Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El mejor aceite

¿Cuál es el aceite más saludable o recomendado?

¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE VEGETAL?

¿Cuál es el mejor aceite vegetal?

Existen muchos tipos de aceites que pueden ser saludables. En general, el aceite de oliva virgen extra (AOVE, por sus siglas), es el tipo de aceite más alabado y avalado por nombrosos estudios científicos. Es un producto que forma parte de la dieta mediterránea por excelencia, siendo el aceite más recomendado y saludable.

En otras regiones donde no se pueda consumir aceite de oliva, se recomienda el consumo de otro tipo de aceites. Lo que se debe buscar en un sustituto del aceite de oliva son aceites con alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

En todos los casos, los aceites son más saludables en crudo y sin refinar. Lo ideal sería un aceite de 1a presión en frío.

¿Por qué el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite vegetal?

Esto es debido a sus propiedades físicas, químicas y organolépticas (sabor, olor, textura, etc.), a su método de extracción en frío y solo mediante procesos mecánicos sin aplicación de temperatura, disolventes o refinados, que conservan todo su contenido nutricional.

¿Qué determina que el aceite de oliva virgen extra sea el mejor aceite vegetal?

Al ser rico en ácido oleico, monoinsaturado, con un contenido de más del 75% y otros ácidos grasos, como un 8% máximo de linoleico, el conocido omega 6, que es poliinsaturado y sobre un 11% de palmítico, que es un ácido graso saturado.

A nivel de micronutrientes debemos tener en cuenta que contiene vitamina E en forma de tocoferol, en una concentración aceptable, y que contiene una cierta cantidad de hierro, al no ser refinado.

¿Cuándo utilizaremos otros aceites además al aceite de oliva virgen?

Existen infinidad de estudios que respaldan el aceite de oliva extra virgen y lo recomiendan para mejorar nuestra salud. Este hecho no excluye la necesidad de aportar a nuestro organismo la cantidad necesaria de los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y debemos aportar mediante una alimentación adecuada, equilibrada y variada.

Añadiremos otros aceites vegetales, como suplemento, al aceite de oliva virgen en casos concretos, ya sea por posible deficiencia o por enfermedades diversas, donde se requiera aumentar la ingesta de omega 6 u omega 3. Dentro de estos aceites tenemos, por ejemplo, el aceite de lino o el aceite de borraja, que proporcionan gran cantidad de omega 3 o el aceite de sesamo o de maíz que proporcionan buenas cantidades de omega 6.

Por necesidad de obtener mayor cantidad de sus propiedades y beneficios, podemos utilizar otros aceites vegetales con un contenido más alto en estos ácidos grasos esenciales. (Más información)

puntorojo Más información sobre los aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil