indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa




EL CULTIVO DE LAS LENTEJAS

 


El cultivo de las lentejas


 

 

Características de las lentejas

Hierba anual de hasta 75 cm de altura. Tallos angulares, delgados provistos de una gran pilosidad. Hojas compuestas, alternas, provistas de de hasta 7 pares de foliolos ovales sin peciolo. Flores de diversos colores (blanco, rosa, púrpura, etc) reunidas en grupos de hasta 4 en largos pedúnculos. Frutos en vaina de entre 1,5 y 2 cm de longitud en cuyo interior se encuentran dos semillas aplanadas de medio centímetro aproximadamente llamadas también lentejas que son comestibles.

 

 

 

Las lentejas . Riego y humedad.

Las lentejas solamente necesitan un cierto grado de humedad cuando se plantan por lo que suelen plantarse después que el terreno este húmedo, generalmente aprovechando las lluvias estacionales.

Posteriormente se adaptan a cualquier tipo de clima y pueden resistir ambientes prácticamente semidesérticos con precipitaciones inferiores a los 300 litros anuales o aguantar hasta casi los 900 litros de precipitación anual.

Las lentejas sin embargo no aguantan los terrenos poco permeables que mantienen un drenaje deficiente ya que, ante los suelos inundados, se pudren con facilidad.

 

 


Las lentejas . Temperatura y exposición

Las lentejas constituyen un cultivo de climas fríos. No soportan los climas extremadamente cálidos o los muy fríos con tendencia a las heladas. Como mínimo necesitan un periodo libre de heladas de unos 4 meses para que puedan producir cosechas.

Se siembran a finales de invierno en los climas más fríos y en otoño en los más cálidos. La recolección se efectúa en verano, durante los meses de junio o julio. En zonas más frías puede recogerse en agosto.

 

Lentejas . Utilización

La planta de la lenteja se utiliza para producir semillas comestibles ( lentejas) . A diferencia de otras leguminosas, la planta de la lenteja no se utiliza como forraje para animales. Se deja esparcida sobre el terreno para que pueda incorporar al mismo el nitrógeno sobrante de la floración y fructificación.

Las lentejas, como otras leguminosas, son capaces de utilizar el nitrógeno que necesitan a base de utilizar el producido en simbiosis con la bacteria Rizobio que produce unos nódulos en las raíces después de fijar el nitrógeno de la atmósfera. Por este motivo, en los lugares donde no se han plantado leguminosas previamente, es conveniente introducir productos que contienen estas bacterias o impregnar las semillas con las mismas. Para que estos microorganismos puedan realizar la función necesitan una temperatura adecuada y una humedad adecuada. Un suelo demasiado seco en el momento de la siembra, una temperatura demasiado elevada o una exposición al calor, viento o sequedad de las semillas impregnadas puede matarlas e impedir el adecuado desarrollo de las plantas.

 

 

Las lentejas . Tareas de mantenimiento.

Las lentejas toleran muy mal las hierbas por lo que debe procurarse eliminarse para que no les hagan la competencia. La mejor forma es aplicar las medidas necesarias para eliminarlas con otras cosechas anteriores en rotación con esta planta. Entre las principales hierbas competidoras se encuentra el cardo campestre ( Cirsium arvense) o la grama (Agropyron repens) que deben limpiarse cuidadosamente.

Hay que precisar que las lentejas no aguantan bien los herbicidas por lo que deberá consultarse al especialista de la zona si el herbicida adecuado para eliminar las hierbas puede resultar demasiado agresivo para la planta. Siempre que sea posible es mejor limpiar las hierbas manualmente.

 

 

Las lentejas . Tipos de terreno y abonos.

El suelo preferido de las lentejas es un suelo de naturaleza arenosa, poco compactado y con un buen drenaje con un pH entre 6 y 8. Los mejores campos son aquellos que están situados en pendiente lo que facilita el drenaje. Las lentejas no toleran los suelos salinos o los inundados. Estos últimos producen en esta planta muchas enfermedades en la raíz.

Generalmente no necesitan nitrógeno ya que este lo obtienen de los nódulos de sus raíces siempre y cuando las bacterias que los producen hayan tenido un desarrollo adecuado. Un 70 % del nitrógeno requerido es producido de esta manera y el resto se obtiene directamente del suelo. Cuando no hay suficientes bacterias las lentejas no tienen bastante con el posible nitrógeno remanente en el terreno , y si no se le suministra nitrógeno adicional en una proporción de unos 20 kg por ha , las plantas se vuelven amarillas y dejan de producir.

Ademas de nitrógeno las lentejas necesitan fósforo para el buen crecimiento de las raíces y la adecuada fijación del nitrógeno. Para ello, deben utilizarse fosfatos que pueden aplicarse en la siembra a razón de unos 20 kg/ha. El potasio es también adecuado para su crecimiento. Se aplicara oxido de potasio ( K2 0) a razón de unos 20 kg/ha. Es conveniente realizar una prueba para saber si el suelo es deficiente en azufre. En este caso se aplicarán unos 11 kg/ha.

 

Las lentejas . Plagas y enfermedades.

 

Las lentejas son un tipo de cultivo considerado bastante resistente a las enfermedades en relación a otras leguminosas. Las principales enfermedades y plagas que que les afectan son:

 

Enfermedades:

 

- Antracnosis : Se manifiesta en forma de manchas grises en las hojas y en los tallos. Es una enfermedad producida por el hongo Ascochyta pisi que afecta principalmente a los guisantes pero también puede atacar otras leguminosas. La infección comienza por las partes bajas del tallo pero va subiendo hacia la parte superior de la planta produciendo la caída de las hojas o las manchas en las vainas. Es un hongo que se aprovecha del exceso de humedad y calor ambiental. Su tratamiento exige la aplicación de fungicidas.

- Ascochyta : Esta producida por el hongo Ascochyta fabae que aparece en los rastrojos o semillas infectadas y se activa con el clima lluvioso y cálido del verano. Produce manchas blancas o púrpura en las hojas que ennegrecen a medida que la enfermedad avanza. Produce el debilitamiento de la planta que lleva a la caída de las flores o al ennegrecimiento de las semillas. Para evitarla se utilizaran semillas de confianza. Se intentara plantar cuando las condiciones sean adecuadas y puede utilizarse un fungicida foliar adecuado. Las técnicas actuales recomiendan realizar una rotación cada cuatro años como mejor sistema para eliminar la enfermedad sin tener que utilizar fungicidas.

- Moho gris : Es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea que puede afectar a cualquier parte de la planta Inicialmente produce lesiones verde oscuras en las vainas y las hojas que se transforman en grises. Las hojas o las flores pueden caerse. Los tallos se cubren de una patina gris que produce la muerte de la planta. Las semillas infectadas aparecen arrugadas y generalmente no germinan. En caso de hacerlo, producen plantas con poca fuerza, de color amarillento que mueren al cabo de unos días. Las esporas de los hongos, esparcidas por el viento, pueden infectar los campos vecinos. Es un tipo de enfermedad muy difícil de erradicar porque esta espora esta siempre en el campo en mayor o menor proporción y puede desarrollarse cuando se le aporta la humedad y el calor necesario. Afecta a plantas como los guisantes, las lentejas, el girasol, las judías, etc. La mejor manera de controlarla es plantar semillas libres de infección y cultivar variedades más elevadas que estén menos en contacto con la humedad del suelo. Pueden utilizarse fungicidas específicos.

- Roya : Es una enfermedad producida por el hongo Uromyces fabae. Produce principalmente manchas de color marrón en las hojas que van ennegreciendo y produciendo la caída de las hojas o de las flores o la perdida de los frutos. Es una enfermedad que se aprovecha de la humedad ambiental elevada. La mejor forma de evitarla es utilizando variedades de porte elevado, distanciar las plantas para facilitar la ventilación de las mismas o realizar rotaciones con otras plantes por periodos de 3 años.

- Micosis: Es una enfermedad producida por el hongo Fusarium oxysporum. Es la enfermedad más habitual que afecta a la lenteja en Asia. Es un tipo de hongo que penetra por las raíces y afecta posteriormente a toda la planta. Las plantas pierden color, se marchitan y mueren.

- Mycobacterium insidiosum : es una bacteria que ataca a estas plantas.

 

 

Plagas:

 

- Pulgones del guisante ( Acyrthosiphum pisum) Constituyen la mayor plaga de muchas leguminosas entre ellas las lentejas. Pueden estropear la planta directamente al alimentarse de la misma lo que le lleva a perder fuerza y estropearse o constituir el medio de infección de otras enfermedades como el virus del mosaico. Para eliminarlas se necesita fumigar la plantación con insecticidas.

- Gorgojos Existen toda una serie de gorgojos cuyas larvas se alimentan de las semillas, produciendoles agujeros y estropeándolas. Entre todos los más destacados en climas templados son los gorgojos de las lentejas (Bruchus lentis. Brujus rufimanus) . En climas tropicales y subtropicales se encuentran los gorgojos de los frijoles Callosobruchus chinensis, los gorgojos del caupi ( Callosobruchus maculatus), un tipo especifico de frijol, procedente de África que se ha establecido en la mayoría de países tropicales y subtropicales, afectando recientemente a Brasil y México. Los gorgojos pintos (Zabrotes subfasciatus) constituyen una plaga establecida en Sudamérica. Este tipo de gorgojos tropicales no puede vivir en países templados puesto que las larvas mueren por el frío en invierno.

- Chinches: Los chinches del genero Lygus ( Lygys spp. ) constituyen una plaga habitual de la lenteja y otras plantas en Estados Unidos. Producen lesiones en forma de manchas hundidas en las semillas. Se requiere una inspección ocular para ver estos insectos debajo de las hojas. En este caso debe aplicarse el insecticida adecuado.

Otras plagas que pueden afectarles son:

- caracoles o babosas

- En regiones tropicales y subtropicales, larvas de diferentes polillas (Cydia nigricana, Agriotis spp. o Heliothis armigera) u otros insectos como hormigas blancas (Clotermes sp.),

Más información sobre las lentejas en el listado superior.

 

aterial que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com