Cucarachas robot

Las cucarachas son insectos con enormes cualidades físicas

Los insectos son animales muy fuertes, como lo demuestran las diminutas hormigas; capaces de transportar sobre sus cabezas pesos de decenas de veces el suyo.

Cucaracha

Foto de cucaracha americana (Periplaneta americana)

La cucaracha es un auténtico atleta

Las cucarachas son insectos extremadamente poderosos, con capacidades físicas increíbles, muy superiores, en proporción al mejor de nuestros atletas. Las cucarachas son muy veloces en la carrera, tienen gran capacidad de permanecer sin respirar (en apnea), son capaces de escurrirse por superficies muy estrechas, y resisten muy bien la compresión, entre otras habilidades.

El esqueleto externo de estos insectos, resistente y a la vez flexible, junto con un sistema de articulaciones muy perfeccionado, permiten a las cucarachas ser unas criaturas veloces, escurridizas y muy fuertes.

Las cucarachas-robot sirven para salvar vidas

Este detalle de la vida de las cucarachas ha sido recientemente aprovechado por los científicos en beneficio de la especie humana. Con la biomimética, el ser humano ha sido capaz de diseñar robots con un funcionamiento y apariencia de cucaracha. Para ello, han sido necesarios años de investigación en la locomoción y costumbres de estos insectos.

Gracias a la biomimética o arte de aprovechar la estructura y funcionamiento de los seres vivos como modelo para el diseño de máquinas, se han conseguido crear pequeños robots que se mueven como las cucarachas. Estas cucarachas robotizadas tienen aplicaciones importantes, para salvar vidas, en tareas de socorrismo, para desastres naturales, como tornados, terremotos o tsunamis. En estas duras condiciones de trabajo, las habilidades de las cucarachas para pasar por entre pasajes muy estrechos y peligrosos son muy útiles, sirviendo de inspiración para la creación de estos robots en forma de cucaracha.

Cucarachas cíborg como jugete

Además de conseguir cucarachas robotizadas para tareas de salvamiento, las cucarachas se están estudiando en campos como la cibernética y las aplicaciones de smartphone. A través de complicados procesos (entre otros motivos, esta la ética), como la implantación de cables y chips en una cucaracha viva, se consigue crear una cucaracha cíborg, que será conducida con un simple mando o con un smartphone vía bluetooth.

Este último caso, ejemplo de aplicación de la ciencia y de la técnica en forma de cucarachas teledirigidas, se presenta como un juguete al alcance de todos, pues el cíborg de cucaracha, en principio, está pensado para que puede hacerlo cualquiera, siguiendo unas sencillas instrucciones, a un módico precio.

* Información relacionada: Ratas detectoras de tuberculosis

punto rojo Más información sobre las cucarachas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.