Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

El sapo vientre de fuego






Cuidados del sapo vientre de fuego
(
Nombre científico: Bombina orientalis)


Características del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)


El sapo vientre de fuego o sapo de vientre rojo es un sapo de pequeño tamaño que puede medir entre 4 y 5'5 cm.

La coloración del dorso de este animal es marrón o verde intenso, siempre con algunas manchas negras repartidas por el cuerpo.
En cambio, su vientre es de color rojizo (con manchas negras también), lo que le ha valido el nombre a esta especie de sapo vientre de fuego.
Sin embargo, los individuos de Bombina orientalis
procedentes de la cría en cautividad tienen el vientre de color más apagado, amarillo anaranjado.

La apariencia de este animal por la parte superior es la de una criatura de piel áspera y rugosa por la presencia de verrugas y pequeños tubérculos o espinas córneas a lo largo del cuerpo, aunque la piel del dorso es más lisa que la de la otra especie con la que podemos confundirlo, el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata).
En cambio, ventralmente el aspecto es radicalmente distinto a la parte superior, puesto que el sapo vientre de fuego tiene una barriga muy lisa y suave al tacto.

Como adaptación a la natación, el sapo vientre de fuego posee membranas interdigitales, mayores en las patas posteriores. De hecho se trata de un sapo de costumbres acuáticos. Pasa la mayor parte del tiempo dentro del agua.
El resto del tiempo lo pasa en sus inmediaciones, por lo que nunca abandona totalmente el medio acuático.

Lo podemos encontrar, en su medio natural, en arroyos y charcas ricos en vegetación de bosques húmedos.

Su área de distribución natural abarca la zona de la China, Tailandia, Corea y la parte oriental de Rusia (Siberia). También se encuentra en algunas zonas de Europa Central y Oriental, como parte de Austria, la república Checa, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania o Ucrania.

Esta especie, a diferencia de la mayoría de animales exóticos, no está protegido, por lo que su comercialización no implica el trámite de ningún documento.

Estos pequeños sapos pueden vivir mas de 15 años en cautividad.



Fotos de sapo vientre de fuego
( Bombina orientalis )


Alimentación de Bombina orientalis

Una dieta variada asegurará un buen aporte de elementos nutricionales, como vitaminas y minerales; sin embargo, no podemos caer en el error de ahorrarnos los complementos vitamínicos y minerales cuando creamos proporcionarles una dieta adecuada en relación a la variedad y tipología de presas para evitarnos sustos innecesarios.

Como el resto de sapos, el sapo de vientre rojo es un animal insectívoro, que caza sus presas tanto dentro del agua como fuera, por lo que lo alimentaremos con distintos tipos de invertebrados, como grillos, saltamontes, gusanos de la harina, babosas, drosófilas, moscas, polillas de la cera (Achroia grisella), cochinillas de la humedad, lombrices, etc.
En cualquier caso, Bombina orientalis sólo acepta alimento vivo.

La coloración rojiza del vientre la obtiene mediante la asimilación de los carotenos de la dieta.
De ahí que es importante alimentar a los grillos y otros animales que servirán de alimento para los sapos con zanahorias y otras verduras ricas en carotenos, como la calabaza o el tomate.
A parte de ello, proporcionarle a la comida viva un aporte extra de vitaminas y minerales con verduras y fruta antes de pasar por el estómago de nuestros Bombina orientalis enriquecerá el contenido nutricional de su alimento.


Los sapos jóvenes o recién metamorfoseados, hasta que no alcancen el tamaño adulto, deberemos particularizar su dieta, ofreciéndoles presas que se adapten a su pequeño tamaño, como drosófilas, crías de grillo (de la especie Acheta domesticus), larvas de mosca, etc.


- Ver Alimento vivo

Material necesario para Bombina orientalis

- Acuaterrario de tamaño medio con rejilla.
Lo ideal sería un terrario que imite el ecosistema de bosque ripario (aquel constituido por las riberas de los ríos), con plantas, lógicamente, adaptadas a los ambientes acuáticos.

- Arena para el suelo y piedras o raíces grandes, como refugio para el sapo.
El suelo es recomendable que no esté formado por gravilla, para evitar que el animal se ahogue tras la ingestión accidental de este tipo de material.

- Plantas acuáticas, como musgo de Java (Vesicularia dubyana) o elodea (Egeria densa).
Las aguas más adecuadas para este anfibio son las que están ampliamente cubiertas por vegetación acuática, por lo que tener plantas acuáticas no es sólo una cuestión estética en esta especie.

- Tubo fluorescente de espectro total para proporcionar luz, sobre todo, a las plantas acuáticas.

- Filtro para el agua.

Condiciones adecuadas para Bombina orientalis

El sapo vientre de fuego es originario de zonas frías, por lo que no es necesario la instalación de ningún sistema de calefacción.

Un rango de temperaturas entre los 18 y los 25ºC es el más adecuado para esta especie, aunque pueden vivir en valores ligeramente superiores o inferiores.

Preparación del terrario para Bombina orientalis

Como ya habíamos dicho, para alojar a estos animales el tipo de terrario más adecuado es el acuaterrario.

La parte terrestre debe abarcar las dos terceras partes de la superficie total. Para el suelo necesitaremos colocar un sustrato, preferiblemente arena o sino tierra de jardín (tiene el peligro de estar tratada con productos químicos como pesticidas o abonos). También es necesario introducir elementos que les ofrezcan refugio a estos animales, como piedras, rocas, raíces o corcho.

Colocaremos una rejilla en la parte superior del terrario para asegurar una ventilación correcta, ya que en estos animales es muy importante.

La parte acuática es el tercio restante de la superficie de nuestro acuaterrario, pero no por ello deja de tener menos importancia (recordemos que el sapo vientre de fuego pasa mucho tiene dentro del agua).
La altura mínima de la columna del agua debe ser de unos 10 cm y deberemos facilitar la salida de estos animales evitando una pendiente muy elevada de la orilla, aunque Bombina orientalis sea un buen nadador (sus membranas interdigitales nos lo demuestran).

Para evitar que el agua se ensucie con el material del sustrato procedente de la parte terrestre, podemos colocar unos guijarros de gran tamaño o corcho en la orilla.

En lo que a las plantas acuáticas se refiere, ya apuntábamos antes que la vegetación acuática para el sapo vientre de fuego es un factor importante de bienestar.
En cautividad contamos con el problema de asegurar la calidad del agua, y más teniendo en cuenta las exigencias de este anfibio, por lo que se hace casi obligatorio no usar ningún tipo de sustrato para la zona acuática, si es que no queremos estar continuamente sustituyendo el agua. Sin embargo, podemos incorporar al acuaterrario plantas acuáticas flotantes, como la cola de zorro (Ceratophyllum demersum), la elodea (Egeria densa), musgo de Java (Vesicularia dubyana) o lenteja de agua (Lemma minor).
En su estado natural, el sapo vientre de fuego habita en aguas estancadas pobladas por ranúnculo acuático (Ranunculus trichophyllus), gliceria acuática (Impatiens sultani), elodea (Egeria densa) o cola de zorro (Ceratophyllum demersum), entre otras especies vegetales acuáticas.

Si no dispone nuestro terrario de suficiente luz natural, deberemos recurrir a la luz artificial para evitar que las plantas acaben muriéndose. Un tubo fluorescente de espectro total nos puede solucionar el problema, si no queremos tener el terrario al exterior (algo que no siempre es posible). (en caso de disponer de sitio al aire libre, un estanque sería la opción más interesante para estos animales que pueden vivir en condiciones de temperatura relativamente bajas, comparado con las especies de climas tropicales).
Si mantenemos a los sapos en un terrario al aire libre, lo colocaremos en una zona que esté a la sombra prácticamente durante todo el día para evitar la muerte por insolación de nuestros animales.


Mantenimiento de Bombina orientalis

El sapo vientre de fuego tiene la ventaja para los principiantes en el mundo de los animales exóticos de ser un animal fácil de cuidar y de criar.
Ahora bien, un requisito que asegure la supervivencia de estos anfibios en cautividad es el de mantener la calidad del agua. Pese a que los sapos vientre de fuego son animales resistentes a la cautividad y, por lo tanto, relativamente fáciles de mantener, si el agua es de mala calidad, rápidamente tendremos problemas derivados.
A la práctica esto significa que continuamente deberemos estar cambiando el agua, si es que no usamos alguna técnica de filtración del agua (son útiles los filtros de agua de esponja o carbón activo, de fácil adquisición en tiendas especializadas).

Relacionado también con los problemas de la calidad del agua en esta especie, el sapo vientre de fuego es sensible al cloro del agua, por lo que si queremos añadir el agua de su estanque con agua del grifo tendremos que dejar reposarla durante unos días hasta que se evapore el cloro.

Para proporcionar una adecuada humedad ambiental, pulverizaremos regularmente el terrario (sobre la parte terrestre).
(El microclima creado por las plantas y el agua de la parte acuática harán el resto).

Es una especie social, por lo que es mejor mantener a estos animales en grupos, de entre 6 y 12 grupos.

En estado natural está especie entra en hibernación.
Que el sapo vientre de fuego pase por la hibernación es importante para su salud general, ya que se mantendrán más sanos aquellos animales que puedan hibernan, además la hibernación es casi imprescindible para que podamos llevar a cabo la cría. Para ofrecerle a Bombina orientalis unas condiciones que faciliten la entrada en hibernación, la temperatura no debe subir de los 15ºC. La temperatura mínima recomendada es de 5ºC.

El sapo vientre de fuego hiberna en estado salvaje desde octubre hasta finales de marzo.

Sin embargo esta especie puede resistir temperaturas muy bajas, inferiores a los 5ºC, por lo que no representará ningún problema, en este sentido, mantener a nuestros sapos en el exterior durante el verano (una charca en nuestro jardín adecuadamente cercada es suficiente).

Adiestramiento y manejo de Bombina orientalis

Cuando el sapo de vientre rojo (Bombina orientalis) se siente amenazado, dobla el dorso en forma de arco y eleva sus extremidades hacia el cuerpo, para enseñar su vientre rojo al enemigo.
No es raro que en alguna ocasión cuando tratemos de capturar a alguno de nuestros animales veamos hacerle este curiosa postura, en absoluto nos tenemos que alarmar.

Lo que si tenemos que vigilar a la hora de manipular a estos animales es que, como sistema defensivo, secretan a través de su piel, un líquido de color blanquecino, olor fuerte y sabor desagradable, que nos puede llegar a causar algún problema si entra en contacto con ojos o boca, aunque normalmente se relaciona con personas alérgicas a dicha sustancia. Por lo que, como con cualquier animal exótico, pero con más motivo, deberemos lavarnos las manos después de tocar a uno de estos animales.
De cualquier modo, los anfibios en general, cuando menos los manipulemos, mejor, puesto que reaccionan mal con el sudor de nuestra piel.

Cría del sapo vientre de fuego
(Nombre científico: Bombina orientalis)

El tamaño puede ser un criterio para determinar el sexo de estos sapos. El macho de sapo vientre de fuego es más pequeño que su compañera. Sin embargo, el tamaño es algo relativo, por lo que tendremos, para estar más seguros, que fijarnos en otros aspectos, aunque tampoco existen muchas diferencias sexuales en esta especie. Al sapo vientre de fuego macho, durante el periodo reproductor, se le desarrollan las callosidades nupciales en las patas anteriores, para sujetar a la hembra durante el apareamiento (llamado amplexo en el caso de los anfibios).

Esta especie tarda en alcanzan la madurez sexual a la primavera siguiente en el caso de los machos, mientras que las hembras no son maduras sexualmente hasta la primavera del segundo año.

El sapo vientre de fuego tiene un canto que nos puede recordar a un búho, como el autillo (Otus scops) o al mochuelo chico (Glaucidium passerinum) aunque, naturalmente, de menor intensidad. De ahí que será fácil saber cuando empieza el momento del apareamiento y, por lo tanto, cuando tenemos que adaptar nuestro terrario para la cría (sustituir el filtro de esponja por el de placas).

Como ya habíamos dicho anteriormente, la cría de esta especie es de relativa sencilla, por lo que no deberemos porque tener problemas para llevarla a cabo.
Quizás, el único inconveniente más grave que podamos experimentar con la cría de este anfibio es el del canibalismo. Si no separamos a los sapos más jóvenes de los adultos, estos pueden acabar comiéndoselos a todos casi sin avisar.

Por otra parte, para poder iniciar la cría de Bombina orientalis es importante hacer hibernan a estos animales.

La hembra pone cerca de un centenar de huevos.
Para estimular la puesta, es útil cambiarles el agua por agua muy limpia, tras su salida de la hibernación.
Esto se puede explicar porque, en la naturaleza, las lluvias que se dan después del invierno estimulan la reproducción del sapo vientre de fuego.

Los renacuajos de sapo vientre de fuego necesitan alrededor de 2 o 3 meses para convertirse en adultos. Normalmente, la metamorfosis coincide con el mes de agosto, momento en que el calor del verano es más intenso.

Cuando vayamos a iniciar la cría de este anfibio, una buena idea es sustituir el filtro que teníamos de esponja por un filtro de placas, para evitarnos la tragedia de ver a los renacuajos de Bombina orientalis absorbidos por este aparato. (recordemos que esta especie se reproduce en aguas tranquilas).

Los sapos tienen el colorido rojizo anaranjado a edades muy tempranas. Tras metamorfosearse miden 1'5 cm aproximadamente y ya son de color rojizo anaranjado por la zona del vientre como los adultos.

Las plantas acuáticas proporcionan a los renacuajos muchos refugios a los que acudir cuando se sienten amenazados.
Raramente, las crías de sapo vientre de fuego abandonan la protección las plantas acuáticas. Otro argumento a favor de la introducción de plantas acuáticas para el mantenimiento y cría del sapo vientre de fuego.


- Informarse sobre el
Sapo vientre de fuego salvaje

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com