y el orificio sexual (pene o vulva) es mayor en el macho que en la hembra. En el macho, el ano y el orificio sexual están prácticamente unidos. En la hembra, los dos orificios están separados por 1 cm de distancia aproximadamente.

La hembra de roedor engorda después de aparearse y se le desarrollan las mamas.

El parto se produce, a menudo, por la mañana. Es conveniente pensar en poner los elementos necesarios para la construcción de un nido.

Especialmente el macho no debe estar presente durante el parto, excepto en jerbos y chinchillas, porque podría matar a las crías.

Conviene no tocar mucho a los pequeños, dado que de lo contrario la madre los puede rechazar y matarlos.

* Ver más sobre: Reproducción del ratón

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil