Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL PINO MARÍTIMO

CARACTERÍSTICAS DEL PINO MARINO

ilustracion

ilustracionilustracion

Nombre común: Pino, pino marítimo, pino rodeno, pino resinero, pino negral

- Inglés: Maritime pine, Cluster pine

- Catalán: Pi pinastre
- Gallego y portugués: Pinheiro-bravo
- Francés.: Pin maritime
- Italiano: Pino marittimo
- Holandés: Zeeden
- Alemán: See-Kiefer
- Polaco: Sosna nadmorska

Nombre científico: Pinus pinaster Aiton

Familia: Pináceas

Descripción del pino marítimo

Árbol perenne de la familia de las pináceas de hasta 40 metros de altura, aunque raramente pasa de los 30.Tallos erectos, rojo oscuros con muy poca ramificación, tan solo en la parte superior donde presenta una copa muy abierta formada por unas cuantas ramas extendidas.

Hojas verde azuladas brillantes o verde amarillentas, muy alargadas con 15 o 20 cm de longitud, muy gruesas y punzantes, agrupadas en parejas. Piñas verdes en la juventud que se convierten en marron rojizas al madurar, de 9 a 20 cm de longitud, estrechas y cónicas, reunidas en grupos y de pecíolo corto. La maduración se produce al cabo de dos años.

Semillas no comestibles de unos 8 mm de largo con alas de unos 3mm.

La dispersión de las semillas se realiza a través del viento (dispersión anemófila)

Hábitat del pino marítimo

Procede de la parte sur de Europa. Por el oeste ocupa naturalmente la zona de Portugal, Galicia y se extiende hasta el norte del río Garona en Francia. En el suroeste de Francia, dentro de la región conocida como Las Landas, es donde se encuentran los bosques mundiales más grandes de esta especie. Por el este abarca toda la zona del Levante español, Francia, Italia y Córcega. Por el centro ocupa prácticamente toda la península ibérica, especialmente después que muchos bosques han sido repoblados con esta especie. Por el sur crece en el norte de Marruecos y, en menor medida, en Argelia.

Crece principalmente junto al litoral, desde el nivel del mar hasta los 600 metros, aunque puede encontrarse en las montañas de Marruecos hasta los 2.000 metros. Prefiere terrenos granítico y se desenvuelve muy bien sobre suelos arenosos. Muchas repoblaciones se han establecido sobre las dunas para fijarlas.

Se ha plantado como ornamental en otros lugares del mundo como California, Sudáfrica y Australia. En todos estos sitios se ha adaptado muy bien, especialmente en Sudáfrica donde se le considera una especie invasiva. También se ha introducido en el oeste de Europa, llegando hasta el norte de Escocia y la costa este de los Estados Unidos, pudiendo sobrevivir, aunque con dificultades, hasta casi los 50 º de latitud norte.

Al igual que el pino carrasco (Pinus halepensis) es una especie muy productora de resina, la cual facilita la combustión en los incendios forestales que aparecen muy habitualmente en su zona de distribución. El fuego facilita la expulsión de las semillas.

USOS DEL PINO MARITIMO

- Madera de pino marítimo: La madera de este pino es muy apreciada en la construcción por su resistencia. Posee una densidad de 0,533.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PINO PIÑONERO

Producción de suplementos nutritivos y medicinales

El pino marítimo es uno de los árboles más habituales de cuya corteza se extraen protoantocianidinas. Estos componentes son un tipo de flavonoides que se utilizan en la fabricación de suplementos nutritivos y como remedios naturales. Aparecen de forma natural en otras plantas como los arándanos, grosellas negras, uva negra, manzanas, te verde, etc.

Las protoantocianidinas presentan propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres, evitando la aparición de muchas enfermedades. Estudios llevados a cabo recientemente parecen demostrar que presentan una capacidad antioxidante veinte veces superior a la vitamina C y 50 veces superior a la vitamina E.

Entre las principales virtudes de estos componentes se encuentran las siguientes:

- Mejorar la circulación sanguínea: Su capacidad para dar flexibilidad a los vasos sanguíneos y fortalecer los capilares puede aprovecharse para prevenir o remediar numerosas enfermedades circulatorias como: ataques cardíacos, arteriosclerosis, varices, flebitis, hemorroides, etc.

Igualmente pueden ser adecuados estos suplementos para el tratamiento de otras anomalías producidas por enfermedades metabólicas como la diabetes, que puede originar numerosas enfermedades cardíacas o oculares.

- Mejorar las condiciones de los alérgico: Se ha comprobado que estos componentes son capaces de rebajar los niveles de histamina en el organismo.

- Mejorar el estado de la piel: La capacidad regenerativa de las protoantocianidinas se debe a su poder para inhibir las enzimas que producen la destrucción del colágeno, que es la proteína que conecta los tejidos humanos. La perdida de colágeno produce una falta de elasticidad y flaccidez en la piel que se manifiesta en forma de arrugas o piel fofa.

- Proteger la piel de los rayos solares: Estos componentes actúan como un filtro por lo que disminuyen los efectos negativos que el sol ejerce sobre la piel como manchas, piel seca, pecas, etc. al mismo tiempo que nos hace más resistentes en la aparición de cáncer de piel.

- Medicina natural: Las hojas, yemas y corteza del pino silvestre pueden utilizarse como remedios naturales en muchas preparaciones destinadas fundamentalmente al tratamiento de enfermedades respiratorias, dolor articular y problemas del aparato urinario. Sus propiedades son similares al pino silvestre.

punto rojo Más información sobre las propiedades del pino silvestre en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil