indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL

( Composición: Encuadre)

 


 

 

El encuadre en la fotografía digital

 

El encuadre en fotografía es lo que aparecerá dentro de la foto. Supone una selección de la realidad, de lo que el ojo ve. En el encuadre es importante introducir aquel o aquellos elementos que resulten realmente importantes para el tema de nuestra foto y excluir aquellos que resultan intrascendentes y que pueden distraer. El objeto u objetos que deseamos destacar se denomina motivo. Cualquier motivo esta rodeado por una serie de elementos que los sitúan dentro del contexto. Estos elementos pueden aparecer tanto en el primer plano como en el fondo. La función del encuadre es distribuir los elementos de la fotografía de una manera tal que destaque el motivo principal.

Antes de tomar una foto es sumamente importante realizar una reflexión sobre todo lo que aparece en el visor y decidir de antemano que es lo que vamos a incluir en nuestra foto. Cual es el motivo y que fondo o primer plano podría ser interesante para resaltarlo. En general, podemos tener en cuenta que las fotos con muchos detalles suelen despistar al observador de la imagen tomada que no tiene muy claro que es lo que hemos querido decir con la foto. Por lo tanto, una foto con pocos detalles suele ser mostrar más fácilmente el tema. La tendencia de las personas con poca experiencia en fotografía es llenar el encuadre con muchos detalles de manera que no se sabe muy bien donde centrar la visión.

Es importante destacar unos pocos detalles, pero, al mismo tiempo, llenar el encuadre con los datos escogidos. No resulta demasiado adecuado, salvo casos especiales, dejar primeros planos o fondos vacíos, tales como un cielo inexpresivo demasiado grande.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que el fondo o primer plano no debe asfixiar al motivo. Entre este y lo que le rodea debe existir un espacio prudencial.

Para encuadrar aquello que es realmente importante podemos optar por alguno de estos recursos:

 

- Llenar el encuadre. Las personas con poca experiencia fotográfica suelen tener tendencia a encuadrar los personajes o los objetos en su totalidad, lo cual tampoco es absolutamente necesario. En muchas ocasiones llenar el encuadre con una parte del motivo es lo más adecuado. Para llenar el encuadre podemos considerar las siguientes técnicas:

- Acercarnos al objeto que queramos fotografiar. Para ello utilizaremos un objetivo normal o incluso un objetivo de focal corta o angular.

- Acercar el objeto hacia nosotros mediante el uso de objetivos teleobjetivos o zooms con una distancia focal grande.

- Enmarcar el objeto. A veces para destacar el tema principal se puede crear una especie de marco dentro del cual se incluye este elemento. Por ejemplo, cuando fotografiamos un monumento desde detrás de un arco o una ventana y creamos un marco negro dentro del cual destaca el monumento. Podemos utilizar las ramas de un árbol, o unas plantas para enmarcar el tema principal. Otras veces las sombras constituyen una buena manera de aislar el motivo, disimulando o cubriendo aquellos objetos que podrían distraer la atención.

A pesar de todo ello, debemos ser cuidadosos en que el marco no destaque por encima del tema principal.

El arco actúa de marco y sirve de encuadre para centrar la atención en el patio interior, donde destaca el surtidor de agua.

 

- Descentrar el motivo. Otro de los errores muy habituales es situar el motivo en el centro. Esto puede resultar adecuado en ciertas ocasiones, especialmente cuando el fondo es capaz de aportar información interesante. En otras ocasiones, se hace demasiado repetitivo. Las fotografías resultan monótonas y en general están llenas de zonas con información vacía. Descentrar el motivo es una buena manera de atraer la atención sobre el mismo.

Ejemplo de encuadre descentrado: Las gaviotas quedan enmarcadas a la izquierda. La piedra de la derecha en primer plano, llena el encuadre. La fotografía ofrece más dinamismo que si las gaviotas hubiesen estado centradas

Más información sobre fotografía en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso