Hazte fan en Facebook

EL TECKEL

Raza de perro Teckel

Características físicas del Teckel

El teckel es un perro bajito y de cuerpo alargado, por lo que se dice que es longilíneo. Existen 3 variedades de Teckel según el tamaño. Esta es su única diferencia. Pues la proporción de sus cuerpo es la misma.

a) Normalgrosse (teckels de tamaño estándar). Peso: 9 kg.

b) Zwerg (teckels de tamaño enano). Peso: 4 kg.

c) Kaninchen (teckels miniatura). Peso: 3'5 kg.

Todas las variedades de teckel pueden ser de pelo duro, largo o corto.

La cabeza del Teckel, como su cuerpo, es alargada.

Su pelaje es corto, liso, compacto y brillante en los ejemplares de pelo corto. Los ejemplares de pelo duro tienen el pelaje enmarañado. Los Teckels de pelo largo tienen un pelo blando, sedoso y ondulado.

Se admiten todos los colores del manto, pero no son deseables las manchas blancas.

Foto de Teckel

Origen del Teckel

El Teckel es de origen germánico, como el Boxer, el Doberman, el Schnauzer o el Pastor alemán, por ejemplo.

El primer estándar oficial del Teckel se definió en el 1878 cuando era criado exclusivamente para la caza. Entonces, existía únicamente la variedad de pelo corto. La variedad de pelo largo se creó más tarde con la introducción de sangre del Spaniel alemán. La variedad de pelo duro se obtuvo probablemente con sangre de Dandie dinmont.

El Teckel era un gran cazador de castores en la antigüedad, por lo que se le apreciaba enormemente su labor ya que en aquellos tiempos se creía que el castor era un gran enemigo de los árboles, pues si que es verdad que derriba estas plantas para construir sus presas. En aquellos tiempos, las construcciones humanas eran de madera.

Además, esta raza fue seleccionada para la caza del tejón. Se seleccionaron animales con las patas cortas y fuertes y un buen olfato. Para desencovar las presas, los pies del Teckel se seleccionaron anchos y fuertes para actuar como verdaderos instrumentos de excavación.

Se seleccionaron animales valientes, pues debían cazar animales de su mismo tamaño.

Durante la Primera Guerra Mundial el Teckel se convirtió en la mascota del ejército alemán, lo que le dio mala fama y los franceses, italianos, ingleses y americanos dejaron de criarlo.

Sin embargo, tras los años 20 recobró la popularidad y, esta vez, como animal de compañía.

Carácter del Teckel

El Teckel es un animal vivaz, activo, con un fuerte sentido de la territorialidad, intrépido y valiente. Tiene el inconveniente no soporta bien la presencia de extraños.

Utilidad del Teckel (aptitudes)

El Teckel, antiguamente, era empleado para la caza de tejones y castores. Se utilizaba para desencovar estos animales, o lo que es lo mismo, para sacarlos de sus madrigueras. Buena prueba de ello es que su nombre, Dachshund, significa "perro tejón" en alemán.

Actualmente, el Teckel es un perro de compañía y de caza.

Se clasifica en el grupo 4.

* Ver: Perros de caza / Perros de compañía

Dibujo de teckel

Dibujo de Teckel

-Ver más Dibujos de perros

Cuidados del Teckel

El cuidado del pelo es muy importante en esta raza. El Teckel de pelo duro necesita stripping como mínimo 2 veces al año.

Algunos Teckels tienden a sufrir sobrepeso, ya sea por falta de ejercicio o por sus caprichos alimentarios.

Es recomendable educar a este perro con firmeza para que no tengamos problemas de liderazgo y nos obedezca desde un principio.

Problemas de salud del Teckel

El Teckel no acostumbra a sufrir problemas de salud porque es un perro vigoroso y resistente. Sin embargo, debido a su peculiar constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral.

Además, en algunos ejemplares se dan problemas oculares.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil