Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Las plantas son inteligentes?

Inteligencia vegetal

¿Las plantas son seres inteligentes?

En el lenguaje colectivo, se entiende como inteligencia la habilidad que tienen ciertos animales, incluidos los seres humanos, para entender la realidad. Sin embargo, una definición de inteligencia en términos biológicos es la que se basa en la capacidad que tiene un ser vivo por adaptarse al entorno.

En este sentido, las plantas son seres realmente inteligentes, como lo prueba el hecho que han conseguido implantarse en todos los ambientes, si exceptuamos la Antártida o ciertas regiones áridas del planeta.

¿Las plantas tienen emociones?

Si bien es verdad que los vegetales no disponen de un sistema nervioso como los animales con los que interpretan la realidad del entorno y experimentan emociones y sentimientos, no son en absoluto seres insensibles, pues perciben perfectamente todo a nivel sensorial lo que sucede en su ambiente.

cicuta

La cicuta ha sido capaz de desarrollar substancias tóxicas para protegerse de los herbívoros


Las plantas son seres activos

Las plantas no son organismos inmóviles como gran parte de la población cree, ya que es la escala temporal humana, demasiado corta, la que nos induce a dicho error. Si nos dedicamos a filmar una misma planta durante mucho tiempo, nos daremos cuenta de cómo estos seres vivos llegan a moverse al cabo de un periodo de tiempo relativamente largo. Lo que sucede es que los movimientos vegetales, a diferencia de aquellos efectuados por los animales, son totalmente involuntarios y no pueden revertirse, una vez llevados a cabo.

Sin embargo, los vegetales son seres activos con comportamientos realmente notables. Una buena prueba de ello es el comportamiento depredador de las plantas carnívoras. La venus atrapamoscas, por ejemplo, es capaz de sentir a su presa y de reaccionar al tacto para atraparla y aprovechar sus nutrientes, como si fuese un auténtico depredador del reino animal.

¿Cómo reaccionan las plantas?

Las plantas, pese a que no tienen órganos de los sentidos como los animales, pues no poseen ni ojos, ni oídos…, están dotadas de todos los sentidos que tenemos los animales, es decir, de la vista, del oído, del olfato… con los que, gracias a la información que éstos proporcionan, toman una decisión y reaccionan. Para ello, estos seres vivos inteligentes experimentan unas señales eléctricas, que son producidas en las mismas células vegetales.

Los movimientos vegetales se llaman tropismos. Puede haber movimientos de las plantas hacia la luz, y se llama fototropismo, en el sentido de la gravedad; el llamado gravitropismo, etc. (Véase movimientos vegetales en el listado superior)

orquidea

Las orquideas han evolucionado para adoptar la forma de un insecto, de manera que sus formas atraen a ciertos insectos como las abejas

¿Por qué las plantas son seres inteligentes?

Gracias a su inteligencia, las plantas pueden sentir todo lo que sucede a su alrededor e integrar la información recibida para reaccionar a su entorno cambiante. Con dicha cualidad, los vegetales son capaces de sobrevivir, como hemos visto gracias al movimiento o tropismo, y no solo a título individual, sino que también les permite comunicarse, para que los vegetales que están próximos a la planta en peligro puedan reaccionar a tiempo.

Las plantas atacadas por un herbívoro emiten una sustancia volátil para avisar a sus vecinas y entonces empiezan éstas a secretar sustancias antinutritivas, que dificultan la acción de forrajeo del animal herbívoro. En otras palabras, secretan sustancias amargas o de difícil digestión, para que el animal no tenga ganas de comérselas.

Lo mismo puede decirse de la capacidad que tienen las plantas para adaptarse a la sequía, gracias a las señales que emiten sus semejantes cuando encuentran unas condiciones de aridez que dificultan su buen desarrollo. Entonces, las plantas vecinas que han recibido las señales se preparan a nivel fisiológico para un posible periodo de sequía.

punto rojo Más información sobre los sentidos en las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil