Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Usos de los albaricoques

Usos curativos del albaricoque

¿Para qué se utiliza el albaricoque en medicina natural?

¿Es el albaricoque la solución contra el cáncer?

El aceite de semillas de albaricoque se ha utilizado tradicionalmente para la curación de los tumores. Con este aceite se frotaban los tumores para rebajarlos o neutralizar su crecimiento.

Este tipo de tratamiento fue muy utilizado en Inglaterra hasta finales del siglo XVII.

¿Qué es el laetrille?

albaricoques

Albaricoques, con la semilla de albaricoque se extrae aceite y el laetrille

En la actualidad, del corazón de la semilla del albaricoque y otras rosáceas, especialmente de las almendras amargas, de los melocotones, o de la cerezas, se obtiene el laetrile o vitamina B17, un medicamento para el tratamiento del cáncer. Esta vitamina fue descubierta en 1950 por Ernest Krebs, Jr que afirmó que el cáncer constituye una enfermedad causada por la deficiencia de la vitamina B17.

Según Edward Griffin, tal como propone en sus libros " Un mundo sin cáncer " y "Vivos y en buena Salud " Esta deficiencia resulta paliada con la administración del laetrile.

Sin embargo, según este autor, la administración de este medicamento ha resultado prohibido por motivos económicos, dado que se trata de una droga demasiado fácil de obtener y que no puede ser patentada.

Este medicamento se ha prohibido en muchas naciones puesto que, según algunas investigaciones, es inefectivo y peligroso. El laetrile contiene amigdalina un compuesto que en contacto con el organismo produce ácido cianhídrico, vulgarmente conocido por cianuro.

Según la U.S. Food and Drug Administration (Oficina de Estados Unidos para el control de medicamentos) no existen suficientes pruebas que demuestren la seguridad de este medicamento, mientras que, según muchos estudios, se han producido muchas intoxicaciones por la ingestión de laetrile. (Más información, en inglés)

A pesar de la prohibición, en muchos países se sigue administrando. Así, por ejemplo, en Estados Unidos fue prohibido en 1980 por el Instituto Nacional del Cáncer y, como puede ser administrado en México, muchos pacientes terminales recurren a esta última solución viajando al país vecino.

Entre los defensores de la aplicación del laetril se encuentra Ralph Moss, autor de numerosos libros sobre el tema.

Goma de albaricoquero, Una terapia contra la tos

La goma exudada por el tronco de este árbol es rica en mucílagos que, según Pío Font Quer, en su Dioscorides renovado pueden aprovecharse para la fabricación de una horchata con propiedades antitusivas. Según este autor esta sería la formula:

Jarabe de goma de albaricoquero para la tos

Ingredientes:

- 50 almendras dulces

- 6 almendras amargas

- 6 cucharadas soperas de azúcar

- 5 gr. de goma de albaricoquero

- Agua

Elaboración:

- Picar en un mortero 50 almendras dulces y 6 almendras amargas

- Añadir 6 cucharadas soperas de azúcar y remover bien añadiendo agua hasta que se forme una masa compacta.

- Colar el agua. Añadir 5 gr. de goma de albaricoquero.

Dosificación:

La dosis en adultos es una cucharada sopera cada dos horas y en más jóvenes 1 cucharadita de café. El mismo autor hace constar el peligro de este tratamiento y la necesidad de no superar la dosis por el contenido en amigdalina de las almendras amargas)

Nota: A pesar de la posibilidad de utilizar este tratamiento es más prudente utilizar otros preparados naturales más seguros para el tratamiento de la tos.

Usos cosméticos de los albaricoques

Los albaricoques se utilizan en cosmética para elaborar mascarillas, para el tratamiento de las anomalías de la piel, especialmente en lo que se refiere al cuidado del cutis. Su capacidad para nutrir la piel de vitamina A y para proporcionar numerosos minerales, lo hace muy adecuado en el cuidado de las pieles de la cara que necesitan una alimentación extra.

Con ello consigue proteger el cutis contra la aparición de las arrugas y blanquear aquellos rostros provistos de manchas en la cara causadas por el sol o por la edad. (Véase Mascarilla de albaricoques para las arrugas)

Albaricoques, ricos en vitaminas y minerales

Los frutos del albaricoquero son muy ricos en vitaminas y minerales por lo que es conveniente añadirlos como alimento habitual en nuestra dieta.

* Información relacionada: El albaricoque en la cocina

punto rojoMás información sobre las propiedades alimentarias del albaricoque.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil