indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL

( Composición: Textura)

 


La textura en la fotografía digital

 

La textura es otro elemento muy importante en la composición fotográfica. A través de ella reconocemos como esta formada la superficie de los objetos. Mediante la textura podemos reconocer si estos son lisos o arrugados, si son suaves o ásperos.

En la vida real la textura se capta mediante el sentido del tacto. En fotografía esta se captará mediante el punto de vista y la iluminación adecuados.

Saber captar la textura de un objeto fotográfico es muy importante para poder transmitir una visión real del mismo. Otras veces nos interesará " disimular " la textura para transmitir una idea menos real del objeto fotografiado aunque más acorde con nuestros intereses.

 

La luz lateral dura incrementa la textura de los objetos: Una luz lateral dura crea grandes contrastes entre sombra y luz que hacen destacar la textura de los objetos. Una cara mostrara sus arrugas y sus imperfecciones; una pared los diferentes materiales con que está confeccionada; un tronco de un árbol, las diferentes capas, etc. Llamamos "luz dura a la que proviene directamente del sol en un día soleado" o de un único punto de luz artificial como un flash o foco. La luz dura es aquella que origina sombras en los objetos destacando el volumen de los mismos y marca muy bien el contorno. Cuando más lateral sea la luz mejor resaltará la textura.

Un ángulo cenital lateral y una iluminación dura ayudan a resaltar la textura de la piel de este cocodrilo, haciendo destacar los pliegues y rugosidades de las patas y los dedos de los pies.

 

 

La luz lateral aumenta la sensación de relieve en las montañas de este paisaje noruego de las islas Lofoten. Los fuertes contrastes producidos por las grandes sombras destacan la textura de la roca y la espectacularidad de las montañas situadas al fondo. Compárese con la fotografía de final de página donde un paisaje similar esta iluminado con una luz difusa en un día nublado.
El uso de macroobjetivos puede ayudar a captar la textura de los objetos: Los macroobjetivos y otras técnicas de aproximación fotográfica pueden hacer destacar la textura de los objetos al poder aproximarnos más a ellos, captaremos aquellos detalles que no pueden apreciarse a simple vista.

 

Una luz de flash lateral y un objetivo macro ayudan a resaltar la textura de esta calabaza.

 

Una luz plana o difusa ayuda a disimular la textura de los objetos :A veces resulta necesario no hacer destacar la textura de los objetos para que estos aparezcan más lisos. Esto se hace prácticamente obligatorio en los retratos cuando no queremos que destaquen las arrugas o imperfecciones de la piel. Para ello emplearemos lo que se conoce como una "luz difusa" o como una "luz plana".

- Una luz difusa es la que ilumina los objetos sin producir grandes sombras o contrastes. Se consigue este tipo de luz cuando el sol no ilumina directamente los objetos en un día soleado, sino que viene " rebotada" de otro objeto claro.

Es también la luz que ilumina los objetos en un día nublado o la que procede de un tipo de focos especiales llamados "softlights" o mediante el uso de difusores blancos colocados delante de los focos normales o delante del foco del luz de nuestro flash.

Existen también lentes difusoras que se colocan delante del objetivo para disimular las texturas. Son muy utilizados en retratos para que no se vean los defectos de la piel.

La luz difusa de un día cubierto con nubes permitió iluminar esta escultura de metal de manera que se puede apreciar el color marrón rojizo del oxido y los detalles laterales. Una iluminación más dura hubiera sido demasiado contrastada y hubiera creado sombras que no hubiesen permitido apreciar la textura de los laterales.
 
Una luz difusa ofrece una visión poco contrastada en este paisaje noruego de las islas Lofoten, creando un efecto pastel con muy poco relieve. Compárese con la fotografía superior donde un paisaje similar está iluminado con una fuerte luz lateral. En este caso la imagen ofrecida ofrece muy pocos volúmenes, siendo demasiado plana.

- Una luz plana es la que afecta frontalmente a los objetos. A diferencia de la luz lateral, la luz frontal también tiende a difuminar la textura de los objetos y rebajar el relieve haciéndolos más planos.

 

Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com