Dieta para el cabello

Alimentos que ayudan a evitar la caída del cabello

Cabello sano y alimentación

El cabello es una parte viva del organismo que nace, crece, se cae y vuelve a salir. Para que el cabello se vea bonito y esté sano, se debe nutrir adecuadamente. Es a través de la alimentación que le proporcionamos al cabello los nutrientes adecuados para que se renueve con normalidad y luzca saludable y bello.

cabello sano

Un cabello saludable y bien cuidado es hermoso.

¿Qué nutrientes son los más importantes para el cabello?

El cabello precisa principalmente de las vitaminas, los minerales y las proteínas adecuadas para desarrollarse bien.Una alimentación rica estos componentes ayuda a dar más salud y vitalidad al cabello favoreciendo su crecimiento, evitando su caída prematura y favoreciendo su renovación.

También será aconsejable aportar plantas y principios que mejoren la circulación para nutrir el folículo piloso.

En uso externo, es muy interesante el uso de cosmética natural libre de tóxicos (como los disruprotes hormonales), y el uso de aceites esenciales que estimulen la circulación.

¿Qué minerales necesita el cabello?

Entre los minerales más importantes contra la caída del cabello se encuentra el zinc, el hierro o el selenio. El zinc forma parte de muchos champús utilizados para la caída del cabello. Una deficiencia de zinc puede ser responsable de la pérdida del cabello así como de la aparición de canas. No menos importante resulta el hierro. La falta de hierro es responsable de la anemia. Las personas con anemia pueden manifestar, entre otros síntomas, problemas en el pelo y en las uñas. (Más información: Minerales para el cabello)

¿En qué alimentos podemos encontrar estos minerales?

semillas girasol

Las semillas de girasol son ricas en minerales y vitaminas para tener un cabello saludable y bien cuidado (mejor sin sal).

Uno de los grupos de alimentos más mineralizantes son el grupo de los frutos secos y semillas. Estos alimentos contienen muchísimos minerales y oligoelementos, además de una buena cantidad de proteínas y de grasas saludables.

Todos estos componentes son necesarios para lucir una buena cabellera, por lo que un buen remedio para tener un pelo sano es incluir en todas las ensaladas o añadir a cualquier receta alguno o algunos de estos alimentos: nueces, almendras, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino, etc.

¿Qué vitaminas necesita el cabello?

Las principales vitaminas para el mantenimiento del cabello son las vitaminas del grupo B y la vitamina A. Una alimentación rica en estas vitaminas puede ayudar a retrasar o prevenir la caída del cabello.

¿Qué otros principios debe incluir la dieta para la caída del cabello?

Además de vitaminas y minerales, debemos tomar alimentos ricos en proteínas y alimentos que contengan ácidos grasos esenciales para conseguir un buen mantenimiento del cabello.

Levadura nutricional para el cabello

La levadura nutricional es uno de los grandes complementos alimenticios que se dan para el cabello porque contiene muchas proteínas (50% de su composición), minerales (hierro, zinc, cromo) y vitaminas (todas las del grupo B, salvo la B12) que son adecuadas para su crecimiento.

semillas girasol

La levadura nutricional es un suplemento adecuado para el cabello. Se utiliza como si fuese queso, espolvoreado encima de cualquier receta (no dulce).

Ácidos grasos esenciales para la caída del cabello

Los ácidos grasos esenciales (ácidos del grupo omega) son los ácidos linoleico (omega 6) y alfa linoleico (omega 3). El primero se puede obtener fundamentalmente de los frutos secos y semillas (anteriormente mencionadas cuando se hablaba de los minerales).

El segundo, el omega 3, se obtiene fundamentalmente de los pescados grasos (en dietas no vegetarianas), del aceite de lino, del aceite de colza y del aceite de soja; de los cereales integrales, de las semillas de calabaza o de las nueces.

Verduras y hortalizas para el crecimiento del cabello

verdura

Las verduras son muy necesarias para la salud de todo el organismo y del cabello.

El cabello es también una forma que tiene el organismo de eliminar toxinas o de deshacerse de materiales sobrantes. Esto se constata cuando algunas veces se utilizan los análisis de cabello para detectar trazas de metales pesados y de otros tóxicos.

Una dieta depurativa, que acelere la eliminación de estas sustancias, también será favorecedora de un crecimiento más rápido del cabello. Para ello conviene que la alimentación sea rica en vegetales, sobre todo verduras de hoja verde, como las espinacas y las plantas silvestres comestibles, hortalizas de colores vivos como las zanahorias y también legumbres (que además de depurativas, son muy ricas en proteínas y minerales).

Serán muy favorecedores los alimentos circulatorios como las cebollas y los ajos, que además de depurativos, ayudan a mejorar la circulación y por lo tanto a nutrir el folículo piloso del cabello.

dieta cabello alimentos recomendados

Lámina resumen sobre algunos alimentos adecuados en la dieta recomendada para el cabello.

Proteínas para la caída del cabello

Las proteínas forman la estructura del cabello. Una deficiencia de proteínas conlleva una mala salud capilar y la posible causa de la caída del cabello. Los alimentos de origen animal (carne, pescado o leche) son ricos en proteínas, sin embargo las personas vegetarianas pueden conseguir las mismas a través de alimentos que solamente contengan proteínas vegetales.

Entre los alimentos ricos en proteínas tenemos las legumbres (como la soja, las lentejas, los garbanzos, etc); los frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, etc) y los cereales (trigo, avena, cebada, etc)

consejos cuidar el cabello

Consejos para cuidar del cabello

punto rojo Más información sobre la salud del cabello.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar