indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 



INTOXICACIÓN ALIMENTARIA



Intoxicación alimentaria


 

¿ Qué es una intoxicación alimentaria?

¿ Cómo se producen las intoxicaciones ?

 

Una INTOXICACIÓN O INFECCIÓN ALIMENTARIA es un envenenamiento producido por productos químicos, por microorganismos patógenas o parásitos que se desarrollan en los alimentos o por toxinas que desarrolla ciertos animales o plantas.

El grado de intoxicación depende del tipo de organismo ingerido, de la cantidad ingerida y de las condiciones de la persona que lo ingiere. Estas intoxicaciones suelen ser más altas en niños, en personas mayores y en personas con muy pocas defensas. Las mujeres embarazadas forman también un grupo muy sensible por las mayores posibilidades de contagio y por la posibilidad de que la intoxicación cause graves daños al feto.

 

SÍNTOMAS DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS:

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de intoxicación que se trate, pero, en general, presentan los siguientes:

- Síntomas que pueden afectar al aparato digestivo : vómitos, diarreas ( a veces sanguinolentas), falta de apetito, dolor de estómago.

- Síntomas que pueden afectar al sistema nervioso: debilidad muscular, adormecimiento de ciertas partes del cuerpo, dolores musculares, dificultad para el movimiento, dificultad en el habla.

- Síntomas que aparecen en la piel: erupciones en la piel, granos, color azulado, etc.

 

 

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES

 

Las principales causas de una intoxicación alimentaria son:

- Higiene incorrecta : La mala higiene de los alimentos cuando se manipulan es una de las causas principales de la contaminación alimentaria que conduce al contagio. Debemos escoger aquellos alimentos de lugares de confianza o que hayan estado envasados correctamente. Descartaremos aquellos alimentos de los lugares con poca higiene, mal envasados, o mal presentados a la venta, es decir sin la suficiente protección frente a la contaminación exterior.

La higiene correcta implica la manipulación correcta por parte del consumidor. Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular la comida y antes de sentarse a la mesa a comer. Igualmente resulta importante una correcta higiene y desinfección de los utensilios de mesa y de cocina para eliminar los posibles microorganismos.

Es importante lavar los vegetales adecuadamente para evitar el contagio. Dejar unos momentos dentro del agua con unas gotas de lejía o desinfectante podría evitar muchas infecciones.

- Incorrecta cadena del frío:

Mantener una temperatura adecuada desde la producción, la distribución y el almacenamiento de los alimentos es necesario para evitar el desarrollo de microorganismos. ( La mayoría de las bacterias no se desarrollan cuando la temperatura está por debajo de los 5 ºC. y suelen desarrollarse entre los 7 y los 65 ºC ) La comida descongelada antes de guisarla en alguno de los momentos anteriores puede ser el medio donde se desarrollen estos.

- Incorrecto uso del calor:

El calor es un recurso esencial para eliminar microorganismos. ( La mayoría de las bacterias mueren por encima de los 74 ºC) Comer alimentos crudos, poco cocinados o recalentados a una temperatura insuficiente puede ser responsable de muchas intoxicaciones alimentarias.

Más información sobre las intoxicaciones y su tratamiento natural en el listado superior.

 

Información relacionada : Intoxicación por plantas

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso