Alimentación del águila culebrera

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come el águila culebrera?

¿Qué dieta tiene este ave de presa?

Culebra de escalera
La culebra de escalera forma parte del menú del águila culebrera

La culebrera europea es un ave rapaz, y por lo tanto, tiene una dieta carnívora, y se alimenta sobre todo de ofidios, especialmente de culebras, como hace honor a su nombre. No obstante, en su dieta se incluyen anfibios, lagartos, mamíferos de pequeño o mediano tamaño, aves e invertebrados, como gusanos y caracoles.

Durante el buen tiempo, este ave de presa se alimenta principalmente de culebras, pero en tiempos fríos y húmedos, recurre a la caza de pequeños mamíferos y aves. En tierra firme si necesita comer puede atrapar diferentes invertebrados, como caracoles, gusanos, además de ranas.

¿Qué presas caza el águila culebrera?

En algunas zonas de España, las culebras constituyen más del 90% de la dieta de este ave, entre las que se encuentran especies como la culebra de escalera, la culebra bastarda o la culebra de herradura.

Además de estos reptiles, el águila culebrera da caza al lagarto ocelado, al lución, al eslizón o a la lagartija colilarga, a otras especies de culebras, como la culebra de collar o la culebra lisa europea, a diferentes anfibios, como el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas o la rana verde, y a aves como la perdiz roja.

Adaptaciones de la culebrera europea

Gracias a distintas adaptaciones morfológicas, como el denso plumaje de las patas o las gruesas escamas de las mismas, el águila culebrera consigue atrapar a sus presas sin ser mordida, ya que las serpientes suelen ser de naturaleza agresiva. Dichas adaptaciones también permiten detectar a estos animales difíciles de localizar y cazar.

Se cree que no presenta inmunidad alguna contra el veneno de las serpientes venenosas, pero el denso plumaje de las patas, recubiertas de gruesas escamas, le confieren cierta protección contra la mordedura de estos reptiles. A pesar de ello, se ha observado como este ave rapaz evita capturar víboras.

Gracias a sus largas y anchas alas y cola, puede cernerse mucho tiempo mientras inspecciona el suelo en busca de presas.

Técnicas de caza del águila culebrera

Para cazar, puede permanecer totalmente inmóvil en el aire, como hace el cernícalo, porque puede batir las alas numerosas veces, con ello consigue localizar a sus presas con gran precisión, antes de iniciar la bajada a tierra en picado para capturarlas.

Sin embargo, también puede cazar al acecho, esperando a sus presas desde algún posadero.

Debido a su particular régimen alimenticio, habita en zonas abiertas, en las que consigue la mayor parte de sus presas, las serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 octubre, 2019

Otros artículos de interés