indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


BIOGRAFÍAS DE MÉDICOS:

HIPÓCRATES

 

 





 

¿Quién es Hipócrates?

Dentro de los médicos griegos , destaca entre todos ellos Hipócrates (460- 377 a.C ), considerado el médico más importante de la antigüedad y el padre de la medicina.

Se cree que Hipócrates nació en Grecia, en la isla de Cos. Su vida es muy poco conocida. Se sabe que viajo mucho y, finalmente, se quedo a vivir definitivamente en esta isla donde enseño medicina y trabajo como médico.

Tradicionalmente se le atribuyo el llamado Corpus hippocraticum , un conjunto formado por 70 obras, de los conocimientos médicos de la escuela de Cos. Hoy en día se cree que estos libros fueron probablemente escritos por sus alumnos o que se trata simplemente de los restos de todos los libros que figuraban en la antigua escuela.

 

Importancia de Hipócrates

 

La importancia de Hipócrates radica en su punto de vista antagónico a las creencias tradicionales que otorgaban a la enfermedad un carácter divino o "castigo de los dioses". Frente a esta opinión Hipócrates ofrece una visión racional en la que considera que las enfermedades son el resultado de los hábitos vitales, la alimentación y el ambiente.

Busto de Hipócrates

Por lo tanto, Hipócrates aparta la medicina de la superstición, la magia, la leyenda y las tradiciones basadas en espíritus malignos, duendes, y otras criaturas que se apropiaban del organismo y le causaban enfermedades.

 

¿ Como concibe Hipócrates la medicina?

 

La medicinal de Hipócrates se considera una medicina pasiva. Él cree que el cuerpo dispone de las armas necesarias para auto-curarse. El médico solamente debe proporcionar al organismo aquellas estrategias mas adecuadas para permitirle la autocuración.

La enfermedad responde a un problema de falta de equilibrio corporal de lo que el llama los cuatro humores ( sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla). Estos humores son fluidos que están equilibrados en las personas sanas. Según esta teoría las personas se clasifican en cuatro temperamentos ( flemático, melancólico, sanguíneo y colérico) Las personas enfermas deben reequilibrarlos para sanar.

Mientras la persona esta enferma se produce lo que Hipócrates llama la crisis que son capítulos en los que la enfermedad aparece exacerbada. Según él, la crisis puede conducir a la curación o causar la muerte del paciente.

La medicina de Hipócrates concibe el reposo como una de las mejores armas para que el cuerpo pueda sanar. Junto a este reposo, la higiene y la dieta son los mejores instrumentos para que el organismo pueda equilibrarse. Las medicinas juegan un papel secundario y se usan muy raramente.

 

 

Aportaciones de Hipócrates

 

Hipócrates aportó mucho a la medicina. Entre los numerosas aportaciones podemos mencionar las siguientes:

- Profesionalismo y seriedad del médico ( honestidad, limpieza, trato humano, comprensión hacia los pacientes) El juramente hipocrático, atribuido a Hipócrates, es un compromiso a mantener estos valores que los nuevos médicos adoptan al iniciarse en su nueva profesión

- Importancia de la observación y la documentación por parte del médico

- Importancia de la dietética ( Aunque sus teorías sobre este punto están desfasadas)

- Importancia del ambiente en la salud.

- Importancia de los hábitos vitales en la salud.

- Importancia de la higiene en la prevención y curación de enfermedades

- Gran contribución en diagnósticos generales

- Gran contribución a la curación de enfermedades que requieren inmovilidad ( torceduras, roturas, distensiones, etc)

- Gran contribución dentro de la historia del masaje terapéutico.

- Descripción de numerosas enfermedades

- Elaboración de un vocabulario médico

- Creación de una bibliografía médica que sirvió de inspiración en su época y en épocas posteriores. El Corpus hipocraticum puede consultarse traducido en español en 8 volúmenes:

 

Volumen I: Juramento; Ley; Sobre la ciencia médica; Sobre la medicina antigua; Sobre el médico; Sobre la decencia; Aforismos; Preceptos; El pronóstico; Sobre la dieta en las enfermedades agudas; Sobre la enfermedad sagrada.

Volumen II: Sobre los aires, aguas y lugares; Sobre los humores; Sobre los flatos; Predicciones I; Predicciones II; Prenociones de Cos.

Volumen III: Sobre la dieta; Sobre las afecciones; Apéndice a "Sobre la dieta en las enfermedades agudas"; Sobre el uso de los líquidos; Sobre el alimento. 1997

Volumen IV: Tratados ginecológicos: Sobre las enfermedades de las mujeres; Sobre las mujeres estériles; Sobre las enfermedades de las vírgenes; Sobre la superfetación; Sobre la escisión del feto; Sobre la naturaleza de la mujer.

Volumen V: Epidemias.

Volumen VI: Enfermedades.

Volumen VII: Tratados quirúrgicos.

Volumen VIII: Naturaleza del hombre; Lugares en el hombre; Carnes; Corazón; Naturaleza de los huesos; Generación; Naturaleza del niño; Enfermedades IV; Parto de ocho meses; Parto de siete meses; Dentición; Visión; Glándulas; Anatomía; Semanas; Crisis; Días críticos; Remedios

Tratados hipocráticos. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos

 

 

Errores de Hipócrates

 

A pesar de sus muchas aportaciones, Hipócrates cometió varios errores, como la Teoría de los cuatro humores o su concepto de dietética basada en esta teoría.

Se acusa al carácter pasivo de la medicina de Hipócrates su falta de diagnósticos específicos y tratamientos concretos. Muchos médicos la han considerado demasiado meditativa y poco práctica.

Más información sobre terapias en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com