Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL JARDÍN RENACENTISTA

Historia del paisajismo

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN ITALIANO RENACENTISTA Y BARROCO

jardi renacentista

Algunos jardines medievales fueron reconvertidos con el tiempo a jardines renacentistas o barrocos. Entre ellos, por ejemplo, tenemos los jardines del Pazo de Oca, en la provincia de Pontevedra (España). Estos jardines constituyen un ejemplo de una construcción del siglo XII, cuyo jardín medieval fue convertido en un jardín barroco en el siglo XVIII. Los estanques, el agua y los parterres de boj desempeñan una gran importancia en este jardín.

Vemos a la derecha la figura de un tilo, muy abundante en este lugar junto con otros árboles, como el castaño, el nogal o el roble. Otras especies foráneas como el magnolio, o las camelias.

¿Dónde nace el jardín renacentista?

El jardín italiano debe su estilo al Renacimiento y supone una ruptura frente al jardín de la Edad Media. El Renacimiento surge en contraposición a la Edad Media. Si en la Edad Media el espíritu medieval forjo un tipo de paisajismo cerrado destinado al aislamiento y reflexión, el jardín renacentista se abre progresivamente al mundo exterior, aunque, en cuanto a la forma, continua con la simetría y las formas geométricas.

Es durante esta época cuando en Italia se levantan las grandes villas y palacios con un estilo arquitectónico que imita las antiguas construcciones romanas. Alrededor de estas construcciones se erigen grandes jardines que intentan armonizar con las mismas. De esta manera nace en el siglo XV el "jardín a la Italiana". Se trata de un tipo de paisajismo perfectamente diseñado en donde la geometría y el orden predomina por encima de todo.

Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras más estrechas formando un entramado geométrico clásico. Son muy comunes los parterres, las escaleras que unen las diferentes terrazas, las esculturas o las numerosas fuentes. El boj y el mirto son los arbustos principales que, una vez recortados, forman los setos que dividen los diferentes espacios. Hileras de cipreses bordean habitualmente las grandes avenidas.

De esta manera, durante los siglos XV y XVI, los jardines italianos sirven de inspiración a numerosos jardines que aparecen en toda Europa. En la misma Italia destacan, por ejemplo, los jardines de Boboli en Florencia, los jardines de las villas de Palmieri o La Pietra en la misma ciudad, los de las villas romanas de Medici o la Villa Farnese de Caprarola

¿Qué es el jardín barroco?

En el siglo XVII el estilo italiano se vuelve más recargado por influencia del periodo Barroco. Al diseño de líneas rectas del periodo anterior se añaden líneas más onduladas y el conjunto de fuentes, cascadas o esculturas se hace mayor. Son ejemplos de este tipo la famosa Villa Giovio en Como o los jardines del palacio de Borromeo de Isola Bella, una de las islas borromeas del Lago Mayor.

La escalinata de la parte delantera de la Villa Carlota en Tremezzo (Italia) es un ejemplo claro de jardín a la italiana. La escalinata del siglo XVII da entrada a cada una de las 5 terrazas que contienen parterres de forma geométrica, estanques y fuentes. Destaca la fuente de Arión de Lesbos, personaje legendario, hijo de la ninfa Oncea y de Poseidón, famoso músico y cantor. Junto a él, el delfín que le salvo cuando Arión, regresando rico a Corintio, se arrojo al mar para que no le matase la tripulación del barco que deseaba robar su fortuna. El delfín le condujo a lomos hasta Corintio y murió en el esfuerzo.

villa carlota

Foto del palacio de Villa Carlota con las escalinata
y el jardín delantero de estilo francés.


Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil