DIETA DE LAS AVES INSECTÍVORAS

¿Qué es un pájaro insectívoro?

Los pájaros insectívoros basan su dieta en insectos y otros invertebrados. Especialmente durante la cría, estos animales necesitan cazar insectos para alimentar a sus crías.

Miná del Himalaya

Foto de miná del Himalaya (Gracula religiosa)

El miná del Himalaya es un ave particularmente frugívora, pero se la engloba dentro del grupo de aves insectívoras

Son pájaros insectivoros exóticos el ruiseñor del Japón, el miná del Himalaya, los zosteropos, la tángara multicolor, los cenzontles, el Garrulax chinensis, etc.

La variedad de pájaros insectívoros españoles también es muy grande, con petirrojos, mirlos, herrerillos, alondras, etc. aunque se encuentran protegidas las especies de aves autóctonas y no pueden mantenerse en cautividad.

¿Cómo debe ser la alimentación de los pájaros insectívoros en cautividad?

Las aves insectívoras, aunque comen sobre todo insectos, en la naturaleza, necesitan complementar su dieta con alimentos de origen vegetal, como semillas, bayas y fruta.

Por ello, a su alimento base, la pasta para insectívoros, que se vende en las tiendas especializadas o puede elaborarse en casa, se les debe dar también un poco de frutas y verduras.

Alimento vivo para aves insectívoras

Tenebrio

Foto de gusanos de la harina

Los tenebrios son una buena opción como alimento vivo para las aves insectívoras

Sin embargo, el alimento que más les gusta a las aves insectívoras es el alimento vivo a base de insectos. Especialmente durante el periodo de cría alimentaremos a nuestra mascota con gusanos de la harina, gusanos de la polilla de la cera (Galleria melonella), grillos, saltamontes, gusanos de seda, etc.

Se le puede dar viva la comida a nuestra mascota, pero para mayor comodidad, los insectos y otros invertebrados pueden adquirirse en las tiendas secos o liofilizados, como es el caso de crías de hormiga, pulgas de agua y gambas (Gammarus).

* Información relacionada: Alimentación de las aves domésticas

Más información sobre las aves exóticas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.