ADAPTACIONES DE LOS COCODRILOS

¿Qué adaptaciones tienen los cocodrilos?

Una serie de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y comportamentales han asegurado a los cocodrilos sobrevivir durante sus 80 millones de años de historia.

Adaptaciones alimentarias de los cocodrilos

El aparato digestivo de los cocodrilos está adaptado para ingerir una gran variedad de presas, desde presas pequeñas y duras como crustáceos y moluscos, hasta otras presas más grandes, como grandes mamíferos. Para conseguir digerir todo este gran repertorio posible de presas, estos reptiles gigantes carnívoros tienen uno de los estómagos más ácidos de entre todos los vertebrados. Estos animales se tragan piedras para digerir mejor el alimento en su estómago, algo que hacen también las aves.

Como adaptación al comportamiento caníbal de estos reptiles cuando son adultos, los cocodrilos se agrupan por tamaños cuando abandonan el agua para tomar el sol.

Los cocodrilos especializados en comer peces, es decir, con dietas ictiófagas, como los gaviales poseen unas mandíbulas muy alargadas, para poder cazar sus presas con facilidad.

Adaptaciones comportamentales de los cocodrilos

Cocodrilo de pantano

Foto de cocodrilo de pantano

Los cocodrilos, pese a ser animales de sangre fría, como todos los reptiles, son capaces de mantener una temperatura corporal relativamente constante y de regular su propio metabolismo, a base de adquirir ciertos comportamientos. Cuando la temperatura de su cuerpo desciende por debajo de unos valores adecuados para el animal, el cocodrilo sale a fuera del agua y se pone en una orilla para tomar el sol. En cambio, si la temperatura corporal del reptil es demasiado alta, se sumerge en el agua con el objetivo de disminuirla.

Gracias a estos comportamientos, típicos de otros animales de sangre fría u heterotermos, como las tortugas o las ranas, por ejemplo, los cocodrilos no necesitan tanta energía en forma de alimento debido a que se enlentece su metabolismo. Por ello, estos reptiles pueden permanecer sin comer durante varios meses.

Adaptaciones de los cocodrilos al medio ambiente

Los cocodrilos pueden permanecer debajo del agua hasta una hora gracias a su gran capacidad pulmonar y a su bajo consumo de oxígeno. Unas narinas situadas en la parte superior del hocico y unos ojos estratégicamente situados también dorsalmente, permiten a los cocodrilos respirar y ver fuera del agua, mientras su cuerpo se mantiene debajo del agua.

Otras adaptaciones de los cocodrilos a la vida dentro del agua son las membranas nictitantes para proteger a los ojos del agua, así como unas válvulas que cierran las membranas nasales, una especial disposición del paladar para separar las vías respiratorias de las vías digestivas y unos oídos que se cierran mediante válvulas durante la inmersión.

La cola de los cocodrilos está comprimida lateralmente y sirve para la propulsión en el agua, actuando como timón, como es el caso de la aleta caudal en los peces. Los dedos de los cocodrilos son palmeados, también con el objetivo de facilitar la natación.

Otras adaptaciones de los cocodrilos

Los cocodrilos son uno de los reptiles más inteligentes que existen. Un cerebro bastante complejo y desarrollado les hace a estos reptiles tener grandes capacidades de aprendizaje. Unos sentidos visuales y olfatorios muy desarrollados les convierten en eficaces depredadores, a la vez que les hace ser animales difíciles de cazar. La inteligencia relativamente alta de los cocodrilos, tratándose de reptiles, les permite aprender de las situaciones peligrosas para actuar previniéndolas. Por ejemplo, trazando nuevas rutas de navegación para esquivar cualquier gran peligro. Por ello, los cocodrilos no son animales que se dejen capturar fácilmente por el hombre.

Como adaptación a la visión nocturna, los cocodrilos tienen en disposición vertical. Con el mismo objetivo, la parte posterior del ojo de estos reptiles tiene una estructura especial llamada tapetum lucidum; algo que también otros animales, como los gatos y otros animales nocturnos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Más información sobre los cocodrilos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.