Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Selenio en la dieta

Beneficios del selenio en el organismo

¿ Qué es el selenio?

Alimentos ricos en selenio

Foto de alimentos con mucho selenio: frutos secos, legumbres y cereales integrales.

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial, por tanto, debemos aportarlo en pequeñas cantidades a través de una dieta variada y equilibrada. Se llama oligoelemento porque, aunque es vital, el cuerpo necesita de este componente en dosis muy bajas.

Selenio en el organismo

En nuestro organismo, supone cantidades menores de 1 mg . Se almacena en el hígado, los riñones, el páncreas, los testículos y las vesículas seminales.

La cantidad de selenio en el cuerpo depende del tipo de alimentos que tomemos y, sobre todo, del tipo de suelo en que se han producido estos alimentos.

La absorción del selenio se produce en los intestinos a partir del selenio que contienen los alimentos de nuestra dieta. La absorción del selenio de los alimentos es bastante dificultosa. Se calcula que solamente un 60 % de lo que contienen los alimentos es absorbido.

El selenio se excreta por la orina y a través de las heces. Los varones también expulsan selenio cuando eyaculan a través del esperma.

Fuentes de selenio

¿Dónde se puede encontrar el selenio?

Está presente en alimentos tanto de origen vegetal como animal. No suele necesitar ser suplementado ya que se consiguen cubrir sus necesidades de ingesta con una dieta variada y equilibrada.

Existen suelos muy ricos en selenio mientras que otros son muy pobres por lo que los alimentos cultivados en ellos contienen poco selenio. Los habitantes de este tipo de suelo podrían requerir un aporte extra de este mineral a través de suplementos.

Se ha comprobado que en regiones donde el suelo es pobre en selenio, sus habitantes presentan mayor índice de enfermedades del corazón y de cáncer.

Algunas aguas potables son ricas en selenio. Otras veces, este mineral se le añade al agua en zonas donde los suelos contienen poca cantidad.  

* Más información: Alimentos ricos en selenio.

 

Suplementos de selenio

Normalmente no existen déficits o falta de selenio en el cuerpo, aunque existen casos concretos en que puede evaluarse su suplementación, como, por ejemplo, durante un largo periodo de alimentación intravenosa, en patologías del miocardio como la enfermedad de Keshan, en la enfermedad de Kashin-Beck, que afecta a articulaciones y huesos, o en el caso de bebés con cretinismo que ocasiona retraso mental. Ambas se producen por un déficit en este oligoelemento.

En forma de suplementos podemos encontrar el selenio de las siguientes maneras:

Selenio orgánico o metioninato de selenio, en forma de cápsulas, tabletas o levadura con selenio. Se utilizan por sus efectos antioxidantes , conjuntamente con vitaminas con el mismo efecto, para conseguir un correcto estado de la musculatura y de los nervios, y de modo preventivo contra la oxidación celular de nuestro organismo.

Selenio inorgánico, tiene una biodisponibilidad y absorción mucho menor que el orgánico, por tanto, aunque su indicación es la misma, sus efectos serán mucho menores.

Más información sobre el selenio en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil