indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE PERSONAS, ANIMALES U OBJETOS EN MOVIMIENTO

 

¿Qué es la fotografía en movimiento?

 

Una imagen en movimiento es una imagen en la que se aprovecha el desplazamiento de un objeto, una persona o un animal para producir una fotografía en la que el movimiento genere expresividad. Hay que distinguir una imagen de movimiento de una imagen " movida". Este último caso se produce cuando la velocidad de disparo es inferior a lo que debería hacerse y produce imágenes caóticas, sin ningún sentido.

A diferencia de este tipo de imágenes, las imágenes en movimiento conllevan un estudio y elección previa de la velocidad de exposición, de la profundidad de campo y de la sensibilidad. Por lo tanto, no deben realizarse con la opción automática o programada de la exposición, sino con la opción de prioridad de obturación o, en todo caso, con la opción de prioridad de abertura. Es decir, jugando con el dial de selección en las posiciones " S " o "A".

Existe hoy en día la posibilidad de crear fotografías en movimiento en la postproducción mediante programas de retoque fotográfico como el Photoshop. Es muy interesante que sepamos como realizarlo pero creemos que resulta más motivador y creativo utilizar las " técnicas antiguas". Otra posibilidad es utilizar unos objetivos específicos, llamados " lensbaby", con los que se consigue un enfoque selectivo, sin embargo suponen un desembolso y unos conocimientos adicionales, que pueden suplirse en este caso con un objetivo normal y las técnicas adecuadas.

 

Cómo fotografiar objetos en movimiento

 

A la hora de captar objetos en movimiento podemos utilizar alguna de las tres técnicas siguientes:

- "Congelar" el fondo y el objeto que se mueve: De esta manera conseguiremos que tanto el fondo como el objeto se queden perfectamente estáticos, perfectamente enfocados los dos. Para ello, debemos utilizar una velocidad de obturación rápida. La mejor manera es utilizar la cámara en prioridad de obturación ( Normalmente esta expresado en el dial de selección con la letra "S") y colocaremos la cámara en una velocidad rápida. Es conveniente utilizar una velocidad correspondiente a dos o tres veces la cantidad expresada por la distancia focal del objetivo. Es decir, si disparamos con un 50 mm será conveniente como mínimo escoger una velocidad de 1/250 o mejor de 1/500 ). Es la manera más clásica y fácil de captar el movimiento, aunque la menos expresiva.

 

Cámara olympus E-510. Objetivo 14-42/3,5-5.6 a 30 mm. 1/250, f/5.6. ISO 200.


- "Congelar" el fondo y permitir que el objeto quede desenfocado: De esta manera se crea una sensación de movimiento entre el fondo que aparece perfectamente enfocada y el objeto que presenta un cierto desenfoque. El grado de desenfoque dependerá de la velocidad a que se dispare y será mucho mayor cuanto más lenta sea la velocidad de disparo. En caso de que queramos que el objeto en movimiento quede reducido a una simple línea de color, nos veremos obligados a utilizar una velocidad muy baja, por lo que podremos vernos obligados a utilizar el trípode para que el fondo quede bien enfocado.

La técnica utilizada será similar a la anterior. Colocaremos la cámara en prioridad de obturación ( Letra S del dial) Elegiremos una velocidad baja, enfocaremos el fondo y esperaremos a que pase el vehículo por delante para efectuar el disparo. A partir de 1/125 podemos conseguir un desenfoque en un vehículo en movimiento con un objetivo de distancia focal normal. La velocidad usual suele situarse entre 1/50 y 1/125. Si disparamos a más baja velocidad probablemente nuestra imagen saldrá toda ella mal enfocada, con lo cual no conseguiremos el efecto deseado.

Esta técnica es muy utilizada para crear líneas de movimiento con las luces de los coches en las carreteras o ciudades por la noche.

 


Cámara olympus E-510. Objetivo 14-42/3,5-5.6 a 30 mm. 1/50, f/5. ISO 100

 

- "Congelar" el objeto y desenfocar el fondo: Esta tercera técnica resulta muy expresiva. Se conoce con el nombre de "Panning". Con ella se consigue introducir movimiento a base de que el objeto principal quede perfectamente enfocado mientras que el fondo queda desenfocado. Se utiliza mucho esta técnica para fotografiar coches de carreras, motos, ciclistas, caballos, animales en carrera, etc.

En este caso utilizaremos los mismos procedimientos que en el paso anterior, pero en vez de mantener la cámara fija en un punto enfocando el fondo y esperar a que pase por delante el vehículo u objeto en movimiento, enfocaremos el objeto en un punto mas lejano y lo iremos siguiendo a medida que se desplaza para realizar la foto en el momento oportuno, sin detener el movimiento de la cámara. La velocidad utilizada debe ser, como en el caso anterior, relativamente baja, entre 1/50 y 1/125. Velocidades más elevadas no conseguirán desenfocar el fondo y obturaciones más lentas producirán una imagen "movida".

Para hacer este tipo de fotografías es importante tener en cuenta el concepto de profundidad de campo. Si aplicamos una abertura muy pequeña ( Números de diafragma muy grandes), la profundidad de campo aumenta demasiado y puede todo el fotograma demasiado enfocado. Lo ideal es utilizar un diafragma más abierto. El problema que esto conlleva es que, al abrir mucho el diafragma, la velocidad de disparo aumenta demasiado como para que un objeto quede expresamente desenfocado. La solución a este problema sería utilizar un número de sensibilidad de película bajo o aplicar un filtro ND o de densidad neutra. Estos filtros, conocidos como " filtros grises" ,se utilizan para reducir la cantidad de luz que entra en la cámara. Existen filtros ND de diferentes niveles de filtrado, según queramos filtrar mayor o menor cantidad de luz.

 

 


Cámara olympus E-510. Objetivo 14-42/3,5-5.6 a 30 mm. 1/60, f/3.5. ISO 200

 

Información relacionada: Fotografía de aves en vuelo.

 

Otros motivos interesantes para fotografiar:

- Fotografía de la lluvia.

- Fotografía de la niebla

- Fotografía del viento.

Más información sobre temas fotográficos en el listado superior.

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso