AVISPONES ENEMIGOS DE LA ABEJA

Avispón, depredador de abejas

¿Qué avispones tiene la abeja como enemigos?

Entre los invertebrados más importantes como enemigos de la abeja se cuentan distintos himenópteros de la familia de las avispas llamados avispones. Existen unas cuantas especies de estos insectos sociales, siendo las más importantes para la apicultura el avispón europeo y más recientemente el avispón asiático y el avispón asesino de las abejas asiático.

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avispón europeo causa muchos daños en la colmena de abejas

* Avispón europeo: El avispón europeo de nombre científico Vespa crabro es la especie de avispón de Europa más dañina. Esta especie de avispón europeo fue introducida en los Estados Unidos en el año 1840. De forma salvaje, vive en Europa, norte de África y el oeste de Asia. El hábitat preferido del avispón europeo son los jardines cerca de las casas, los bosques de robles y los prados umbríos. Su nido está localizado en losa huecos de los árboles o en las grietas de las paredes. El avispón consume una parte de su presa, ya que el resto lo guarda para la reina y las larvas. Además de comer insectos, los avispones comen frutas maduras. Pueden succionar ocasionalmente la savia de los árboles. Por otro lado, puede colarse en las colmenas de las abejas para robarles la miel.

* Avispón asiático: El avispón asiático, de nombre científico Vespa velutina, es un insecto carnívoro que caza por el día las abejas obreras. Tras matar por decapitación a sus presas, alimenta con ellas a sus larvas. La especie asiática, originaria de originario de China, la India e Indonesia, es más peligrosa que el avispón europeo, pues llega a devorar colmenas enteras de abejas, como lo demuestra el hecho de que un único avispón puede matar 40 abejas en un minuto. Como es una especie introducida en Europa, las abejas de Europa no disponen de un sistema dfensivo contra este peligroso enemigo.

* Avispón asesino de abejas asiático: Existe una especie de avispón, conocida científicamente como Vespa simillima, o avispón asesino de abejas asiático, que es capaz de destruir al completo una colonia de abejas, tras eliminar primero a las abejas guardianas. Ello, se debe a que la abeja melífera europea no sabe defenderse contra esta especie exótica invasora muy perjucidial para la apicultura.

* Avispas: En Europa, tenemos de forma originaria dos especies de avispas chaquetas amarillas, la avispa común (Vespula vulgaris) y la avispa alemana (Vespula germanica). Estos insectos omnívoros no puede decirse que tengan una gran peligrosidad para las colonias de abejas, pero pueden causar algunas bajas con sus ataques puntuales.

* Información relacionada: Enemigos de la abeja

Más información sobre otros enemigos de animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.