LA CRÍA DEL AVESTRUZ

Reproducción del avestruz

Utilidad del avestruz

Del avestruz adulto, de un año de vida aproximadamente y alrededor de 100 kg de peso, se obtiene carne. De la carne se pueden hacer bistecs, filetes, hamburguesas, chorizos...

De la piel del avestruz, resistente y elástica, se fabrican carteras, botas, bolsos, billeteras y otros artículos de marroquinería.

Del avestruz también se aprovechan los huevos, que pesan 1'5 kg. El cascarón también se utiliza en labores artesanales.

Las plumas del avestruz son empleadas en la fabricación de plumeros, porque no hacen electricidad estática. También tienen un uso ornamental.

* Ver más sobre: Utilidad del avestruz

Importancia de las granjas de avestruces

Para asegurar una cuantiosa fuente de beneficios, se instalaron las primeras granjas de avestruces, medida que, sin tener un objetivo conservacionista, seguramente les salvó del exterminio a estos gigantescos animales alados no voladores, pues fueron muy perseguidos por parte del hombre blanco para aprovechar su carne, sus plumas y sus huevos.

Sin embargo, siglos antes, los indígenas de ciertas zonas del nordeste africano se tiene constancia que ya criaban el avestruz.

* Información relacionada: Animales de granja


En la imagen: foto de avestruz

¿Dónde se instalaron las primeras granjas de avestruces?

En tiempos más recientes, se ha hecho una cría racional del avestruz, primero en Argelia y después en Sudáfrica, donde el negocio en la cría de este animal alcanzó un gran éxito hasta llegar a constituir una de las principales fuentes de ingresos del país.

La cría del avestruz, posteriormente, pasó de Sudáfrica a otras regiones del planeta, como España, y también en America, especialmente en el sur de California.

No obstante, cuando pasó la moda de las plumas de avestruz, los criadores tuvieron que abandonar aquel fructífero negocio.

¿Cómo se manejaban los animales?

En los criadores de avestruces, se les cortaba las plumas a todos los ejemplares adultos cada 8 meses, excepto las aves que se encontraban en plena reproducción.

Las plumas posteriormente se teñían del color deseado.

* Información relacionada: Características del avestruz / Velocidad del avestruz / Avestruz y hombre / Enemigos del avestruz / Amenazas del avestruz

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.