Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PANDOREA /BIGNONIA

CULTIVO Y CUIDADOS DE LA PANDOREA

Pandorea jasminoides = Bignonia jasminoides

FLOR Floración de la Pandorea

La pandorea o bignonia es una planta liana voluble perenne de la familia de las Bignoniáceas que puede alcanzar los 5 m de altura. Tallos leñosos y hojas pinnadas con foliolos lanceolados. Flores tubulares en inflorescencias paniculosas colgantes, constituidas por flores de color blanco o rosado con la garganta del cáliz más oscura. Florece desde la primavera hasta el otoño. En lugares menos cálidos pierde las hojas en invierno. Existen muchas variedades cultivadas que pueden mostrar otros colores.

Ver glosario

Riego muy frequente. No dejar secar el suelo. Riego de la Pandorea

Riego muy frecuente. No dejar secar el suelo. No encharcar el suelo y procurar que ese tenga un buen drenaje. El riego en invierno debe ser moderado.

Para emparrados o pérgolas. Plantación de la Pandorea

Se utiliza para emparrados o pérgolas. Al tratarse de una planta reptante en su medio natural, se le deberá proporcionar algún tipo de apoyo para que pueda agarrarse a él y mantenerse vertical. Puede plantarse junto al tronco de un árbol para que se sujete al mismo y pueda emparrarse por sus ramas. Otra de las formas habituales de plantarla es dentro de un gran contenedor con ruedas, provisto de una celosía donde la planta se pueda enramar. De esta manera, todo el conjunto pueda trasladarse por el jardín al lugar que convenga.

También se puede plantar en un valla para formar setos que pueden podarse después de la floración.

Sol,protegido de las corrientes. Exposición de la Pandorea

Es una planta de clima cálido. No le gustan las temperaturas frías en verano aunque aguanta el clima fresco en invierno. Debe estar plantada al sol y protegida de las corrientes, que estropean las flores. Puede también ser plantada a semi-sombra debajo de algún árbol con frondas no muy espesas. En este caso la planta crece bien aunque produce menos flores que si estas están en contacto con el sol directo.

Plantada en contenedores grandes puede ser mantenida al exterior durante todo el año, siempre que el clima sea cálido o si el lugar esté protegido

En primavera mediante semillas. Mediante esqueje a lo largo de todo el año. Plantación de la Pandorea

La plantación se realizará en primavera mediante semillas. Mediante esqueje o acodo a lo largo de todo el año. Es una planta que tiene una gran capacidad de echar raíces de manera que cualquier rama que entre en contacto con el suelo suele arraigar rápidamente. Esto es lo que permite una plantación sencilla mediante esqueje o acodo.

Terreno rico en humus y con buen drenaje. Terreno de la Pandorea

Prefiere terreno rico en humus y con buen drenaje. Si colocamos un poco de arena en la base de la maceta facilitaremos la eliminación del agua sobrante.

Fertilizar semanalmente con abono líquido en época de crecimiento.

Podar después de la floración si se quiere que esta planta mantenga un aspecto más compacto.

Entre las principales plagas tenemos la mosca blanca, la cochinilla harinosa y la botritis.

Otras plantas del género Pandorea

El género pandorea contiene unas 17 especies de lianas volubles, procedentes de Australia, Nueva Caledonia y Malasia. No poseen estructuras vegetales que les permitan trepar como, por ejemplo, los zarcillos de las leguminosas ni los aguijones de las rosáceas. De hecho, suelen crecer en la base de los árboles en su lugar de origen y aprovechan el tronco y las ramas para sujetarse enroscándose en ellos y, de esta manera, elevarse hacia la luz solar.

Existen 17 especies del género Pandorea, siendo Pandorea jasminoides la más utilizada en jardinería. Dentro de esta especie tenemos variedades tan reconocidas como Pandorea Jasminoides " Lady Di", de color blanco con la garganta amarilla; Pandorea Jasminoides " Variegata" con hojas variegadas y Pandorea Jasminoides " Southern Belle " de color rosa.

Otras especies de pandoreas muy utilizadas en jardinería son:

- Pandorea pandorama = Bignonia pandorama: Es natural de australia y puede alcanzar los 6 metros de altura. Posee flores de color crema con la garganta rojiza. Es muy utilizada par cubrir verjas o alambradas. Variedades muy conocidas dentro de esta especie son Pandorea pandorama " Snow bells" de color blanco y Pandorea pandorama " Golden showers " de color amarillo.

- Pandorea bayleana: Procedente de Australia, se caracteriza por sus largas inflorescencias de hasta 30 cm de longitud formadas por flores tubulares de color crema con la garganta rosa.

Otras especies de pandorea son:

- Pandorea acutifolia

- Pandorea amboinensis

- Pandorea australis

- Pandorea brycei

- Pandorea curtisii

- Pandorea Dendrophila

- Pandorea doratoxylon

- Pandorea leptophyla

- Pandorea montana

- Pandorea nervosa

- Pandorea oxleyi

- Pandorea poincillantha

- Pandorea stenantha

punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil