LA DIETA DE LOS REPTILES INSECTÍVOROS

Alimentación de los reptiles insectívoros

¿Cómo alimentar a los reptiles insectívoros?

En general, los reptiles insectívoros mantenidos en cautividad se alimentan con una gran variedad de insectos: grillos, langostas, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina, escarabajos, mariposas y polillas y moscas, complementando, en muchas especies, los requerimientos de proteína con presas más grandes, como crías de roedores o comida enlatada para gatos o perros y teniendo en cuenta que muchos reptiles que comen insectos también, de vez en cuando, toman bocados vegetarianos.

Como especies exóticas de reptiles que comen insectos en el mercado se encuentran los eslizones del cabo (Mabuya capensys) y los Mabuya perodetti; los eslizones bereber (Eumeces algeriensis) y los Eumeces schneideri o eslizones de Schneider, además de los grandes eslizones de 60 o 70 cm de longitud, es decir, los eslizones de lengua azul, como Tiliqua gigas y Tiliqua scincoides.

Estos animales se alimentan en cautividad con insectos, aunque su dieta se complementa con fruta, como el plátano, y dado su mayor tamaño, miden medio metro o más según la especie, a las especies más grandes se les da crías de ratón o crías de rata para los eslizones de lengua azul.

Foto de camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Otros reptiles insectívoros muy importantes como animales exóticos son los camaleones, como el camaleón velado (Chamaeleo Calyptratus) o el camaleón de Parson (Calumma Parsonii) y los geckos, como el gecko leopardo (Eublepharis macularius) o el gecko Tokay (Gekko gecko).

A excepción de los camaleones que son animales insectívoros estrictos y no aceptan más que un repertorio variado de insectos, los geckos, como sucede con los eslizones, los alimentaremos, no sólo con insectos, también con crías de roedor o fruta, según la especie. Además, a muchos geckos, como los del género Phelsuma (P. madagascariensis, P. cepediana, P. laticauda, etc) les gustan los alimentos muy dulces, no sólo la fruta, también la miel, que la mezclaremos con agua.

Los varanos son un tipo especial de lagarto debido a su gran tamaño, por lo que no se contentan sólo con insectos. Si tenemos una mascota de estas envergaduras no la podemos mantener exclusivamente con insectos y ratones, también deberemos suministrarles ratas, comida enlatada para gatos y perros y huevos de gallina.

* Información relacionada: Alimentación de los saurios exóticos

Más información sobre la alimentación de los reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.