Animales


...

 

 

 

Animales salvajes

 

LAS TERMITAS







Características de las termitas


Inglés:
Termite
Francés: Termite
Alemán: Termite
Italiano: Termite
Portugués:
Térmite  

 

 

 
Orden: Isópteros
Familia:
Formícidos

Características:

- Peso:

- Longitud:

- Altura:

- Longevidad: Hasta 50 años el rey y la reina.

- Hábitat:

- Distribución:

- Costumbres:

- Alimentación: Herbívora (madera).

- Reproducción:

- Enemigos:




Foto de termitas
Termita lucífuga (Reticulitermes lucifugus)

 


Más características de la termita


Sobre su aspecto físico:

La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, de cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. La termita puede ser alada o áptera (sin alas).

Pese a que la termita también se la llama a veces hormiga blanca, nada tiene que ver con este insecto. Mientras que las hormigas son himenópteros, las termitas son isópteros lo que significa que las termitas son más primitivas en comparación a las hormigas.


Sobre su comportamiento:

En la sociedad de las termitas, como en las hormigas, también existen castas ya que se trata de una organización social. La reina emite unas hormonas que impiden que las termitas se desarrollen sexualmente. Estas sustancias son transportadas con la comida por las obreras a todos los miembros de la colonia.

Las termitas pueden ser obreras, entonces representan el gran número de individuos, no tienen alas ni ojos, son individuos estériles y se dedican a construir y mantener el termitero, de alimentar a la reina y el rey, de proteger los huevos y de buscar comida.
Los soldados pueden ser de dos tipos. Uno dotado de una gran cabeza y unas poderosas mandíbulas, el otro tiene la capacidad de emitir un líquido paralizante pero con las mandíbulas más pequeñas. Los soldados tienen la función de proteger, los huevos y los jóvenes.
También son estériles como las obreras.
Las termitas fértiles pueden estar dotadas de alas, dotadas de las rudimentarias o no poseer alas.
Las termitas aladas abandonan el termitero para crear uno de nuevo cuando llega el verano. Entonces pierden sus alas y su única función es la reproductiva.
Las termitas con alas rudimentarias nunca han abandonado el nido.

El termitero no comunica con el exterior para mantener unas condiciones muy concretas de ausencia de luz y de humedad superior al 50%.

Las especies que viven en las regiones tropicales construyen grandes termiteros, con forma de cúpula, a base de tierra compactada con saliva. Dentro del termitero, encontramos un sistema complejo de pasillos, de drenaje y de ventilación y la cámara central que alberga a la pareja real.
Las termitas almacenan en una cámara especial material orgánico que utilizan como fuente de calor para la incubación de los huevos cuando este material empieza a fermentarse.


Un termitero puede estar constituido por un centenar de termitas o hasta más de un millón de individuos.



Sobre su alimentación:


La termita es un insecto xilófago, se alimenta de madera.
La termita es capaz de alimentarse de celulosa de la madera gracias a una serie de microorganismos simbióticos (flagelados) que tiene la termita obrera en su intestino.
El resto de individuos de la colonia no tiene la capacidad de digerir la celulosa por lo que la obrera alimenta a los miembros de su colonia con la celulosa ya digerida.

Las termitas, además de madera, también pueden alimentarse de hongos microscópicos que ellas mismas cultivan.

Incluso estos insectos pueden alimentarse de las secreciones que emiten algunos insectos coleópteros (escarabajos) que viven de forma simbiótica con las termitas dentro del termitero.

Por otra parte, las termitas aprovechan al máximo las sustancias alimenticias del termitero y consumen el exoesqueleto quitinoso de las mudas o bien se alimentan de los individuos muertos.

* Información relacionada: Alimentación de las termitas


Sobre los lugares en los que vive:

La mayoría de especies de termita viven en las zonas tropicales del planeta, un reducido número de ellas viven en Europa.


Sobre los problemas que causan:

Las termitas pueden construir su termitero dentro de la madera muerta, lo que puede causar serios daños en edificaciones.
Para controlar a estos peligrosos insectos se usan insecticidas o se trata la madera con productos específicos.

* Ver más sobre:
Problemas que causan las termitas


Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com