indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

ROTENONA

 

 



 

¿ Qué es la rotenona?

 

Es un flavonoide obtenido de las raíces de una serie de plantas tropicales todas ellas pertenecientes a la familia de las papilionáceas, como el barbasco ( Lonchocarpus utilis), planta tropical procedente de las selvas del Perú y del Brasil, el catgut (Tephrosia virginiana), especie norteamericana, o la derris ( Derris eliptica).

 

Propiedades de la rotenona

Todas ellas fueron utilizadas ampliamente por los nativos americanos antes de la llegada de los colonizadores españoles como plantas tóxicas para los peces, ya que producían su muerte o los narcotizaban sin que su carne se volviera venenosa por los humanos. Actualmente se sigue utilizando rotenona en las piscifactorías con la finalidad de eliminar las especies no deseadas. Se utiliza también para fumigar los ácaros de los pollos y otras aves.

 

Usos de la rotenona

En jardinería y horticultura doméstica se emplea como insecticida general que produce la muerte de los insectos por asfixia. A diferencia de los insecticidas químicos, es biodegradable y se destruye rápidamente en contacto con el sol por lo que no deja residuos.

 

¿ Es segura la rotenona?

 

Aunque se le considera como producto ecológico inocuo para los animales de sangre caliente, existen experimentos que han demostrado que, introducida por vía sanguínea, es responsable del desarrollo del Parkinson en ratones, por lo existe la duda si podría ser también peligrosa para el hombre, sin que ello haya podido demostrarse.

La Organización Mundial de la Salud lo considera un producto ligeramente tóxico, ya que las intoxicaciones son muy raras y requieren ingerir el producto en cantidades elevadas lo cual es poco probable dado el mal gusto que tiene.

Hasta finales de junio de 2007 estaba incluido dentro de los insecticidas ecológicos permitidos en la Comunidad Económica Europea. A partir de esta fecha fue excluido. A partir del abril 2008 fue retirado por la Comisión Europea de la lista de productos fitosanitarios autorizados y se aconsejo a los estados miembros que retiren los productos que contengan rotenona.

 

¿ Cómo se aplica la rotenona?

 

La forma de aplicación es mediante polvo que se diluye en agua o con spray. En ambos casos se aplica abundantemente sobre la planta afectada. La rotenona también entra en la composición de productos para tratar la sarna y las pulgas en personas.

 

- Más información sobre las enfermedades de las plantas en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso