Mamíferos sin cola

Mamíferos que no tienen cola

¿Qué es la cola en los mamíferos?

Caballo
Foto de caballo de tiro (Equus caballus) La cola del caballo es pequelña pero tiene pelos largos formando la crin

La cola de un mamífero es un apéndice independiente y distinto del resto del individuo, pero sujeto al cuerpo del animal y con movilidad, que está formado por la prolongación de la columna vertebral.

Algunos animales, como la vaca, el caballo y otros cuadrúpedos, tienen colas pequeñas, llamadas rabos, que también cumplen ciertas funciones, como ahuyentar a los insectos perjudiciales.

Ejemplos de mamíferos sin cola

Algunos mamíferos han perdido la cola, como el ser humano. Otros mamíferos tienen una cola insignificante, como los hipopótamos, pero aun así tiene una función en los machos, la de permitir la dispersión de los excrementos para marcar el territorio. En el hámster la cola es rudimentaria, que tiene un minúsculo rabito. Otros mamíferos tienen largas colas, como por ejemplo los monos.

El ser humano ha perdido la cola, porque simplemente no la necesitaba, pero como especie animal, llevamos los primitivos genes de la cola en nuestra herencia evolutiva y, algunas veces, estos genes adormecidos despiertan.

Algunos otros primates también carecen de este apéndice. El gorila no tiene cola por tratarse de un simio antropomorfo.

Personas que nacen con cola

Por ello, en ocasiones extraordinarias, nace algún bebé humano con cola en alguna parte del planeta. También en estas personas, como en el resto de animales con cola, hay

gorila
Foto de gorila de montaña (Gorilla beringei) Los gorilas recuerdan mucho a las personas y como nosotros tampoco tienen cola.

músculos, tejido adiposo y nervios en su apéndice caudal e incluso su cola tiene capacidad de moverse como los animales.

Sin embargo, no se trata de auténticas colas, porque en ellas no hay ni huesos ni cartílagos ni médula espinal. Por ello, los movimientos de la cola de estos niños son limitados e incoordinados en la mayoría de ocasiones. Normalmente, se opta por amputar esta colita que le salen a los niños, aunque hay padres que se han negado, como una familia de Malasia, que lo hizo por motivos religiosos.

Este extraño fenómeno de la naturaleza que es el dotar de rabo a las personas es más frecuente en varones que en mujeres. La aparición de niños con cola es una prueba más que demuestra que el hombre viene de los animales y que es el resultado de una larga evolución que ha durado millones de años. De forma normal, el ser humano conserva un vestigio de cola, que se le llama cóccix. Los embriones humanos también tienen cola y muy larga, que es reabsorbida cuando se convierte en feto.

¿Qué otros mamíferos no tienen cola?

Los simios antropomorfos, es decir, los primates que recuerdan en aspecto físico al ser humano, conocidos también con el nombre de grandes simios; categoría en que se incluyen a los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, tampoco tienen cola.

Este rasgo les diferencia a los simios antropomorfos del resto de primates, que sí poseen este apéndice terminal.

El koala es otro ejemplo de mamífero sin cola. Incluso existe algún roedor que carece de este apéndice corporal. Este es el caso del capibara, cuya cola ha quedado como algo vestigial. No es ya una verdadera cola y ha perdido su función.

Mas información sobre la cola de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 septiembre, 2021

Otros artículos de interés