Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Como evitar la caída del cabello

Medicina natural para la calvicie

CARACTERÍSTICAS DE LA ALOPECIA

¿Qué es la alopecia?

La alopecia o calvicie es la caída o pérdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo.

La alopecia o calvicie afecta fundamentalmente al hombre, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, si bien no de una forma tan drástica como en los hombres.

calvicie
La alopecia en el hombre es algo habitual a medida que se hace mayor

   

¿Cómo sé que me cae el pelo?

Los principales síntomas de la caída del cabello son:

- Pérdida del cabello

- Debilitamiento del cabello

- Formación de placas o claros en el cuero cabelludo.

- Cabello con poca vitalidad

   

¿Por qué cae el cabello?

Muchas son las causas de la calvicie . Las más importantes son las siguientes:

- Herencia: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a una sensibilidad genética a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso (alopecia androgénica en hombres con esta predisposición).

En las mujeres esta misma situación conlleva a que, cada vez en más mujeres, el cabello sea más fino y menos abundante, aunque no es tan común que se produzca una caída total tal como es habitual en los hombres.

- Causas físicas de la caída del cabello: Por utilizar técnicas agresivas del cuidado del cabello, como tratamientos de permanente, tintes,etc.

- Enfermedades: Algunas veces la caída excesiva de cabello puede ser síntoma de otras enfermedades como la anemia. La sífilis secundaria puede ser otro de los factores que contribuyen a la caída del cabello. Por este motivo siempre se recomienda un chequeo médico para determinar la causa, antes de utilizar remedios.

   

Enfermedades del cabello que pueden causar calvície

Ciertos problemas del cabello pueden producir su caída si no se solucionan adecuadamente. Entre todos ellos los más importantes son:

- La seborrea y la caspa.

- Un cabello demasiado seco no produce directamente la caída del mismo, pero,indirectamente, puede contribuir a que caiga con mayor facilidad ya que la sequedad del cabello dificulta su manipulación y obliga a utilizar procedimientos más agresivos para peinarlo, alisarlo, etc.

Otras enfermedades: Existen enfermedades que producen la alopecia. Entre ellas:

- Mala circulación en el cuero cabelludo: Los problemas de riego sanguíneo en el cuero cabelludo producidos por una mala circulación son el primer factor físico causante de la caída del cabello, dado que el cabello tiene que recibir el aporte de nutrientes adecuados a través de la sangre. Una circulación deficiente no nutre el folículo piloso adecuadamente y termina por dañarlo. El cabello cae y ya no se renueva, lo que produce calvicie o alopecia.

- Ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra, por ejemplo, la tiña.

- Trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides ( hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso.

Otras posibles causas de la caída del cabello

- Causas psicológicas de la caída del cabello: El estrés, las situaciones de angustia personal, estudiantes en épocas de exámenes, o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

- Productos químicos que originan la caída del cabello: El uso de ciertos elementos químicos, como la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, el de champús, lacas, abrillantadores inadecuados, el de productos demasiado ricos en detergentes, que hacen que el cuero cabelludo se vuelva cada vez más graso o de otros componentes agresivos puede ser la causa de la calvicie.

- Manipulación inadecuada del cabello: Un trato abusivo del cabello puede precipitar la caída del mismo. Así, por ejemplo, peinarse el cabello con un cepillo inadecuado, con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza puede terminar por dañarlo.

Un uso no racional del secado o alisado del cabello mediante calor puede favorecer el desarrollo de la alopecia tanto en hombres como en mujeres.

Se ha comprobado que alisarse el cabello mediante vapor muy habitualmente puede producir la caída del cabello, especialmente en la zona frontal de la cabeza que es donde las mujeres suelen incidir especialmente.

- Problemas alimentarios de la caída del cabello: Una alimentación deficiente puede llevar a que nuestro organismo no tenga la cantidad necesaria de ciertos componentes para el perfecto estado del cabello.
Se ha comprobado que una deficiencia de ciertos principios puede producir la caída del cabello. Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

- Minerales: hierro, cobre, zinc y sílice,

- Vitaminas: La falta de ciertas vitaminas puede producir la caída del cabello, especialmente vitamina B y concretamente piridoxina (Vitamina B6) o biotina ( Vitamina B7) (Véase: biotina para el pelo)

- Proteínas: De igual manera, una falta de proteínas o de grasas, muy típica en sujetos que siguen dietas estrictas de adelgazamiento, o muy habitual en países pobres, puede conducir al mismo resultado.

- Causas desconocidas de la caída del cabello: Otras veces la perdida del cabello se produce por causas que no se conocen con toda seguridad.

Diagnóstico y tratamiento de la caída del cabello

El diagnóstico de la caída del cabello debe realizarlo su médico o dermatólogo mediante una revisión del cuero cabelludo.

Una serie de pruebas adicionales del cabello pueden demostrar que se trata de una pérdida definitiva, así se pueden descartar posibles pérdidas temporales o la simple renovación del cabello, la cual se produce de una manera habitual y normal en todas las personas

Un tratamiento adecuado de la calvicie supone un estudio previo del mismo para determinar cuales son las causas reales de la falta de renovación del cabello .

Junto al tratamiento adecuado proporcionado por el médico o dermatólogo, existen una serie de tratamientos naturales que pueden ayudar a completar el tratamiento convencional.

Al mismo tiempo, si seguimos unos consejos muy sencillos sobre la forma de tratar el cabello, muchos problemas del mismo se pueden prevenir o resolver con mayor facilidad.

punto rojo Más información sobre la calvicie y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil