indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS QUEMADURAS SOLARES

 

 

Remedios para las quemaduras



 

COMO REMEDIAR LAS QUEMADURAS SOLARES

 

Las QUEMADURAS muy graves requieren atención hospitalaria. Las quemaduras graves deben recibir atención por parte del médico. ( Véase tipos de quemaduras)

 

El tratamiento natural de las quemaduras consiste en utilizar remedios naturales para aquellas quemaduras de primer grado o aquellas quemaduras de segundo grado menores.

 

FITOTERAPIA

(Plantas para las quemaduras)

La fitoterapia en el tratamiento de las quemaduras consiste en la utilización de una serie de plantas medicinales cuyo objetivo fundamental es:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la hinchazón.

- Plantas antimicrobianas para evitar la infección.

- Plantas restauradoras de la piel.

 

Entre las plantas principales tenemos:

 

- Áloe : ( Áloe vera) Constituye uno de los remedios naturales más importantes para el tratamiento de las quemaduras. Alivia el dolor, reduce la inflamación, el enrojecimiento y previene la infección ( Aplicar gel de Áloe sobre la quemadura. Este gel puede comprarse en herboristerías o farmacias o, más fácilmente se puede obtener cortando una hoja y apretándola con el borde no cortante de un cuchillo sobre una superficie plana. También se puede pelar la hoja y restregarla suavemente sobre la quemadura)

- Argán : ( Argania spinosa) - Hidrata y protege intensamente la piel. Ayuda a proteger frente la radiación solar. Se puede utilizar después de la exposición solar y también en quemaduras de la piel.

- Lechuga: ( Lactuca sativa) Las propiedades analgésicas de la lechuga pueden aprovecharse para mitigar el dolor de las quemaduras ( Decocción de unas hojas de lechuga en agua durante 15 minutos. Enfriar y aplicar el líquido con una gasa sobre la superficie afectada)

- Hamamelis:( Hamamelis virginiana) Contribuye a su curación, disminuye el dolor y previene su infección ( Aplicar agua de hamamelis sobre las quemaduras de poca consideración)

- Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusion de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)

- Llantén : ( Plántago ssp) La aplicación de una cataplasma realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

- Malvavisco:( Althaea officinalis ) Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa. Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación y alivia el dolor. (Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la quemadura)

- Hibiscus: ( Hibiscus ssp.) Igual que el malvavisco es muy rica en mucílagos. (Infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.)

- Tila ( Tilia sp) Las flores de la tila se utilizan como un remedio muy adecuado para el tratamiento externo de las quemaduras solares. Ayudan a disminuir la quemazón, reducen la inflamación y favorecen la recuperación de la piel afectada por los rayos solares ( Aplicar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua sobre la zona afectada)

- Manzana: ( Malus domestica) Aplicar pulpa de manzana en forma de cataplasma sobre la quemadura. Cambiar cada cuarto de hora.

- Col: ( Brassica oleracea) Ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de cataplasma sobre la zona afectada de la piel . Cambiar cada cuarto de hora. )

- Avena ( Avena sativa) La avena constituye una de las plantas más adecuadas para el tratamiento de la piel. ( Realizar una cataplasma de harina de avena con agua y aplicar sobre la quemadura)

 

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para las quemaduras)

 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Cantharis , para el tratamiento de las quemaduras solares

 

 

Otros remedios populares para remediar las quemaduras por el sol

 

- Bañarse con agua fría: Para aliviar el dolor y disminuir la sensación de calor general, preparar un baño con agua fría - no helada - e introducirse en el durante unos minutos. Si se pretende darse una ducha, la fuerza del agua suele ser desagradable, por ello conviene darse un baño.

- Aplicarse compresas frías: Es otra manera de disminuir el dolor y la hinchazón. Mojar un trapo con agua fría - no helada- y aplicarlo contra la zona quemada. Este método se recomienda cuando las zonas quemadas son de menor extensión.

- Utilizar yogur y agua fría: Otra posibilidad en caso de zonas concretas es aplicar una capa de yogur sobre la parte quemada y luego limpiar con agua fría.

- Utilizar leche desnatada: Mezclar una taza de leche desnatada en un litro de agua fría. Mojar una compresa y aplicar sobre la zona afectada durante 20 minutos. Realizar una nueva aplicación cada 3 horas.

- Aplicar bolsas de te sobre los ojos: Cuando las quemaduras solares afectan a los párpados, puede utilizarse bolsas de . Mojar las bolsas en agua fría y aplicar sobre los párpados quemados por el sol.

 

* Información relacionada: Dieta para el bronceado

 

Más información sobre otros problemas del sol y la calor en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com