indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS: LA ANTRACNOSIS


 

 



Características de la antracnosis

 

- La antracnosis o mancha foliar es un síntoma de enfermedad que presentan muchas plantas. Se caracteriza por la presencia de manchas de diferentes colores que pueden afectar a las hojas, los frutos, los vástagos o las yemas . Estas manchas generalmente van creciendo y producen la defoliación de las ramas, y la muerte o la sequía de los frutos afectados. Otras veces la parte manchada se desprende de la hoja y deja agujeros o pedazos vacíos en la misma.

Estas anomalías son causadas por hongos de diferentes especies ( Colletotrichum, Discula , Venturia, Gnomonia, Septoria, Marssonina, Phyllosticta, Physalospora, etc.) y puede afectar tanto a árboles forestales, como a árboles frutales, pastos, verduras u hortalizas.

La mejor forma de prevenir el ataque de estos hongos es realizar una buena limpieza de todo el material del suelo donde suelen permanecer las esporas hasta que se activan al llegar la primavera. La lluvia y el viento suelen ser los principales factores de dispersión.

 

Prevención y tratamiento de la antracnosis

 

Si se trata de árboles o arbustos, es conveniente cortar las ramas o las partes del ejemplar infectado. Cuando se trata de otros especies herbáceas, puede resultar necesario, en caso de infecciones importantes, eliminar toda la cosecha. Un un riego y una fertilización adecuados puede incrementar las defensas de las plantas para hacerlas más resistentes al contagio. Igualmente resulta eficaz limpiar los cultivos de malezas o malas hierbas para favorecer la aireación e impedir que el agua se acumule y facilite la dispersión de las esporas.

Un análisis del material infectado nos proporcionará el tipo de hongo atacante para poder aplicar el fungicida adecuado. El caldo bordelés es un preparado muy adecuado que permite prevenir o detener el avance de enfermedades producidas por hongos.


Tipos de antracnosis


Entre los principales tipos de antracnosis tenemos los siguientes:

 

- Antracnosis del ciruelo, cerezo y melocotonero: Esta producida en ciruelos, cerezos o melocotoneros, por hongos de las especies Colletotrichum acutatum, Colletotrichum gloeosporioides y Colletotrichum laeticolor. Los dos primeros se caracterizan por la formación de manchas de color naranja en las hojas de estos árboles. El último se forma en las hojas, frutos y ramas jóvenes del melocotonero.

Este tipo de enfermedad tiene un desarrollo más virulento cuando la temperatura se sitúa por encima de los 25 ºC y coincide con una humedad elevada. Se ha comprobado que la enfermedad puede permanecer latente en otras plantas que se cultivan debajo de los árboles, principalmente legumbres, pastos y cereales. Las esporas son dispersadas desde estos cultivos a los árboles a través de las salpicaduras de la lluvia o el viento.

La principal forma de prevención supone mantener estos cultivos no arbóreos libres de hongos y favorecer la aireación adecuada para evitar el exceso de humedad. Como fungicidas efectivos se utilizan aquellos que contienen benzimidazol que solo resulta efectivo en el caso de Colletotrichum gloeosporioides. Para el control de Colletotrichum laeticolor se recomienda eliminar las ramas afectadas.

- Antracnosis de las judías: Esta causada por el hongo Colletotrichum lindemuthianum que produce manchas de color oscuro rojizo sobre la superficie de los frutos de las judías y algo menos visibles sobre sus hojas. En condiciones muy favorables las manchas de los frutos evolucionan produciendo una especie de sequedad blanquecina sobre las mismas. En la parte interior del fruto las semillas también resultan afectadas y se vuelven negras u oscurecidas.

Para prevenir esta enfermedad es necesario deshacerse de toda la cosecha cuando la infección es importante y no utilizar las semillas contaminadas. También resulta importante realizar rotación de cultivos para impedir que el hongo del suelo pueda infectar las futuras cosechas.

En casos menos graves, a principios de la infección, pueden utilizarse fungicidas como el caldo bordelés o el benomyl. Se aplicarán rociados cada dos semanas hasta que las plantas comiencen a florecer.

- Antracnosis de los sauces: Esta producida por el hongo Marssonina salicicola y afecta a todos los sauces, (Salix spp.) especialmente al sauce llorón ( Salyx babylonica) . Esta enfermedad ocasiona manchas de color marrón en las hojas que progresivamente se van deformando y caen.

Igualmente son característicos los chancros de color oscuro y forma elíptica de unos 6 mm de longitud que aparecen sobre los vástagos o ramas tiernas. Aunque son pequeños pueden crecer mucho en número hasta el punto que se unifican y terminan por secar el vástago, lo que determina que las hojas produzcan manchas marrones que progresan hacia el total amarillamiento de las hojas que se enrollan y caen. Este tipo de enfermedad se desarrolla intensamente con primaveras cálidas y lluviosas. La lluvia es el principal agente dispersor de las esporas.

El tratamiento se centrará en cortar los vástagos afectados, quemar todas las hojas caídas y fumigar los árboles cuando empiezan a producir las hojas con fungicida de cobre, caldo bordelés o metiltiofanato.

- Antracnosis de los plátanos y chopos : Esta producida por el hongo Gloesporium nervisequum ( = Gnomonia platani) y afecta a los plátanos ( Platanus ssp) y chopos , sobre los cuales produce el amarronamiento de las hojas y ramas jóvenes que posteriormente se secan. Esta enfermedad ocasiona franjas alargadas de color marrón alrededor los nervios hojas que progresivamente se van secando y caen. También puede producir chancros sobre las yemas que se necrotizan y no se abren en primavera . Incluso puede extenderse a las ramas jóvenes produciendo su muerte con el consiguiente amarillamiento y caída de las hojas.

El tratamiento de la enfermedad se centra únicamente cortar las partes afectadas y eliminar todas las hojas caídas.

Más información del cuidado de las plantas en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso