Conducta social del ñu

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Manadas de ñus

¿Cómo se organizan socialmente los ñus?

Ñu

En la imagen: Foto de ñúes

Los ñúes son antílopes sociales que forman grupos familiares de hembras con sus crías y jóvenes. En cambio, los machos adultos forman grupos por separado. Los grupos tienen tendencia a asociarse entre sí de modo que se forman grandes agrupaciones de individuos.

Los ñúes se asocian con otras especies, es decir, gacelas y cebras. Lejos de entrar en competencia por el alimento, dichos animales herbívoros se benefician de la asociación, pues los ñúes encuentran protección con la presencia de las gacelas, que tienen buena vista y saben aprovechar también el buen olfato de las cebras para detectar la presencia de depredadores.

No se produce rivalidad entre las distintas especies durante el pastoreo porque las cebras prefieren las hierbas altas y las gacelas escogen las hierbas cortas, mientras que los ñúes tienen preferencia por las hierbas de tamaño medio.

¿Qué función tiene el ñu macho en el rebaño?

Durante la época de cría, que coincide con las grandes migraciones, los machos adultos protegen ferozmente parcelas de terreno en donde intentan mantener a un grupo de hembras con las que aparearse. Este hecho les obliga a los ñúes macho a estar en constante movimiento para poder reunirlas y agruparlas, y al mismo tiempo defenderlas de otros machos que buscan una hembra con la que aparearse.

Dicho comportamiento del ñu que se traduce en un constante trasiego de individuos ayuda a evitar la consanguinidad y favorece la selección de los ejemplares más fuertes y resistentes, que podrán dar una descendencia mejor.

Más información sobre el ñu.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés