Hazte fan en Facebook

REPTILES DE COMPAÑÍA

Reptiles mascotas

¿Cuántas especies de reptiles hay?

Hoy en día, hay unas 8.000 especies de reptiles agrupadas en 4 órdenes. El Jurásico, hace 140 a 190 millones de años, fue la época dorada de los reptiles, cuando había cerca de 40 órdenes distintos de estos vertebrados.

El número de especies de reptiles fluctúa continuamente, ya que se extinguen algunas especies y aparecen otras nuevas constantemente. Por ejemplo, a principios del 2000 se describió el lagarto gigante de la Gomera (Gallotia bravoana).

Mapa de los Anfibios y Reptiles salvajes de Europa

¿Qué especies de reptiles se pueden mantener en cautividad?

Si visitamos un zoológico o un comercio de animales, nos daremos cuenta que estamos contemplando menos del 30% de las especies existentes. Ello se debe a que no todas las especies de reptiles gozan de un buen estado de conservación. Tampoco todas gozan de la simpatía de muchas culturas ni todas tienen interés para las personas, pues hay reptiles muy huidizos o subterráneos. También hay reptiles de los que se desconocemos sus necesidades de mantenimiento y mueren de inmediato si se mantienen en cautividad.

De los cuatro ordenes de reptiles que existen, el que goza de más popularidad es el de los Quelonios, es decir, las tortugas. Casi todas las 270 especies de tortugas se han mantenido en algún momento en cautividad. Sin embargo, en la actualidad, la legislación mundial reduce esta cifre a la mitad aproximadamente.

Los cocodrilos, en cambio, sí que se mantienen casi todos en cautividad también hoy en día. Las especies de cocodrilos que no son comercializadas como mascotas se crían en zoológicos o en granjas de cocorilos con distintas finalidades.

El orden más grande de reptiles, el Squamata, formado por las serpientes con 2.500 especies y por los saurios o lagartos, con más de 3.000 especies también se mantiene en cautividad, pero únicamente menos de la mitad de sus especies.

El cuarto orden restante, el Rincocephalia, sólo tiene dos especies, las tuátaras. La comercialización de estos reptiles está prohibida dado que está en peligro de extinción. Sólo se mantiene en cautividad en algunos zoológicos de Australia y Nueva Zelanda.

* Información relacionada:
Reptiles de terrario / Convenio Cites

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil