ADAPTACIONES DE LA FAUNA URBANA

¿Qué adaptaciones tiene la fauna urbana?

Adaptaciones de los animales salvajes a la vida en la ciudad

Foto de ratón doméstico (Mus musculus)

Los roedores, especialmente ratas y ratones, adaptaron sus hábitos sociales y nutricionales, así como su morfología, empezaron a desarrollar pautas de comportamiento y se crearon poblaciones peculiarmente urbanas de estos animales salvajes.

Lo mismo podría decirse del gorrión común que pasó de ser habitante exclusivo de los campos de gramíneas y otras fuentes silvestres de grano a vivir a lo largo de los 5 continentes, con el precio de ser dependiente de la ciudad para sobrevivir.

Los gorriones se volvieron omnívoros como consecuencia de vivir asociados al hombre, con lo que podían comer una amplia gamma de alimentos.

Estos pájaros, muy oportunistas, adaptaron sus ciclos vitales a nuestros actos individuales o colectivos. Por ejemplo, durante el mes de mayo, tradicionalmente el mes de las bodas, decenas de familias de gorriones se alimentan del arroz que se les lanza a los novios.

Adaptaciones de la rata gris a la vida en la ciudad

La rata gris, o también conocida como rata de alcantarilla, es otro animal oportunista y uno de los más exitosos del planeta. Este roedor se ha acercado al agua en los últimos siglos por necesidades de supervivencia. Su morfología le permite nadar sin cansarse durante 12 horas seguidas, ya que sus patas posteriores están dotadas de unas reducidas membranas interdigitales que facilitan la natación.

Más información sobre la fauna urbana en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.