Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Masaje terapéutico: Tirones

¿Qué es un tirón muscular?

Terapéuticamente hablando, un tirón es lo que se llama, en términos médicos, rotura fibrilar. Se trata de una rotura mínima de fibras musculares.

El tirón muscular aparece de forma espontanea, con una sensación intensa de dolor agudo

¿Por qué se producen los tirones musculares?

Los tirones se producen a causa de un estiramiento forzado. Se da en todas las personas, tanto en aquellas que no están preparadas físicamente y realizan un esfuerzo brusco momentáneo, como en deportistas que no han calentado lo suficiente.

Puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero los músculos de las piernas y de los brazos son los que se ven sometidos más habitualmente a este tipo de problemas.

¿Resulta útil el masaje para los tirones musculares?

Los masajes son muy útiles tanto para tratar los tirones musculares como para prevenirlos. En el caso de los deportistas, un masaje adecuado puede facilitar la distensión muscular implica el relajamiento de los músculos y la menor posibilidad de aparición de tirones.

Evidentemente, además del masaje, un trabajo previo de calentamiento ayudará a prevenir los tirones musculares.

Una vez producido el tirón, los masajes, aplicados adecuadamente y en el momento oportuno por personal especializado, ayudaran a desinflamar el músculo y facilitarán un mayor aporte de sangre a la zona inflamada y dolorida lo que repercutirá en un drenaje superior de las toxinas causantes de la inflamación.

¿Cómo se debe actuar en caso de tirón muscular?

Una vez producido el tirón, es necesario relajar el músculo y desinflamarlo antes de aplicar el masaje correspondiente. Además, se debe evitar que el músculo duela cuando se realizan los masajes.

Se debe actuar de forma rápida, aplicando hielo durante todo el día cada dos horas aproximadamente. El reposo debe ser total durante dos días si se quiere conseguir una rápida y correcta recuperación.

¿Cuándo se deben realizar los masajes para los tirones?

De forma inmediata solo se puede realizar masaje tipo drenaje linfático. El masaje se puede realizar de forma suave pasados siete días desde la lesión, ya que es el tiempo necesario para que las fibras estén suficiente regeneradas.

Más información sobre otras propiedades y características del masaje terapéutico en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil