indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Alimentos naturales



CLASES DE LENTEJAS

 

Especies y variedades de lentejas


Propiedades de las lentejas


 


Especies y variedades de lentejas silvestres.


Entre las especies silvestres de lentejas hemos de considerar las siguientes:

- Lens culinaris : Especie de la cual deriva la lenteja cultivada ( Lens culinaris Med). Esta dividida en cuatro subespecies:

- Lens culinaris ssp. culinaris.

- Lens culinaris ssp. orientalis.

- Lens culinaris ssp. tomentosus

- Lens culinaris ssp. odemensis

- Lens nigricans

- Lens lamottei

- Lens ervoides:

 

 

variedades de lentejas cultivadas.

 

 

La especie cultivada ( Lens culinaris Med.) tiene dos grupos:

- El grupo Microesperma o grupo de lentejas verdes: Se producen normalmente en el sur de Europa, norte de Africa y America. Constituyen plantas con un porte más elevado con vainas más alargadas y las semillas son más grandes, más aplanadas y contienen en general cotiledones de color amarillo,

- El grupo Macroesperma esta formado por las lentejas de color rojo. Son plantas mas pequeñas que presentan semillas menores en tamaño y redondas. Los cotiledones pueden variar de amarillo a negro. Este grupo de lentejas se encuentra en Asia, Etiopía y Afganistán.

 

 

Existen muchas variedades de lentejas cultivadas. Entre todas ellas podíamos mencionar las siguientes según su forma y tamaño:

 

- Pequeñas y redondeadas:

- Lenteja Beluga: Es una lenteja negra brillante muy pequeña que debe su nombre a la semejanza que tiene con el caviar. Se utiliza principalmente para ensaladas y sopas y tiene un tiempo de cocción de unos 20 minutos a fuego lento. Dentro de las lentejas es la que tiene una mayor proporción de proteínas.

- Lenteja Pardina : Se le denomina lenteja parda. Es una lenteja pequeña que no se deshace cuando se cuece. Es rica en hidratos. Es marrón terrosa o marron-rojiza con el interior amarillo. Especialmente adecuada para combinar con pasta y ensalada o para platos de tipo mediterráneo. Debe cocerse a fuego lente y tiene un tiempo de cocción de unos 30 minutos.

- Lenteja de Puy: También llamada " verde de Puy" , procede de la región francesa del Puy. Se dice que es la lenteja preferida por los grandes chefs tanto por su sabor como por su capacidad para mantenerse entera al guisarla. Es la preferida en Europa y se sirve en los grandes restaurantes. Se utiliza mucho con sopas a las finas hierbas, en caldos y en ensaladas. Es de color verde azulada y un poco más pequeña que la verdina. Necesita unos 30 minutos de cocción a fuego lento.

- Lenteja Verdina: Lenteja de tamaño pequeño y color verde. Es la lenteja más utiliza en Sudamérica donde aparece frecuentemente en platos horneados y estofados combinada con salsa de Chil.. Necesita unos 35 minutos a fuego lento.

- Lenteja Urad Dal: Es una lenteja procedente de la India. Tiene un tamaño de medio centímetro y un color blanco marfil. Su contenido en proteínas es muy elevado lo que se aprovechó en este país para sustituir a la carne.

- Grandes

- Lenteja Reina : Es una de las lentejas de mayor tamaño. Es amarilla y de forma aplanada.

- Lenteja de Armuña : Llamada Rubia de Armuña por su color amarillo y por la zona donde se cultiva que le da el nombre de la denominación de origen ( comarca de Monterrubio de Armuña, situada al norte de la provincia de Salamanca en España) . Es una lenteja muy grande y se considera una de las más sabrosas del mundo.

- Deshollejadas:

- Lenteja Crimson: Originaria de Turquía, es una lenteja rojiza muy adecuada par hacer purés. Su tiempo de cocción son unos 10 minutos.

- Lenteja Red Chief : Conocida también como lenteja Egipcia. Puede comerse deshollejada. En la India se las conoce como Masoor dal. Son consumidas en abundancia en Pakistán.

 

 

Más información sobre las lentejas en el listado superior

 

 

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso